Ocho con Ocho: Primavera Taurina Por Luis Ramón Carazo.

La primavera ha traído festejos por todo el país, en los que se incluye nuestro coso máximo La México. y en la que, se celebraron el viernes 29 de abril, una novillada en la cual, el triunfador fue Rodrigo Ortiz, quien logró un merecido trofeo. Perdió por la suerte suprema en el primero, Juan Querencia, uno con astados de La Playa y en la que Jorge Martínez español, puso voluntad sin que sus astados fueran, lo que él, hubiera deseado en su presentación en la Monumental.

En Aguascalientes, el ambiente sigue a tope y ese mismo día se lidió un encierro de Xajay que, no fue de la calidad que casi siempre atesora y lo que sobresalió, fue la disposición de los tres alternantes; Paco Ureña, Arturo Saldívar y Juan Pedro Llaguno, quienes desplegaron sus argumentos, mismos que se estrellaron ante la poca colaboración de los astados.

Al día siguiente día del niño, reapareció en México Alejandro Talavante, en mano a mano con Joselito Adame, ante astados de Begoña, registrándose un lleno espectacular con lo que se demuestra que, el de Aguascalientes pesa en su tierra, a pesar de que le aprietan sus paisanos en sus actuaciones.

El resultado fue cuatro trofeos para José y detalles del extremeño, habiendo regalado el de Agüitas, un astado guanajuatense “Por Siempre”, mismo que le permitió rematar la tarde con gran éxito, saliendo en hombros.
En ese mismo día en Ciudad Lerdo, hubo buena entrada en la plaza a beneficio de Tauromaquia Mexicana, que realiza incansable labor en pro de la continuidad del toreo. El calor sofocante, se tradujo en actuaciones triunfales de Fauro Aloi a caballo, acompañado de los Forcados de Mazatlán, así como las de Diego Silveti y El Payo, ante toros de diferentes ganaderías, los cuales propiciaron una gran tarde de toros, en donde todos los actuantes, salieron en hombros por los trofeos obtenidos y su generosidad al actuar a favor, de una causa que nos une a los taurinos.
En Morelia se ungió matador de toros, Mirafuentes de Anda, con un toro de San Francisco de Asís y el padrino fue, quién está en su campaña de retiro, Jerónimo y Pepe López el testigo, los tres con el ganadero Francisco Gutiérrez, salieron en hombros al haber obtenido dos trofeos el nuevo matador y tres respectivamente, padrino y testigo, el toro de la alternativa se llamó “A precio de Oro”.

En La México, en la corrida de primavera del 1 de mayo, día del trabajo, se lidió un encierro de Pozo Hondo, ganadería que está pasando por un tiempo bueno y también sus ejemplares les han dado satisfacciones a sus criadores, la familia Alatorre que con afición y empeño conducen su hato.

Dos ejemplares del encierro, fueron los de mejores cualidades en la embestida, el segundo y el cuarto, permitiendo el triunfo de Arturo Saldívar, al lucir en su trasteo de muleta, temple y cercanía en los embroques, fue eficaz en la suerte suprema y se llevó un trofeo, el toro se premió con arrastre lento. Mismo que por sus fallas con la toledana, perdió El Calita, quién, toreó con gran parsimonia y armonía, sin embargo, todo quedó en aplausos, pues erró en la suerte suprema.

Miguel Aguilar, estuvo muy dispuesto toda su actuación y se llevó un porrazo al torear de muleta al sexto que, le provocó un percance, sufriendo una conmoción, al golpear feamente en la caída su cabeza contra el piso del ruedo monumental. Por unos segundos perdió el sentido Miguel, afortunadamente se recuperó y culminó entre el cariño popular que respiró aliviado al verle, pues, aunque maltrecho, cerró su turno, en pie y dispuesto.

En Sevilla salió a hombros por la Puerta del Príncipe, Guillermo Hermoso de Mendoza, gran actuación al lado de su padre y de Lea Vicens. Obtuvo tres trofeos, por uno de cada uno de sus alternantes, de los toros de San Pelayo y El Capea, en tarde en que, la memoria del inolvidable Manolo Montoliu estuvo patente, al cumplirse treinta años de su percance que, en el ruedo de la Maestranza, le costó la vida.

Para el domingo siguiente 8 de mayo, en La México, los toros serán de Santa Fe del Campo y actuarán: José Mauricio, Luis David y Diego San Román, por ahí nos saludamos, el toreo camina y eso es ganancia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s