Pedro Haces quiere declarar a la Plaza México, Monumento Histórico de la Ciudad.

De SOL y SOMBRA.

Pedro Haces Barba entra al ruedo nuevamente y anuncia que si los propietarios de la plaza México no se pronuncian en una semana, presentará junto a un grupo de diputados de su partido MORENA, un proyecto para que se declare a la Plaza México, Monumento Histórico de la Ciudad de México informó el portal Mundotoro. Un proyecto que en caso de prosperar, impediría su venta inmobiliaria.

Así lo dio a conocer Haces Barba durante la Asamblea Extraordinaria que llevó a cabo la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en donde hizo un llamado al propietario de la Plaza México, Antonio Cosío Pando CEO de Grupo Brisas, para que se pronuncie si está considerando otras opciones inmobiliarias ajenas a las corridas de toros.

Pero ahí no termino todo, ya que también informo que de no producirse dicho pronunciamiento en el término máximo de una semana, iniciaría el proyecto sin la opinión de sus propietarios para que se declare a la Plaza México, Monumento Histórico de la Ciudad.

Hay que recordar que está iniciativa de convertir a la Plaza México en Monumento Histórico no es nueva, durante la administración de Rafael Herrerías y ante los rumores de que la plaza de toros pudiera ser vendida, el senador panista (en aquel entonces) Luis Alberto Villareal propuso el mismo proyecto, que finalmente nunca prosperó.

Ahora, si existe una prohibición vigente que impide celebrar corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, ¿no sería más importante revertir primero esa decisión antes de pensar en convertirla en patrimonio histórico o acaso Pedro Haces tiene información confidencial sobre este tema y sus propietarios?

Hace aproximadamente un año ante los rumores de prohibición, Cosió Pando declaró a la revista Forbes: “La prohibición de las corridas en la Ciudad de México es una decisión controversial porque acabará con la raza del toro de lidia y dejará en las filas del desempleo a los toreros, alguaciles y otros trabajadores”, pero en esta ocasión no ha dado declaraciones públicas.

Hay que recordar que en los últimos días han estado circulado distintas versiones sobre el futuro de la plaza, algunas incluso inverosímiles como una teoría que apunta a un supuesto acuerdo entre el juez Bass y la familia Cosió para que prosperará la prohibición de los festejos taurinos en la CDMX, pero únicamente en la alcaldía Benito Juárez, para que de esta manera sus propietarios pudieran vender la plaza o transformarla. Pero todo esto son rumores y especulaciones hasta él momento. Vamos a ver si ahora tras el llamado de Pedro Haces, los propietarios de la plaza hacen pública su postura.

La Plaza México fue inaugurada el 5 de febrero de 1946 con una corrida en la que participaron los diestros mexicanos Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna, y el ídolo español Manuel Rodríguez Manolete, con toros de San Mateo.

A pedido del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón Jalife se edificó la Monumental, que era parte de una ciudad deportiva que se construyó a las afueras de la todavía apacible capital mexicana.

El proyecto en aquel entonces pretendía la construcción de una alberca, pistas de boliche, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de futbol (el actual estadio Azul) y la plaza de toros, así como un centro comercial y de espectáculos con restaurantes y salas de cine.

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

  1. Ya es hora de que alguien haga algo en favor de la fiesta brava.
    Y di el lic Haces lo hace habrá que apoyarle.
    Es increíble que uno de los hombres más importantes de mexico en todos los sentidos.
    No pueda arreglar la situación de la fiesta brava en México y no solo en cdmx.
    Déjense de protagonismos las pasarelas son para las modelos.
    Sr. Sescose y su títere Saborit no hacen nada en favor de la fiesta, por favor entiendan que mientras no los apoye el monopolio taurino no habrá logro alguno.
    Por favor dejen de exibirse y trabajen.
    Vamos a apoyar a Li. Haces.
    N

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s