Toros españoles en México… ¿Y la plaza Apá’? Por Bardo de la Taurina.

Entre rastros y matanceros, que no son los de la Sonora Matancera, se escuchaba a manera de pregunta, que el del cuchillo largo, le hacía al torerillo practicante de la muerte por descabello,-¡Hey Torero! ¿Qué ya van a traer toros bravos españoles?-, -¿Pa’ ser toreados?- contestó entre asombro e incredulidad el maletilla. -¡Claro! la cosa es que los van a matar forzosamente en la plaza nada de indultos, ni de regresarlos por cualquier cosa al corral-.

-¿Qué en México ya no hay toros?- el caso es que esto tiene varias vertientes comenzando por la sangrante que parecería ser la de pegarse un tiro en el pie por parte de los ganaderos, que ya viéndolo en modo negocio está la suposición de que algunos criadores de aquí compren barato en España y lo del guante les signifique mayor ganancia comparada con lo que tienen que invertir pa’ crear un toro. (Práctica de chinos)

Otro de los puntos a considerar sería el supuesto interés que pa’ la gente significara ver anunciados toros españoles creados de origen, pensando que con ello, las taquillas recuperarían a los aficionados de cierta edad pa’ lante, porque la neta a los jóvenes les da igual los cuartos traseros de Belinda que los de Thalía, pero bueno, ojala no nos vayan a salir con los pellejos de La Guzmán, por aquello de que lo que vayan a importar venga del Out- let.

Que patético lo de Cavazos

¿Cómo es posible que ningún torero mexicano en 50 años haya salido por La Puerta Grande de Las Ventas de Madrid?, aquí hay de dos ¿O la torería mexicana no tiene nivel pa’ la plaza más importante del mundo o no traen garantía de sanforizado?

En todo caso el matador regiomontano no debió de prestarse a conmemorar una gesta vergonzosa, que viene siendo algo tan irónico como Hacer leña del árbol caído.

¡Portazo a la México!

La México la del ‘territorio azul’ (¿será por eso?) la que con sus defectos y arrebatos, sus virtudes y sorpresas está afrontando una embestida de la que nadie acierta a ciencia cierta a saber contra quien es y menos quién está atrás de los chingadazos.

Así que como anillo al dedo viene eso de que hace años un cacique de marras potosino dijera; -En cuestión de política solo el perro que va enfrente sabe a quién le ladra-, ¿Y entonces en éste caso a quien persigue el perro? ¿A la minoría taurina? que en votos significan menos que los adoradores de los animales, dueños de veterinarias y fabricantes de productos inherentes.

Más no se puede dejar de soslayar que La México está en la lucha por la dignidad empresarial, pero sabe que va sola porque lo publicado en las Redes Sociales Taurinas ahí se queda, no permea a otros ámbitos que es a donde se necesita como lo son; el político, los magisterios, los de los anti taurinos de adentro y de afuera y el de los ignorantes. Y es que salvo lo que fue publicado en los periódicos de papel y la información pa’ taurinos, hasta ahí llega, al pueblo no le han dicho que luego irán tras la charrería, como primero lo hicieron con los circos.

Claro que los directivos y abogados de La México, están con las mangas remangadas pa’ tapar el socavón y ojala los aficionados hagan su parte ventilando la cola larga de los del otro lado y sacándoles los trapos al sol, que esa sería una forma de aplacarlos atemorizándolos en su moral al estilo de la serie Billions de Netflix.

Y si decir que a la Fiesta se le ha venido tiñendo de rosa y lila, de tul y de gasa, con “opinioncitas” con olor a violetas, con programitas streaming y locuciones desviadas que no lo son todas, pero que han hecho ante los ojos ajenos una Fiesta débil a la que cualquier gua-gua o miau- miau se le puede ir encima sin más arma que moviendo la cola como buñi o haciendo sonar el cascabel del gato. Y esto lo digo porque el basucazo fuerte o final todavía no lo hemos sentido.

¿Quién es la torería Azteca ante el mundo? ¿Qué no vimos como trataron en Madrid? a J. Guadalupe Adame emitiendo desaprobación contra su toreo el que se les hizo ya muy visto e invariable que no mereció, ni el respeto del silencio, ¿Entonces qué extraña que una asociación anoréxica en ideas y una burocracia que lleva agua pa’ su molino hagan pasar un mal rato a una Fiesta ancestral que por ese solo hecho merece respeto, más hay que admitirlo, no se ha sabido hacer del conocimiento y menos de las conciencias ignorantes.

¿Cómo es posible? que a los dos cracks en materia de conocimientos taurinos y más de convencimiento que lo son el Licenciado en Derecho Luis Eduardo Maya Lora, lidiador perene en asuntos que tienen que ver con las negociaciones entre particulares y políticos y Don Leonardo Páez que ha sido la luz académica en materia de expresión, discursos y formas de negociar de los hombres de más elevado rango patrio, ¿no se haya recurrido a ellos? ¡Increíble! Se habla de que van a cabildear me pregunto ¿cuentan con cabildeadores profesionales? ¿Y si tienen infiltrados en las Cámaras legislativas, en los juzgados y en el mundo de los anti taurinos nacionales e internacionales?

¡Esto se va a solucionar! Pero una vez más, si seguimos consecuentando a algunos ganaderos y toreros de dudosa categoría ética en el ruedo, llevando implícito que las empresas paguen lo justo por un toro y no gatos por liebre, más que los apoderados no manden rebajar cuartas de cuernos, amén de carteles confeccionados con atracciones, la gente va a seguir dando la espalda y colaborando a ser más endeble esto, es por demás cursi, por hipocresía decir “Soy la México”, pero lo que no lo es, ahora, es que los abocados estarán a la defensa, de ahí que se hace imperativo que en el lugar del juicio estén con cámaras y micrófonos las Televisoras como Univisión, Canal Once, ADN 40, EL Financiero Bloomberg, que hagan sentir la presencia siempre apantalladoras de sus Unidades Móviles y de los titulares de las secciones taurinas que algunos son conocidos fuera del medio, lo mismo que los de los periódicos, y desde luego perfectamente bien vestidos sobrios de percha y elegancia, los toreros y únicamente los de primera línea, sin sus representantes gremiales, que hace mucho debieron de haber detenido esto, ¡No! tienen que estar en carne viva, los que en carne viva sufrirían por un revés, esto no es una manifestación populachera, es un acto de presencia por el Orgullo Torero.

¿Qué todavía no hemos entendido que la Plaza México no es una pirámide si no un templo donde los hombres de seda y oro rinden culto a la creación efímera del arte?, por eso con tanto oropel es que esto no nomás no ha funcionado, si no que tienen arrodillada a la Fiesta ante la nulidad de criterios abiertos o lo que es lo mismo, ya estamos como dijo el guanajuatense ilustre; Con el hocico sangrando. (José Alfredo Jiménez).

Aquí no somos la ‘Estafa Maestra’ pa’ que nos sofoquen del cogote, ¿por qué si a esas vamos? el cautiverio domestico de perros, gatos y pericos seguramente tiene mucho de degeneración empezando por la revalorización de la esclavitud de ponerles un collar a los animales y vestirlos de lo que no son, incluso castrarlos y hasta extra limitándose en los apapachos.

Puede ser que el toreo no siempre sea manifestación cultural, porque no todo lo que se pinta es artístico, las letras predominantes parecen escritas en rapsodias, la coba putrefactas no tienen nada de arte, pero lo que si tiene valor es que mientras menos lelos, confiados, conchudos, callados, será menos probable que nos empinen, que no es lo mismo que nos agarren como al Tigre de Santa Julia, porque los defensores profesionales desde hace rato se supone traen los pantalones bien puestos, entonces ¿Cómo es posible que no se hayan percatado de la suspensión, de la subida al pleno y de lo de Nuevo León? ¡Joder!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s