Es lo que digo yo: Mexicanos en Madrid Por Luis Cuesta.

Participar en el serial taurino más importante del mundo: la Feria de San Isidro de Madrid, significa un enorme vitrina siempre para todos los toreros y novilleros mexicanos. Así lo entendieron nuestros compatriotas que actuaron este año en Madrid, porque todos a su manera y estilo, dejaron huella en su paso por San Isidro.

Si bien es cierto que la tecnología, la televisión y las redes sociales han acercado y globalizado la tauromaquia en la última década, algunos aficionados en Europa hasta hace unos días no conocían la capacidad, el bagaje y los estilos de algunos de los mexicanos que se anunciaron este año en Madrid. Por eso era fundamental para ellos una tarde de triunfal en la primera plaza del mundo que les permitiera abrirse puertas en España, ya que San Isidro siempre ha sido el trampolín perfecto para «arreglar» no solo la temporada, sino una carrera entera. Pero el riesgo siempre está ahí, ya que Las Ventas da y quita por igual, y una mala tarde puede transformar el sueño de llegar a lo más alto en el mayor de los ostracismos.

Afortunadamente esa mala tarde no se produjo, por el contrario, en cada actuación de los toreros mexicanos hubo voluntad, pundonor, valor y raza. El primero en comparecer en la feria fue el novillero Arturo Gilio, que pagó con sangre sus deseos de triunfo en su presentación ante un lote del hierro de Los Maños, con el que entusiasmó al público madrileño y demostró pundonor. Gilio intentó el toreo durante toda su actuación, a veces lo hizo, pero lo más destacado fue que se arrimó sin medias tintas, y dejó buenas sensaciones.

Arturo Gilio

El segundo en comparecer fue el novillero Isaac Fonseca con un lote del Conde de Mayalde y una actuación que por momentos rozó la gloria, ya que estuvo cerca de abrir la Puerta Grande de Madrid de no ser por sus fallos con el acero.

Isaac Fonseca.

Fonseca apuntó toda la tarde detalles de gran cuantía ya que se faja con los novillos; los lancea embraguetado a la verónica; no rehuye sino que le gusta torear por naturales; que los cita ofreciendo el medio pecho y los ejecuta con templanza bajando la mano con el objeto de que vaya humillada y sometida la res; y sobre todo emociona y transmite mucho por su carisma al tendido. Pero lo de Fonseca no se detuvo en Madrid, ya que el pasado domingo se presentó en La Maestranza de Sevilla cortando dos orejas. Aquí hay un torero en ciernes, pidiendo paso y pretendiendo abrirse un hueco en las zonas altas del escalafón una vez que tome alternativa el próximo verano.

Joselito Adame regresó a Las Ventas de Madrid con quince años de alternativa para hacer su decimoséptimo paseíllo. En esta ocasión le tocó en suerte un importante lote de Arauz de Robles con el que estuvo voluntarioso y muy firme, sin embargo el soñado triunfo no llegó. A su favor quedó que volvió a demostrar su estatus de figura en México en dos faenas en donde muleteó arrojado, pisando terrenos comprometidos con pundor y maestría.

Joselito Adame.

El último en comparecer en la feria fue Leo Valadez que llegó muy ilusionado y preparado para confirmar su alternativa. Valadez no era un desconocido para el público español, ya en alguna ocasión fue el ganador del “Zapato de Oro” de Arnedo y sumó más de 40 tardes como novillero en España, mismas que le sirvieron para tomar la alternativa en Zaragoza. Con el ánimo por las nubes y una gran preparación previa en el campo español, Leo confirmó su alternativa en una actuación en donde hizo su mejor esfuerzo en los tres tercios (volteretón incluido) cortando una oreja en el sexto de la tarde de la ganadería de Torrealta, para resultar el triunfador del festejo.

Lejos de afectar el ánimo de los toreros mexicanos, parece que la pandemia produjo en ellos un nuevo impulso y un deseo inmenso por trascender nuevamente más allá de nuestras fronteras. Ojalá que próximamente veamos a más matadores y novilleros mexicanos embarcarse rumbo a España.

Monterrey y León

La actividad taurina en los ruedos mexicanos continúa y este viernes 27 mayo se celebrará en la Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey la corrida de la luces con los máximos triunfadores del momento: Héctor Gutiérrez, Diego San Román y Miguel Aguilar con un encierro de Golondrinas.

Un día después en León Gto se celebrará la segunda edición de la corrida de la “Virgen de la Luz” con El Payo, Diego Silveti y Leo Valadez con toros de Fernando de la Mora.

Los dos festejos son realmente atractivos ya que aparecen acartelados algunos de los toreros mas importantes del escalafón y las próximas figuras del toreo en México.

Es lo quedo digo yo.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s