Por corridas de toros Morena busca consulta; es inviable: oposición.

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México planteó ayer que el aval o rechazo legal de las corridas de toros en la capital del país emane de una consulta.

Sin embargo, en la Mesa de Trabajo sobre el Dictamen que Prohíbe las Corridas de Toros la oposición la rechazó por considerarla ilegal y técnicamente inviable.

Si la decisión se somete a una consulta popular, el Legislativo sacaría de su cancha un dictamen pendiente de discusión en el pleno que prohíbe las corridas de toros y señala multas de hasta 5.2 millones de pesos a quien contravenga la ley.

En diciembre del 2021 se aprobó en la Comisión de Bienestar Animal dicho dictamen, sin embargo, su presidente, Jesús Sesma (PVEM), decidió dar un tiempo para consultar el tema con quienes se dedican a este sector, como Pedro Haces, presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, entre otros actores.

En la mesa celebrada ayer, la diputada Alicia Medina (Morena), vicepresidenta de la Comisión de Bienestar Animal, dijo: “Tenemos el compromiso y la obligación de velar, proteger y respetar todas las expresiones de la ciudadanía, es por ello que formulo una atenta propuesta a efecto de que ésta sea abordada a través de una consulta popular, facultad de este órgano legislativo y que tiene contemplado el artículo 341 del Reglamento del Congreso de la CDMX”.

Recordó que países como Colombia y Ecuador recurrieron a consultas públicas para definir el tema.

En tanto, Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, añadió: “Si se hace una consulta a la ciudadanía, yo creo que por supuesto que va a ganar que no se sigan realizando las corridas de toros; yo no sé a qué le tienen miedo. Desde mi punto de vista creo que va a ser, le da legitimidad a este dictamen que ha tenido desde su origen problemas de procedimiento”.

La oposición argumentó que los derechos de los animales no se pueden consultar.

Ana Villagrán (PAN) recordó que “una consulta de este tipo sería violatoria del artículo 13 de la Constitución local”, pues señala que “los animales son seres sintientes y por lo tanto deben recibir un trato digno”.

Sesma  afirmó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que tendría que organizar la consulta, no tiene recursos.

Si nosotros (en el Congreso) votamos por una reducción para hacer más austero al Instituto Electoral, después cómo le vamos a exigir hacer consultas, cuando tienen menor presupuesto. Estamos en un gran caos: te quito, pero te exijo”, dijo Sesma en entrevista posterior al debate.

Hay problemas con los partidos políticos porque no les van a dar dinero (de las prerrogativas), les redujimos su presupuesto y tuvieron que desaparecer áreas del instituto, y ahora ya estamos diciéndoles que aparte de todo hay les va la consulta; creo que es un poco ilógico, creo que hay una evasión de responsabilidades (en el Legislativo)”.

Además, Sesma también argumentó otros aspectos técnicos: “No puede ser la Comisión (de Bienestar Animal) la que pida la consulta, sino que tiene que ser el pleno (del Congreso) y luego éste mandata a la comisión a definir los estándares de cómo sería la consulta pública e, incluso, puede solicitarla el mismo Gobierno (de la ciudad)”.

El desacuerdo que se vivió en el Salón Heberto Castillo del Congreso local llegó al punto de que la diputada Medina se paró de la mesa y se fue, seguida de Ávila y Leticia Estrada, también de Morena.

Publicado en El Excelsior por Georgina Olson.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s