Sevilla: La cantera del toreo también retoma su lugar.

Por Álvaro R. del Moral.

La Empresa Pagés ha presentado a mediodía de este lunes la 35ª edición del ciclo de novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante todos los jueves del mes de julio. Fue un acto, conducido por Ramón Valencia Pastor, que además de recuperar uno de los capítulos habituales del calendario taurino sevillano, sirvió para oficializar la salida del organigrama de la empresa de Pedro Rodríguez Tamayo –no pudo asistir por el fallecimiento de una hermana- y dar la bienvenida a Ramón Eduardo Valencia Canorea, hijo del primero, nieto de Diodoro Canorea y bisnieto de Eduardo Pagés, que se incorpora como consejero secretario.

El ciclo consta de cuatro novilladas de promoción, con tres festejos clasificatorios en los actuarán seis novilleros en cada uno de ellos, y un cuarto, la final, con los tres triunfadores seleccionados entre los festejos anteriores. Valencia -que compareció acompañado de su hijo- aclaró que se habían presentado 38 novilleros de distintas provincias, nacionalidades y centros formativos. De los 18 seleccionados, 9 pertenecen a escuelas taurinas y otros 9 se presentan por libre. Dentro de la provincia de Sevilla concurren las escuelas de Sevilla, Écija, Amate y La Algaba. También estarán presentes los centros de Salamanca, Badajoz, Ubrique, El Juli y Valencia.

Un año más se ponen en juego el vestido de torear, el capote de paseo y el capote de brega que regala la Real Maestranza de Caballería al ganador y los finalistas de este serial que debe una de sus más genuinas señas de identidad a un público festivo, familiar y juvenil pertrechado de neveras y viandas.

El jurado que elegirá a los finalistas y al ganador del ciclo está formado, como ya es tradicional, por los asesores artísticos de la Plaza de Toros de Sevilla: Alfonso Ordóñez, Luis Arenas y Antonio Ramón Jiménez. La política de precios, según detalló Valencia Canorea, se mantiene inalterada con respecto a la edición de 2019: desde los 10 euros que cuesta una localidad de Sol alto, a los 30 que importa una barrera de sombra. El acto de presentación contó con la presencia de la delegada del gobierno andaluz en funciones, Susana Cayuelas, además del diputado autonómico electo Ricardo Sánchez y el director general de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, además de Marcelo Maestre y Luis Manuel Halcón, fiscal y diputado de plaza, respectivamente, en la junta de gobierno de la Real Maestranza.

Balance de la Feria: “Después de 24 años…”

Ramón Valencia hizo hincapié en los 35 años que cumplía el ciclo de promoción rindiendo un pequeño homenaje a su suegro, el recordado empresario Diodoro Canorea. De la misma forma, quiso alabar la labor de Pedro Rodríguez Tamayo antes de ubicar la entrada de su hijo Ramón –descartando cederle los trastos a corto plazo- con un breve repaso a su curriculum profesional. “Una mano nos viene siempre bien a todos y desde que hemos hecho la experiencia de concursar a la plaza de Madrid, de la que aún no se sabe nada, cualquier apoyo es bueno”, afirmó el gerente de Pagés antes de dar paso a su hijo que prometió poner “amor y ganas” en su labor.

Pero había que hacer una valoración de la pasada Feria de Abril, que ha supuesto la recuperación de la plena normalidad taurina en la plaza de la Maestranza después del indeseado parón de la pandemia. “Estamos muy contentos, ha habido grandes triunfos y alguno de ellos se ha desarrollado al cabo de 24 ó 25 años como es el caso de Morante de la Puebla, un torero muy apreciado en Sevilla pero han tenido que pasar 25 años para que se quitara el sombrero el que no se lo hubiera quitado antes para reconocer el gran torero que ha sido y es Morante”, argumentó el gerente de Pagés.

“Ha habido más puertas del príncipe que nunca; grandísimas faenas… creo que algún presidente de ha quedado corto a la hora de sacar el pañuelo”, prosiguió Valencia antes de valorar económicamente el balance del ciclo en espera del rotundo redondeo que implica la Feria de San Miguel. “Hasta ahora vamos en lo previsto pero todo dependerá que San Miguel sea un éxito” un ciclo en el que, tal y como subrayó el empresario, “siempre se cubren costos”. “Somos optimistas y creemos que el año saldrá bien”, remachó Valencia destacando las seis tardes en las que se había puesto el cartel de ‘no hay billetes’.

Eso sí, mostró cierta inquietud por la escasa entrada de ciertos carteles que, a priori, ofrecían interés para el aficionado. “La gente está exigiendo carteles más rematados y le cuesta más trabajo acudir a buenas combinaciones que no tienen ese tirón comercial pero eso lo estamos viendo en otras ferias”. Valencia tampoco disimuló su decepción por la escasa preparación de algunos de los novilleros anunciados en el abono

El empresario confirmó, una vez más, que la temporada taurina de 2022 se clausurará con el festival a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad del Gran Poder. El diestro Emilio Muñoz ha sido delegado por la corporación de la Madrugada sevillana para poner en pie un evento que, tal y como lamentó Ramón Valencia, no podrá contar con la participación del jovencísimo aspirante Marcos Pérez en clase práctica unida al festejo. Una reciente disposición reglamentaria de la Junta de Andalucía impide su celebración si no han pasado más de cuatro horas del festejo formal. “

Los carteles de los distintos festejos, que comenzarán a las 21.00 horas, son los siguientes:

Jueves 7 de julio. Novillos de Dolores Rufino para:

Javier Illanguas, de Sevilla

Julio Alguiar, de Lima (perú)

Miguel de Juan, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla

Tristán barroso, del Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz

Manuel Román, de Córdoba

Cristiano Torres, de la Escuela taurina de salamanca

Jueves 14 de julio. Novillos de Las Monjas para:

Manuel Osuna, de la Escuela municipal de Tauromaquia de Écija (Sevilla)

Mario Sánchez, de la Escuela Taurina de Ubrique (Cádiz)

Gonzalo Capdevila, de El Puerto de Santa María (cádiz)

El Moli de Ronda, de Ronda (Málaga)

Ángel delgado, de Úbeda (jaén)

Manuel Luque ‘El Exquisito’, de La Puebla del Río (Sevilla)

Jueves 21 de julio. Novillos de Lora Sangrán para:

Álvaro Romero, de la Escuela taurina de Sevilla-Amate

Adrián Centenera, de la Escuela Taurina ‘El Juli’

Emiliano ortega, de México

Nek romero, de la Escuela Taurina de Valencia

Manuel Jesús Carrión, de la Escuela Taurina Municipal de la Algaba (Sevilla)

Martín Morilla, de Morón de la Frontera (Sevilla)

Jueves 28 de julio. Novillos de Fernando Sampedro para:

Los tres novilleros triunfadores de los tres festejos anteriores.

Publicado en El Correo de Andalucía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s