Morante de la Puebla brilla en la entrega de los ‘Puerta del Príncipe’

Por Álvaro R. del Moral.

Una nueva pieza volvía a su lugar. El Patio de la Montería del Alcázar volvía a ser el mejor envoltorio –con permiso del cielo crepuscular de Sevilla- de la XXXVI edición de los trofeos ‘Puerta del Príncipe’ que concede El Corte Inglés a los mejores de la Feria de Abril. Habían pasado tres largos años desde la última vez que este marcho histórico acogió uno de los actos sociales y taurinos más relevantes del calendario lúdico de la ciudad. Pero no hay mal que cien años dure y la fachada del palacio de Pedro I volvía a ser testigo del encuentro de numerosos rostros conocidos del panorama social, cultural, político –y por supuesto taurino- de la ciudad de Sevilla.

Fue un acto que siguió el formato habitual mudando algunas caras. Carmen Moreno, actual directora regional de la firma comercial, se estrenaba en la proa de un evento que condujo el nuevo relaciones públicas del Corte Inglés, Francisco Mendoza, que destacó una novedad que en realidad no era tal: la presencia de la banda del maestro Tejera interpretando una selección de pasodobles –desde ‘Manolete’ a ‘Cielo Andaluz’ pasando por ‘Plaza de la Maestranza’- en la que no faltó alguna sorpresa.

Morante de la Puebla, que se hizo esperar, acabó siendo la estrella indiscutible del acta. El matador cigarrero recogió el trofeo ‘Vicente Zabala’ que le acredita como autor de la faena más sobresaliente de la Feria de Abril. Prometió colocarlo, como otros muchos, en la chimenea de la casa de su madre e hizo votos por estar en el mismo lugar, en el mismo acto y dentro de un año para recoger un trofeo similar. No tuvo empacho en quedarse a la copa posterior, departir con los amigos y aficionados, retratarse, recibir saludos… Este mismo jueves, sin ir más lejos, está anunciado en la plaza de Las Ventas para hacer el paseíllo junto a Juan Ortega y Pablo Aguado en uno de los carteles estrella de San Isidro.

Pero hubo otros galardonados de campanillas que no pudieron asistir entre unas cosas y otras. Brillaron por su ausencia otros galardonados como Julián López ‘El Juli’, premiado con el trofeo ‘Espartaco’ que le acredita como triunfador de la Feria o Diego Urdiales –este miércoles tiene que torear en Madrid y andaba en capilla- distinguido con el premio ‘Curro Romero’ destinado a resaltar el mejor toreo de capote del ciclo. Estuvieron representados, respectivamente, por el mozo de espadas del madrileño, parco en palabras, y el aficionado sevillano José González Barba, íntimo del riojano que transmitió su sincero agradecimiento.

Si estuvo presente el picador José Palomares, que sorprendió a los presentes haciendo extensivo el agradecimiento al caballo –de la cuadra de Peña- que montó el día que se hizo acreedor del reconocimiento. El banderillero José Chacón tampoco pudo asistir. Tenía que torear también en Madrid a las órdenes de Roca Rey. Estuvo inmejorablemente representado por su padre, El Pela, que no podía disimular su orgullo de progenitor y de gran torero de plata. Él mismo había sido galardonado con el mismo premio en su primera edición, hace 36 años.

Pero la lista de premiados no estaría completa sin citar al ganadero Santiago Domecq, que recogió personalmente el galardón que subraya la corrida de toros más destacada de la Feria de Abril. Había otra ausencia obligada: la del diestro Daniel Luque, premiado como autor de la mejor estocada, que acababa de torear en Madrid volviendo a dar muestras de su solidez profesional. Eso sí: no faltó a la cita el jovencísimo rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, declarado el torero a caballo más brillante del serial abrileño ni la familia Vázquez Silva, representada por Mercedes, que recogió una mención especial al cumplirse el centenario del nacimiento del maestro Pepe Luis en 2021. La sorpresa iba a llegar en forma de pasodoble: el que había recuperado la banda de Tejera, obra del maestro Farfán, dedicado al llamado Sócrates de San Bernardo. El jurado también tuvo un reconocimiento especial para la veterana ganadera sevillana Rosa Escobar, durante muchísimos años miembro de un jurado que suma a aficionados de reconocido prestigio, periodistas especializados y profesionales del toreo.

Los premiados recogieron sus respectivos galardones en un cuidado acto conducido por Francisco Mendoza y amenizado por la banda de música del Maestro Tejera, que contó con las intervenciones de la propia Carmen Moreno renovó el compromiso de la firma comercial con el mundo de los toros. No faltó la glosa de los premiados en la voz del veterano periodista Luis Carlos Peris, que definió a Morante de la Puebla, estrella indiscutible del acto, como “el mejor orfebre que hoy viste de seda y oro”. Cerró el acto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que recalcó el compromiso de la ciudad con la tauromaquia definiéndola como “arte, historia y economía”. El acto congregó a numerosas autoridades civiles y militares además de distintos representantes de la vida social y cultural y el mundillo taurino de la ciudad de Sevilla y se prolongó en un cóctel celebrado en los jardines del Alcázar.

Publicado en El Correo de Andalucía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s