No perdimos el juego, solo se nos acabó el tiempo Por Bardo de la Taurina.

Putas, activistas y periodistas:

La vida es la ruleta en que apostamos todos, pero no siempre con elección, es la reflexión que me ha dejado lo leído este lunes 5 en el periódico La Jornada, más precisamente en la sección de Cultura al amparo de una marquesina editorial que reza; -‘Putas, activistas y periodistas’, libro que no romantiza el trabajo sexual- de El Taller Aquiles Baeza con los nombres de Krizna y Sandra Montiel en lo autoral y el apoyo totalitario de la columnista Gloria Muñoz de la mencionada Jornada, se lee en el texto: -Ninguna de ellas soñaba de niña ser puta-, -pero ahora, que ya lo hacen, debe de ser en condiciones justas y dignas, sin que las extorsionen-, el libro fue presentado éste martes precisamente fecha en que se conmemoro ‘El Día de la Libertad de Expresión’.

La Bandida y su fiesta:

Viene muy al dedillo aquella maletilla de la novela “Más Cornadas da el hambre” que termina de puta en la legendaria ‘Casa de la Bandida’ situada ayeres frente al Toreo de la Condesa, María Valente, era su nombre, de pechos ligeros hasta que debuto en el burdel con el seudónimo de Mapy, por cierto la famosa Bandida se hacía mentar Graciela Olmos más su verdadero nombre era Marina Aedo.

En la casa de La Bandida llego a vestirse de foquitos (luces) Luis Castro “El Soldado” torero nacido en la Av. Niño Perdido, macho desafiante como el que más, el que una tarde-noche le tiro plancha a la Reina de los Toreros Doña Gloria Rizo y esta adivinando donde estaba su hombre, se dejó llegar a la Casa de la Bandida y al ver que en la puerta estaba parkeado el convertible rojo del coleta garañón se siguió derecho, dio vuelta en la Av. Mazatlán, llegando a la gasolinera que era propiedad de Antonio Díaz Lombardo fundador del IMSS, La Güera compro dos viroles llenos de gasolina, se regresó a la casa Non Santa vaciando todo el combustible sobre los interiores y las llantas del auto colorado del “Soldado” al que prendió fuego y cuando el torero salió platicaba Doña Gloria que desde el camellón entre coraje y risa le gritaba; -A ver Luisito saca a tus putas pa’ que se orinen en tu auto y te lo apaguen-.

Y sobre el tema de las señoras del tacón dorado, ¡qué manera de contestar de la Mami Graciela! cuando le preguntaron -¿Cómo ve a María Félix protagonizándola a usted en el cine?, – -Si hace de lo que ella sabe, lo hará bien, porque es colega. (Memorias de La Bandida / Eduardo Muñuzuri) y en las mismas páginas dijo sobre Fidel Castro; -Me cayó mal porque es maricón, andaba tras unos muchachitos, los Alvarado que los teníamos bien fichados-. Agregando -Creo que a Cuba, la está llevando a la ruina-.

Aquella Fiesta:

Esa era la gente de aquella Fiesta capitalina echada pa’ delante, con todos sus queveres y sus quereres, como el que se le tuvo a “Manolete”, quién ahí confirmó matando toda la corrida en puntas con todo y sobreras, y de tan a gusto que quedo con los rabos que hasta una finísima guitarra española le regalo en agradecimiento a la Ganadera que también era compositora y trovadora.

Hoy las cosas son diferentes, uno de los iconos José Tomás se encerrara en Jaén el domingo venidero con cuatro toros, ¿artistas?, cuyos diamantes al revés de los Tiffany se han mantenido en secreto, respecto a la competencia y/o alternantes fueron eliminados desde en’ de nantes pa’ no correr riesgos de salir con el mismo uniforme en todos sentidos, ni dar molestias como estar pidiendo permiso pa’ hacerse de una oreja o en el menor de los casos distraer la atención que debe de esta volcada sobre Pepe Tomy, el torero esporádico dice que él no se arrima, que los toros son los que se acercan a él, “El Cordobés” decía que si los toros no embisten, los embestía él, ¿a quién le hacemos caso?,

No hay punto de comparación porque no es lo mismo jugártela todos días, que todos los días pensar si un día te la juegas… ahora que de cojones a cojones, la paridad se ha mantenido, en el ruedo ha sido más majo el de Galapagar aunque el toreo sea subjetivo esto va holgado, en cuestión de mercadotecnia Manuel Benítez fue tres veces portada de la revista LIFE, su pasodoble se lo escribió el maestro Agustín Lara y al de Galapagar lo musical lo firmo “Napoleón” que es mucha diferencia, más en letra y arreglo es superior al otro y por ahí va todo y que a todo dar, que por todos lados se hable de toros. Pa’ cuando haya chance

Ahora que las condiciones por turbias en México y en España, por explosivas pa’ bien de la Fiesta están tan picudas, si la plaza se llega a liberar de esto que es un secuestro y que pasara a incertidumbre permanente con la que habrá que lidiar y que de alguna manera se ha venido haciendo, más si la libertad se da y existiese certeza de no reincidencia a la vista, estaría bueno el aprovechar como arsenal de rescate duradero para la Fiesta en México, poniendo en todas las primeras planas de los periódicos, en todos los noticieros televisivos, en todas las plataformas fijas y móviles, en todas las revistas incluyendo subrayadamente las de política, las de sociales, las de turismo ; el regreso de José Tomás a La Plaza México, con eso mediáticamente se avasallaría a los de enfrente a los que si algo les preocupa, inquieta e incómoda, es el que dirán en los medios de información general.

Jesús Sesma del Verde Ecologista, anda buscando no quien se la hizo, sino quien se la pague, pues como fue incapaz de conciliar su unión por el bien de niños en edad de atención, pues fue echado del nido hogareño con todo y su manda al Camino de Santiago, que de nada le valió, más que pa’ que se le rajaran las patas.

Sesma con el uso de anti taurinos y veganos, ha hecho de su vida política una madeja enredada, con la que se puede asfixiar, en el momento que un cartel en La Plaza México sea capaz de convocar a 42, 000 almas y otro tanto igual en las verbenas previas, que con el sello Zulaica se armarían desde el momento del anuncio de José Tomás, el cual ya se ha ofrecido en auxilio de plazas como la de Barcelona y entonces vamos a ver si el tal Chucho no termina roto, sin más alternativa que buscarse otro aparador pa’ su exhibicionismo, o irse a divertir con sus deportes extremos donde cree que ser mercenario es ser inquisidor de una manifestación popular, como lo es, la Fiesta de Toros.

Y sigamos sin pausa, ni cama de laureles, porque esto si no se soluciona en caliente puede ser como lo que dijo, Vince Lombardi; No perdimos el juego, solo se nos acabó el tiempo.

Y los taurinos, los aficionados, el público piensen ¿Qué pasaría? si Grupo Bal y el Arq. Javier Sordo se aburren de poner la otra mejilla y piden Las Golondrinas, entonces si ¿Quién va a alquilar esa canasta de concreto? congelada gubernamentalmente, sin frutos maduros de atracción, con depredadores, con plagas, con falta de interés, maltratada físicamente y más cara de mantenerla que la Canasta Básica.

La Fiesta no vigente

En la ‘Plaza Monumental de Monterrey’ el viernes 17 del presente se va realizar una corrida de toros en la que con letras jumbo se está anunciando como “Homenaje a la Mujer” que imagino será a la Mujer del Gobernador, quien precisamente será ella quien va a cesar a la Fiesta de Toros en el Nuevo, Nuevo León y peor que eso, si es que lo hay, es que la empresa con sus tentáculos regios en diminutivas letras proporcionales pone en el cartel alternativa de Cayetano Delgado.

Existe la posibilidad de que la posición, tamaño de letras y color en beneficio del homenaje sea solo por una visión de diseño, sin supervisión taurina, de no ser así hay que preguntarse; ¿Ese es el respeto que le tienen a un futuro Matador de Toros?, si es así, los convoco a que lean el libro referido al principio de esta columna, donde se exige que a las putas deben de dárseles condiciones justas y dignas pa’ el ejercicio de su oficio…; ¿Y los Toreros, dónde quedan?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s