Feria de San Fermín 2022: Isaac Fonseca, ya es un fenómeno popular.

Por Andrés Amoros.

¡Vuelven los toros a San Fermín! Abre la serie de festejos la tradicional novillada, con público familiar, sin el bullicio de las peñas. En el cartel, tres triunfadores en Madrid. Dan juego desigual los novillos navarros de Pincha (vuelta al ruedo al segundo) y sale a hombros el mexicano Isaac Fonseca, con cuatro orejas; Alarcón, una.

Gustó en Las Ventas Jorge Martínez, murciano, de la Escuela de Almería. En el primero, noble, justo de fuerza, muletea templado, sufre una voltereta, mata mal. Luce su buen estilo con el poco claro cuarto pero falla con la espada, su punto flaco.

Hace nueve días, Fonseca sufrió en Las Ventas una cornada con dos trayectorias y fractura de la mandíbula. Impresiona su gesto de torear esta tarde. Por su entrega y oficio, ha conquistado Valencia, Sevilla y Madrid. En el segundo, une lidia clásica y alardes (no me gusta que abuse de torear mirando al tendido). Se vuelca al matar, el bravo animal se resiste a doblar: dos orejas (generosa, la segunda) y vuelta al novillo. En el quinto, soso, brinda su faena pidiendo unidad a los aficionados y profesionales mexicanos. Se muestra firme y capaz, reúne valor y cabeza; otro espadazo espectacular: dos orejas (también merecía una).

El 23 de mayo, en su debut en Las Ventas, el toledano Álvaro Alarcón cortó tres orejas. En el complicado tercero, se queda quieto, pasa momentos de apuro, mata con decisión. En el último, bravo en varas, vuelve a estar muy firme: oreja.

Sale a hombros Isaac Fonseca, ya es un fenómeno popular: muy buena noticia para la Fiesta, en México y en España.

Ficha del festejo

MONUMENTAL DE PAMPLONA. Martes, 5 de julio de 2022. Casi lleno. Novillos de Ganadería de Pincha, de juego desigual; el 2º, de vuelta al ruedo.

JORGE MARTÍNEZ, de malva y oro. Pinchazo, otro hondo y cinco descabellos (silencio). En el cuarto, metisaca y pinchazo (silencio).

ISAAC FONSECA, de sangre de toro y oro. Estocada desprendida. Aviso (dos orejas). En el quinto, gran estocada (dos orejas).

ÁLVARO ALARCÓN, de blanco y plata. Estocada y tres descabellos (palmas). En el sexto,

Publicado en ABC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s