San Fermín 2022 – Encierro La Palmosilla, 10 de julio: horario, dónde ver y ganadería de toros.

La ganadería de La Palmosilla protagoniza el cuarto encierro de los Sanfermines el 10 de julio. Los encierros de San Fermín que tienen lugar del 7 al 14 de julio a las 8:00 de la mañana. La duración depende del tiempo que tarden en llegar a la plaza, los toros y cabestros que los guían. En circunstancias normales suele ser entre dos y tres minutos. Si el encierro se excede de este tiempo es señal de riesgo, puesto que significan que algún toro se ha separado de la manada.

De SOL y SOMBRA.

Pamplona acoge este domingo, 10 de julio, el cuarto encierro de San Fermín 2022 tras unas primeras carreras en las que el blanco y rojo han vuelto a teñir las calles de la capital navarra devolviendo a los corredores a Santo Domingo o a la curva de Estafeta para probar suerte y correr delante de los astados con la intención de lucirse. Por fortuna, los encierros que se han celebrado hasta la fecha no han pasado grandes facturas y el balance de heridos tan solo se reduce a traslados a hospital por contusiones leves, sin tener que lamentar hasta la fecha ningún corredor herido por asta de toro. Muy rápidas están siendo además las carreras que se han producido hasta el día de hoy, con una duración media que está basculando entre los dos y los tres minutos a pesar de que los cabestros mansos que acompañaban en otras ediciones de San Fermín a los toros de cada ganadería en los encierros han sido relegados en favor de otros menos veloces que permitiesen carreras menos apresuradas para poder correr pocos riesgos. No obstante, el encierro coincide con el fin de semana a veces es mucho más difícil moverse en la calle y esto puede ocasionar mayores tropiezos o caídas en el recorrido del encierro.

Los toros protagonistas que desfilarán por las calles de Pamplona este domingo se corresponden con la ganadería gaditana de La Palmosilla, que ya protagonizaron hace tres años —en 2019, los últimos encierros que se celebraron antes de la pandemia del covid-19— un veloz encierro que apenas duró poco más de dos minutos. En concreto, los astados de La Palmosilla recorrieron los casi 850 metros que separan los corrales de la calle Santo Domingo de la plaza de toros en tan solo dos minutos y 12 segundos.
Horario y dónde ver el encierro del 10 de julio

Como viene siendo habitual en estos días de fiesta en Pamplona, la ciudad se levanta muy pronto, por lo que la actividad previa a los encierros dará comienzo a primera hora de la mañana. La radiotelevisión pública de RTVE es la encargada de empezar a retransmitir por televisión y ‘online’ lo que se cuece en el recinto por el que circularán los toros, de manera que desde las 7:15 horas de la la mañana se inicia la retransmisión especial con la que TVE está cubriendo a través de La 1 los encierros en San Fermín. No obstante, el encierro en sí dará comienzo a las 8:00 horas de la mañana, aunque cinco minutos antes ya se puede escuchar a los corredores entonar el ‘A San Fermín pedimos…’ para encomendarse al santo y patrón de la ciudad antes de ponerse delante de los toros. A partir de esta hora, en TVE y en la plataforma de ‘streaming’ de RTVE Play se podrá seguir en directo el encierro.

Recorrido de los encierros de San Fermín

El recorrido de los encierros comienza en los corrales al inicio de la Cuesta de Santo Domingo, donde los mozos cantan a San Fermín y esperan la salida de los toros, de los corralillos. La carrera comienza cuando el reloj de la Iglesia de San Cernin (San Saturnino) dé las 8:00. De Santo Domingo, los toros perseguirán a los mozos por la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí continúan por la calle Mercaderes para tomar la curva de acceso a la Calle Estafeta, el tramo más largo del recorrido. Finalmente, por la curva conocida como Telefónica para entrar en la plaza de toros.

Ganaderías para los próximos encierros:

11 de julio. Ganadería D. José Cebada Gago.
12 de julio. Ganadería Jandilla.
13 de julio. Ganadería D. Victoriano del Río Cortés.
14 de julio. Ganadería Miura.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s