Ha nacido una estrella – Isaac Fonseca: «Lo que debo hacer ahora es cimentar mi carrera ‘acá’ y darle pelea a los grandes»

«Lo que debo hacer ahora es cimentar mi carrera ‘acá’ y darle pelea a los grandes»

Por Manuel Sagüés.

Sufrió una fuerte cogida y una cornada el 26 de junio en Las Ventas, donde dejó una muy buena tarjeta de visita. Cortó con mucha fuerza una oreja a un utrero de Fuente Ymbro y fue cogido de gravedad por el segundo de su lote. Además de en Madrid, ha mostrado un alto nivel en Valencia (tres orejas) en Sevilla (dos orejas) y hoy en Pamplona (4 orejas).

¿Cómo se encuentra tras un comienzo de temporada tan triunfal como accidentado?

Me encuentro en fase de recuperación. El martes me operaron de la mandíbula y el domingo de una cornada de doble trayectoria en la pierna. Si, pero tengo confianza en poder darlo todo. Los doctores están muy sorprendidos y ni siquiera me han tenido que dar calmantes. Solo tomo antibióticos.

Natural de Morelia, pero ya asentado en España. Cuénteme sus inicios y sobre su decisión de dejar México.

Soy de una familia sencilla; mis padres son trabajadores. Al separarse, le tocó a mi abuela criarme. Mi abuelo Enrique quiso ser torero y trabajó como mozo de espadas. Fue él quien me inculcó la afición. Toreando en el campo con solo 10 años se fijó en mí el señor Jacobo Hernández. Jacobo es un visionario, y posee una mente muy pensante. Él consideró que para consolidar mi carrera había que dar el salto a España. Además, porque si triunfas aquí con verdad y fuerza, en México te miran con otros ojos. Lo que debo hacer es cimentar carrera acá y dar pelea a los grandes.

¿Encontró apoyos para poder viajar hasta aquí?

La verdad es que pude venir gracias a que algunos aficionados de Morelia pasaron la boina y sufragaron el precio del billete porque mi abuelo no tiene capacidad económica para ello. Él siempre me ha aconsejado que mire hacia adelante, y que no me amilane ante los obstáculos. He contado, asimismo, con el apoyo de mis padres, conscientes de mi vocación, y porque aprobé el preparatorio antes de dedicarme a los toros.

En su llegada a España en 2018, tras algunas dudas y falta de respuestas a varias escuelas, tuvo la acogida en la de Colmenar Viejo.

Así es. En un tentadero llamé la atención del torero y profesor de esta escuela, Daniel Torres Cotola, y pude ingresar. Además he sido acogido como un hijo más en la familia de Aragón Cancela, que, además, es mi apoderado.

¿Su trayectoria como novillero puede decirse que ha sido rápida a pesar de la pandemia?

A mi me hubiera gustado el hacerlo aún más ligero, pero los dos años del Covid dificultaron el sumar más festejos. Participé en 14 novilladas sin picar en dos años.

La novillada picada de Pamplona fue la número 42 ¿Cree que es suficiente bagaje para tomar la alternativa, que esta anunciada para el 11 de agosto en Dax?

Si, creo que sí. Este año esta siendo todo verdaderamente mágico y me siento privilegiado porque echo la vista atrás y pienso ¡rayos si cada tarde ha sido especial! Soy un torero con suerte. Y llegaré a la alternativa porque Dios me ha puesto aquí por algo y yo debo dar razón para ello. Será un honor tomar la alternativa junto a José María manzanares y Roca Rey con toros de Núñez del Cuvillo. Ahorita, con lo de Pamplona y, luego, con la alternativa de Dax, la moneda está en el aire, y es mi responsabilidad que no haya un parón en mi carrera. Sé que alcanzar la condición de figura es muy difícil, pero yo lo voy a intentar.

Publicado en Noticias de Navarra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s