José Tomás no triunfó en Jaén.

Las pesquisas de Marcello* Un Jack Russell de pura raza con estudios.

A sus 46 años y después de casi tres, desde su última corrida el pasado 22 de julio de 2019 en Granada, José Tomás, el diestro de Galapagar y mito del toreo en todo el mundo, reapareció ayer por la tarde en Jaén para matar en solitario cuatro toros de tres ganaderías (Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez del Cuvillo) con lleno a rebosar en la plaza y una enorme expectación en el mundo del toro, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero a José Tomás, que cumplió en valentía y clase, no le salió la tarde que todos esperaban. Sobre todo porque le fallaron los toros y no dieron el juego que el torero, arriesgando y mucho, mereció. Como dijo un espectador mexicano: ‘no se puede estar mejor con menos’.

Puede que el estado de ánimo de José Tomás no fuera el mejor, porque los toros que él escogió no dieron el especial rendimiento que necesita José Tomás para su especial toreo y lucimiento. Y también porque un sector, a la contra, del público no reconoció la escasez de los toros y el riesgo que sí ofreció José Tomás.

Además, el de Galapagar no estuvo acertado con el estoque, salvo en el cuarto toro en el que se llevó merecidamente una oreja. Sin embargo otra oreja que el público le ofreció en el tercer toro el torero, con buen criterio, la devolvió.

Claro que si hubo destellos mágicos con el capote y series de muleta, por las dos manos, marca de su excelsa calidad, y fueron bastantes. Pero los toros no cumplían con lo esperado. Y el matador se fue desanimando y la tarde de Jaén no cuajó. Y ya veremos qué impacto produce este fiasco en el ánimo del torero que ahora, e intimista como él lo es, entrará en su zona de reflexión.

Y ya veremos si acude o no el 8 de agosto a Alicante donde tiene una nueva cita comprometida, o si deja pasar un tiempo hasta otra reaparición. Puede, en ese caso, que en su plaza talismán de Nimes, donde arrasó en 2012 con la corrida del siglo, o en la Monumental de México donde José Tomás tiene una cuenta pendiente y casi histórica que saldar.

‘Jaén Merece’ es el nombre de un partido regional jienense que concurre a las elecciones autonómicas del domingo 19-J, en defensa de la crisis de esta provincia del interior de Andalucía (sin mar ni turismo) y olvidada de la industria, las empresas y los poderes públicos regionales y nacional,. Y por todo ello estaba muy bien que hubiera sido escogida por José Tomás para su reaparición. Porque si es cierto que Jaén ‘merece’ también es verdad que JoséTomás mereció toros de casta y bravura para torear, pero no ocurrió, y por ello esperamos que otra vez será.

* Marcello: Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció «cum laude» en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con ‘The Artist’ y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar

Públicado República

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s