Todos los cambios que sufrirá el encierro estos Sanfermines 2022.

Los motivos, el comportamiento de los toros y la seguridad de los corredores.

Por Javier Erro.

Arranca la cuenta atrás para San Fermín. Quedan solo unos días para que los toros vuelvan a recorrer las calles del Casco Viejo de Pamplona. Este año, los encierros sufrirán varios cambios, según han anunciado desde la Casa de Misericordia y la propia Mesa del Encierro. La principal novedad afecta tanto a los mozos como a los morlacos. La conocida como «línea roja» en el primer tramo del recorrido, un elemento de seguridad introducido en 2014 para sustituir el cordón policial que sujetaba a los mozos antes de que sonara el cohete de cada encierro, se adelantará 10 metros hacia adelante en dirección a los corrales de Santo Domingo. Unos corrales que han sufrido una importante remodelación gracias a las obras realizadas en el baluarte de Parma.

La razón que alegan es la seguridad de los mozos, que habían trasladado ya con anterioridad su petición de ampliar el espacio en esa zona para iniciar sus carreras «sin tanta aglomeración». Otra de las razones de este cambio es el comportamiento de los animales. Algunos toros, en especial los de la ganadería de José Escolar, se volvían buscando la vuelta a los corrales al encontrarse con una barrera humana opaca que les frenaba de cara a subir la cuesta. De esta manera, la manada se encontrará con los corredores antes de lo habitual.

“Queríamos ganar espacio de alguna manera en Santo Domingo. Iniciábamos las carreras apelotonados

Según explican desde el área de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona, se había constatado en los últimos años, y así lo habían puesto de manifiesto los pastores, e incluso los mayorales, que en relación a esta causa, se producían carreras en solitario mucho más peligrosas. Al disgregarse los mozos y contar con mayor espacio para recibir a la manada, los animales tendrán “más luz”, en palabras de miembros de la Mesa del Encierro. La nueva línea roja estará emplazada aproximadamente a la altura del acceso al parking de Educación.

Nuevos protocolos y eliminación de los cabestros de cabecera, entre otras novedades

El adelantamiento de la línea roja no es el único cambio que sufrirán los encierros. En 2019, varios mozos protagonizaron una sentada en la calle Estafeta en señal de protesta ante la presencia de bueyes de cabecera. Unos cabestros muy veloces que lideraban todo el trayecto, imposibilitaban a los mozos correr delante de los astados y «desnaturalizaban» las famosas carreras de Pamplona.

Los encierros de 2018 fueron los menos peligrosos en los últimos 30 años, principalmente por esta razón. Solo hubo dos heridos por asta y todas las carreras se caracterizaron por su gran velocidad. En 2019 ningún encierro superó los 3 minutos de duración. Ahora las quejas de los corredores han surtido efecto. La ganadería El Uno no volverá a la capital navarra. Messi y Ronaldo, así los denominaban sus propietarios, no volverán a guiar a las manadas de toros en los 8 encierros de San Fermín de 2022. A falta de confirmación oficial, serán los mansos de la ganadería navarra de Macua quienes les sustituirán en la labor. Esto ofrecerá mejores carreras, además de añadir un mayor grado de adrenalina y emoción.

También cabe destacar el nuevo protocolo que se activará en caso de que uno de los componentes de la manada quede herido en el recorrido, bien sea un toro o un manso. La Policía Foral lo anestesiaría con un dardo en caso de que no pueda reanudar la marcha para ser retirado después por un camión. En menos de dos semanas los toros volverán a recorrer las calles del Casco Viejo de Pamplona.

Estos son los carteles completos de la Feria del Toro 2022

5 de julio, martes: Novillos de la ganadería de Pincha para Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón.

6 de julio, miércoles: Toros para rejones de El Capea para Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza

7 de julio, jueves: Toros de El Capea y Cuvillo para Pablo Hermoso de Mendoza (un único toro), Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

8 de julio, viernes: Toros de Fuente Ymbro para Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

9 de julio, sábado: Toros José Escolar: Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.

10 de julio, domingo: Toros de La Palmosilla para Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.

11 de julio, lunes: Toros de Cebada Gago para Juan Leal, Román y Colomo.

12 de julio, martes: Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

13 de julio, miércoles: Toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey.

14 de julio, jueves: Toros de Eduardo Miura para Antonio Ferrera, en solitario. (Sobresalientes: Álvaro de la Calle y Jeremy Banti).

El presupuesto para el serial será superior a los 4 millones, repartido en un 70% para los toreros y un 30% para las ganaderías. Supone un 5% de incremento respecto a 2019. También un 5% subirán los abonos para este año, que incluirán como regalo el espectáculo audiovisual de los días 22 y 23 de junio.

Desde ya se pueden comprar las entradas para ver el encierro en la plaza. Su precio también sube un euro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s