¡Prensa, no presa! Estamos esperando ver torear…No, que toreen pa’ verlos Por Bardo de la Taurina.

Este domingo regresa a “La Plaza México” Diego San Román. Estamos esperando ver torear, no que toreen pa’ verlos.

¿Encerrona de Fonseca en La México?

A gritos se antoja la encerrona de despedida de novillero de Isaac Fonseca en la Plaza México, la que si se da, tendrá que ser en los mediados de julio con bureles que muy bien podrían ser de La Joya por varias razones; Primero es una ganadería que un triunfo ante sus novillos pesa y pesa fuerte, además de que para el torero sería muy importante que esa tarde toree los bureles españoles que es con lo que está puesto, además de que Fonseca es un torero pa’ pelearle a los toros que imponen su bravura como los de La Joya, que también tienen la dualidad del trapío y bien toreados hasta hacen surcos en la arena.

Ojala se dé ésta despedida que sería una joya de acierto, pues en el ánimo de la gente está el pensamiento de que Isaac Fonseca desairó a la afición mexicana al no torear aquí en su Visita de Descanso, el invierno pasado. Esto de que un novillero se despida con 6Novillos6 en su Catedral Nacional, es algo que ya lo hizo “El Juli” previo a la alternativa francesa encerrándose en Las Ventas de Madrid, y aclaro, no estoy comparando a uno con otro pues el madrileño forma parte de La Divina Trilogía y el michoacano es un guerrero que por armamento tiene los cojones, el alma y la terquedad, por ser alguien más allá de la hamaca.

¿Cuándo el Arroyo suena…?

¿Cuándo arranca la Temporada de Novilladas de Arroyo? es la disyuntiva que anda callejeando y la verdad es que cuando el Arroyo de “Pepe” suena, es porque huele a consomé de barbacoa, así que pronto se confirmara si esto se da y en qué sábados de que mes serían los festejos, lo que nos lleva a pensar que con los Viernes Nocturnos y los Domingos Tradicionales de novilladas y corridas en La México de tan ancha la ubre, la asistencia se verá reducida en algunos de los cosos.

Y si a eso le sumamos que la empresa de Cinco Villas y Villitas, que no necesita más que el antojo pa’ dar festejos los fines de semana, el esfuerzo empresarial puede resultar un muégano hecho polvorón en cuanto a la asistencia que se logre en cada plaza, a menos que cada una se haga de sus toreros insignia.

Vergüenza en los palcos

Por cierto ¿a qué se deberá que todas las empresas enumeradas? tengan como Talón de Aquiles el derroche que llega a orgia del despilfarro de los Jueces de Plaza, que regalan más orejas que promesas AMLO, ojala estén conscientes que con su actitud temerosa hacia los empresarios, cobera y por supuesto remunerativa, lo único que están logrando es el desprestigiar las plazas, sé que los empresarios dirán que no dan línea y se los creo, más los usías, ni cuerda necesitan, bueno, ¿cómo será? que ya están al nivel de algunos de los jilgueros de los empresarios, que de la ecuación se hacen una aparejo pa’ invidentes o son capaces con un escupitajo de elevar un Globo de Cantolla, que claro, cuando no se es ducho, es un fiasco como aquel que se asió a una cuerda de la canasta, cayendo sobre el Palacio Nacional y colorín colorado.

Bofetada de desprecio a la terna

El domingo se dio una Corrida de Toros en La México, en la que la afición desairó a la tercia, a la que le faltó imán en el cartel y luego sin triunfos, sin Puerta Grande, sin nada, dio la impresión en el albero de aquello que dice;
‘La Cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, mariguana que fumar… y la afición televisiva que debió de haber sido muy poca por aquello de; Pobre de la Cucaracha, se queja con decepción, de no usar ropa planchada, por la escasez de carbón,… (Canción española con tintes revolucionarios mexicanos)

Bueno empresas, no hagan que bramen las hienas del exhibicionismo, ni que los coberos por desviación económica se desborden y mejor a ponerse de acuerdo de una vez, con la frialdad que requieren los negocios sin que a nadie lo traicione ese palpitar del corazón de; “Lo hacemos por amor a la Fiesta”

¡Háganlo por amor a los billetes! que es lo que conlleva a hacerlo meticulosamente, amarrando todos los nudos, echando el corpiño de la tentación por delante, creyendo más en lo masivo que en lo inexistente.

Un ejemplo real es lo que paso el domingo en La México que llevaron tres toreros que creo ya habían estado en Cinco Villas, que es una pañoleta de encaje en cupo y si mal no recuerdo, cuando torearon alguno de ellos la plaza nunca se llenó y eso que estamos hablando de un aforo equivalente más o menos al 5% de la México.

¿Qué fue lo que pasó?… lo que esperemos no pase este domingo con un cartel que se cayó, como la sopa del plato a la boca por imprevisto, cartel que además se veía forzado, ¿Cómo traer a un torerazo, como Emilio de Justo?, y darle el trato de una golondrina que no hace verano, como no lo hace nadie con una sola corridita a destiempo, pero bueno, ya parchada la marquesina no quedo mal el remedio, aunque si se nota que será un festejo Pepitoria, es decir, a base de ingredientes locales y ¡aguas empresa! no vayan a indigestar a la gente con más de lo mismo; En la capital; Estamos esperando ver torear, no que toreen pa’ verlos. Porque como dice el dicho; Más vale una pinta que cien coloradas, y esto lo digo porque da la impresión de que los festejos se están dando, por darse, pero es como si queremos hacer jugo y no hay naranjas.

Ni modo empresario;- ‘Si usted fuera perfecto, a los treinta y tres años lo hubieran crucificado’.

Música, letras y pintura

“Olé México” llevará por nombre el disco producido por Mane de la Parra y Alondra, en el que se fusionará música de la autoría de Álvaro Carrillo, Armando Manzanero y Juan Gabriel, en las voces llevaran las de Pitingo, Lila Downs y Concha Buika y los instrumentos estarán a cargo de La Orquesta Sinfónica de Minería, resaltamos el tema por lo que significa para la Fiesta, el solo hecho de que el título haya sido rubricado cómo, “Olé México”.

Pintores y diseñadores creativos

Y es que a estas alturas de la partitura taurina, es muy posible que el granel en el albero rebase el arte en la amplitud del término, por ello es vital que aristas como la música, den el Do de pecho, de la mano de la pintura que siempre tendrán que ver con los carteles y los anuncios de los festejos, los que parecen que en corriente andan entre el clasicismo mesurado, que hoy puede parecer la vieja escuela y el vanguardismo desbordado y por ello me pregunto; ¿Cuál es la corriente regidora hoy en día? y la respuesta que llega es, -La que ejecutan los artistas más criticados.-

¡Ah! ¿Qué no les gustan los toros estilizados y de colores que pinta y esculpe Rafael Sánchez de Icaza?, seguro tampoco les ha de agradar “El Caballo Amarillo” de Sebastián y solo pregunto; ¿Por qué está instalado en la confluencia de las dos avenidas más emblemáticas y hermosas de la CDMX, que lo son Paseo de la Reforma y Av. Juárez? Y si es así ya mejor de Botero y José Luis Cuevas, ni hablamos…porque luego en cualquier avenida importante del mundo encontramos sus obras.

Temporadas por Venir

Ya hay temporada en La México, en Arroyo se vislumbra el serial y en cualquier momento abren “Los pavorreales” en Cinco Villas, por lo que el mismo número de artistas y diseñadores, ya deben de estar con la creatividad a todo lo que da y recordarles a los artistas que no están ante un debate de arte sino de efectividad de penetración y motivación del posible público asistente, así que muy pronto sabremos que empresa trae al trinchón entre los trinchones en la línea de los cartelistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s