Feria de San Fermín 2022: Todos los encierros y carteles.

Si existe una feria taurina que es mundialmente conocida en todo el mundo, esa es la de los Sanfermines. Que es una muestra de la cultura española con sus toros, el vino, la fiesta. Por eso miles y miles de personas acuden a Pamplona en este mes de julio a disfrutar de su feria.

Serán un total de nueve días de fiesta en los que Iruña se inundará de los colores blanco y rojo para conmemorar los Sanfermines. El pistoletazo de salida se dará el 6 de junio con el mítico Chupinazo. A partir de ese momento se vivirán nueve días muy intensos en la ciudad navarra. Todo el mundo se lanzará a la calle, que se llenará de música, buen ambiente y alegría. El ‘Pobre de mí’ será el encargado de cerrarlo, el día 14 de julio.

Los encierros de San Fermín 2022

7 de julio, jueves: Núñez del Cuvillo
8 de julio, viernes: toros de Fuente Ymbro
9 de julio, sábado: José Escolar
10 de julio, domingo: toros de La Palmosilla
11 de julio, lunes: toros de Cebada Gago
12 de julio, martes: toros de Jandilla
13 de julio, miércoles: Victoriano del Río
14 de julio, jueves: toros de Miura.


Encierros San Fermín 2022: recorrido y horarios

La popular carrera, con 850 metros de extensión, sale desde los Corralillos de Santo Domingo hasta finalizar en la Plaza de Toros de Pamplona. Aquí te dejamos los detalles de todas las ganaderías que participarán en los encierros de San Fermín 2022, así como de su recorrido.

7 DE JULIO, JUEVES: NÚÑEZ DEL CUVILLO

La ganadería Núñez del Cuvillo será la encargada de protagonizar el primero de los encierros de San Fermín 2022. Considerado por muchos asistentes como el más especial, pues inicia las fiestas, este año lo será doblemente tras el parón durante dos años por la pandemia. Núñez del Cuvillo es una ganadería brava española que pertenece a la Agrupación de Ganaderos de Reses Bravas. Fundada en 1982, debutó en los encierros de San Fermín del año 1995. Ha participado también en el 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y entre 2016-2019.

Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), a su paso por la curva de la calle Mercaderes, durante el sexto encierro de los Sanfermines 2019.- EFE/Javier Lizón

8 DE JULIO, VIERNES: TOROS DE FUENTE YMBRO

El segundo encierro de San Fermín correrá a cargo de la ganadería Fuente Ymbro. Se trata de una ganadería de toros bravos procedente de San José del Valle, un municipio de la provincia de Cádiz. Su primera participación en los sanfermines data de 2005. Salvo en 2019, Fuente Ymbro ha protagonizado grandes momentos en los encierros.

9 DE JULIO, SÁBADO: JOSÉ ESCOLAR

La ganadería José Escolar lleva participando en los encierros de San Fermín desde su debut en 2015. Y lo hacen dejando experiencias soprendentes, tanto en corredores como en no corredores, con toros que incluso han vuelto a los corrales en plena carrera. Este año, en los que serán sus sextos sanfermines, los toros de José Escolar se encargarán de amenizar el tercer encierro de San Fermín.

10 DE JULIO, DOMINGO: TOROS DE LA PALMOSILLA

La Palmosilla fue, sin duda, la gran sensación del último San Fermín celebrado en el 2019. Esta ganadería brava española del término municipal de Tarifa, en Cádiz, fue fundada en el año 1996. Tras una espectacular y rápida actuación en su primer encierro, La Palmosilla vuelve a Pamplona con el objetivo de revalidar su éxito.

No obstante, tendremos que esperar a la mañana del domingo 10 de julio, en el cuarto encierro de los sanfermines, para ver si lo consigue.

11 DE JULIO, LUNES: TOROS DE CEBADA GAGO

La ganadería Cebada Gago es todo un clásico en las fiestas de San Fermín. Y es que, desde su debut en 1985 apenas ha faltado en cuatro ocasiones. Es muy raro o prácticamente imposible ver a esta ganadería en los carteles de otras plazas de España. Es más, se trata del segundo hierro con más participaciones en la historia, solo por detrás de Miura. Perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, es la ganadería de toros bravos de los herederos de don José Cebada Gago.

12 DE JULIO, MARTES: TOROS DE JANDILLA

En los últimos sanfermines, la ganadería española de toros bravos Jandilla celebró su veinte aniversario. En esta ocasión protagonizará el encierro del 12 de julio, es decir, el sexto de todas las fiestas. Su participación en las fiestas de San Fermín es intermitente, pues desde su debut en 1983 no volvieron a participar hasta 1997. Tras ello y hasta 2010, solo faltaron en 2006. Luego de tres años ausentes, en 2014 volvieron y no han vuelto a faltar desde entonces.

13 DE JULIO, MIÉRCOLES: VICTORIANO DEL RÍO

Estamos llegando ya al final de los encierros de San Fermín 2022 y lo hacemos con otro clásico de los sanfermines. Se trata de la ganadería Victoriano del Río, que no ha fallado ningún año (a excepción de los de la pandemia) desde su debut en 2010. Es, junto a Miura, la única ganadería que, desde su debut, siempre ha lidiado en San Fermín.

14 DE JULIO, JUEVES: TOROS DE MIURA

La popular y legendaria ganadería Miura es la encargada de cerrar los encierros de San Fermín. Y menudo cierre. La ganadería cuyas reses pastan en Zahariche, en la localidad de Lora del Río, en Sevilla, cumple este año 173 años de historia. Será su corrida 54 en las fiestas de San Fermín, una cifra que solo ella puede presumir de alcanzar.

Los encierros San Fermín 2022 se celebran a las 08.00 horas todas las mañanas entre el 7 y el 14 de julio. Todos los participantes tendrán que situarse en el recorrido antes de las 07.30 horas para poder correr. Es tradición que los corredores se encomienden a San Fermín pidiendo su protección. Lo hacen tres veces justo antes del inicio de los encierros.

El recorrido del encierro de San Fermín puede dividirse en diferentes tramos, con particularidades y características propias de cada uno de ellos:

Cuesta de Santo Domingo: es el primer tramo del recorrido y se caracteriza por la fuerte pendiente, donde los astados suelen agruparse. Se trata del tramo más peligroso y veloz, debido a la fuerza que alcanzan los toros. Tiene un total de 280 metros.

Plaza Consistorial – Mercaderes: este tramo se corresponde a la Plaza del Ayuntamiento y Mercaderes, con 100 metros de longitud. Es la zona más amplia de todo el recorrido.

Curva de Mercaderes: esta curva de 90 grados es muy conocida, puesto que en ella solían caerse la mayoría de los toros y las manadas se dividían.

Calle Estafeta: con 304 metros, se caracteriza por la estrechez y por la posibilidad de adelantar a los toros. Se trata del tramo más popular y puede subdividirse en dos partes: Estafeta-Bajada de Javier y Bajada de Javier-Telefónica.

Curva de Telefónica: en este tramo de 100 metros el recorrido vuelve a ampliarse y, generalmente, los toros frenan sus carreras.

Callejón: justo antes de llegar a la Plaza de los Toros el recorrido se vuelve a estrechar, durante unos 25 metros. Tanto es así que suelen crearse montones por la aglomeración de corredores caídos.

Plaza de Toros: el encierro llega a su fin una vez que los corredores y los toros entran en la Plaza de Toros.

La plaza de toros de Pamplona cumple 100 años en 2022

Los primeros San Fermines tras lo peor del COVID, que obligó a cancelar las ediciones de 2020 y 2021, llegan con más fuerza que nunca en lo referente a las corridas de toros en la capital de Navarra. Una de los máximas figuras del toreo de la actualidad, Roca Rey, pisará el albero del coso pamplonica en dos tardes.

Pese a que el día señalado en el calendario en rojo es el 7 de julio, día del patrón, los festejos en la plaza darán comienzo dos días antes. El 5 de julio se celebrará la novillada de Pincha en la que Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón, pero el primer plato fuerte será el día del chupinazo. Esa tarde, Morante, El Juli y Roca Rey se las verán con seis morlacos de la ganadería de Cuvillo y donde, además, Pablo Hermoso de Mendoza rejoneará un único toro de El Capea.

Los dos últimos festejos se han considerado como dos de los más atractivos del cartel taurino. El 13 de julio, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey tendrán ante sí a los toros de Victoriano del Río, y se cerrará la Feria con una encerrona de Antonio Ferrera con toros de Miura en lo que promete ser el gran colofón a una semana de toros y fiesta en Pamplona.

Todos los festejos se celebrarán a las 18.30 horas, excepto el primero de ellos, el del 5 de julio que comenzará a las 20 horas.

Cartel completo de San Fermín 2022

5 de julio, martes: novillos de la ganadería de Pincha para Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón.

6 de julio, miércoles: toros para rejones de El Capea para Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza

7 de julio, jueves: toros de El Capea y Cuvillo para Pablo Hermoso de Mendoza (un único toro), Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

8 de julio, viernes: toros de Fuente Ymbro para Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

9 de julio, sábado: toros José Escolar: Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.

10 de julio, domingo: toros de La Palmosilla para Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.

11 de julio, lunes: toros de Cebada Gago para Juan Leal, Román y Colomo.

12 de julio, martes: toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

13 de julio, miércoles: toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey.

14 de julio, jueves: toros de Eduardo Miura para Antonio Ferrera, en solitario. (Sobresalientes: Álvaro de la Calle y Jeremy Banti).

Con información de Marca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s