6 de julio: debuta Guillermo Hermoso en el feudo de Leonardo y Armendáriz.

Este año, por primera vez en mucho tiempo, no estará anunciado Pablo Hermoso de Mendoza, que pasa a la corrida del Centenario, el 7 de julio.

Sí lo estará su hijo Guillermo Hermoso que tendrá enfrente a dos rejoneadores que deben mantener su posición en Pamplona tras sus últimos triunfos: Leonardo y Armendáriz. La previa de la corrida de rejones, en datos:

DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

Un 6 de julio extraño. Y lo será porque no estará Hermoso de Mendoza, que este año hará el paseíllo en la corrida del centenario del 7 de julio. Pero también significa, simbólicamente, pasar el testigo a su hijo Guillermo Hermoso.

Cambio en el cartel. La última vez que la terna de rejones no había sido Hermoso de Mendoza, Leonardo y Roberto Armendáriz fue hace más de un lustro, en la temporada 2015. Aquella vez fue Sergio Galán quien hizo el paseíllo en lugar de Leonardo.

Leonardo, el nuevo ídolo de Pamplona. Sus datos en la feria le avalan, porque no sabe lo que es salir a pie. Cuatro Puertas Grandes en cuatro corridas: en 2016 desorejó al toro de su presentación, en 2017 cortó una oreja a cada toro, en 2018 desorejó al primer animal de su lote y en 2019 hizo pleno cortando cuatro orejas.

El 2022 de Leonardo. Por primera vez el rejoneador llega a Pamplona sin haber salido a hombros antes en una plaza de toros de primera categoría. En los años anteriores siempre lo había logrado, al menos, una vez.

Debut en “la plaza de su padre”. Y que Guillermo espera que algún día sea también “su” plaza. El hijo de Pablo debuta en una corrida en Pamplona. En 2019 tomó la alternativa en Sevilla cortando una oreja. Y desde entonces ya ha confirmado en las principales plazas del mundo: Nîmes (Francia), Lisboa (Portugal), México y Madrid.

Un año arrollador. Guillermo Hermoso cuenta sus actuaciones en las principales plazas por triunfos. Es el único rejoneador de todo el escalafón que este año ha abierto la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas.

Volver al punto de partida. Cada año, Roberto Armendáriz tiene que volver a empezar. Pero la pandemia le ha frenado en seco. Este año ha hecho el paseíllo en el mes de junio en Provencia (Cuenca), donde cortó dos orejas. Hasta ese festejo su última actuación se remontaba a septiembre de 2019 en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios. Festejo que, para más inri, tuvo que ser suspendido a la mitad por causa de la lluvia.

La plaza talismán de Armendáriz. El navarro no falta a la feria desde su debut en 2011. En este tiempo ha abierto cinco Puertas Grandes: 2011, 2012, 2014, 2017 y 2018, año en el que logró el mayor éxito de su carrera desorejando a sus dos toros.

El idilio con Pamplona. Diez años consecutivos llevan los murubes de Capea lidiando en la corrida de rejones de San Fermín. En este tiempo les han cortado 45 orejas, se han abierto 15 Puertas Grandes y dos toros han sido premiados con la vuelta al ruedo. En 2016 el toro ‘Presumido” y el 2019 el toro “Razonante”.

La polémica de cada año. Diego Ventura, una de las máximas figuras del toreo a caballo, seguirá sin hacer su debut en Pamplona a pesar de que Pablo Hermoso no está anunciado en el cartel. Ventura y Guillermo sí han toreado juntos este año, en la pasada feria de Arles.

Publicado en Navarra – El Español

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s