Logroño – Fiestas de San Mateo 2022: Corridas de Toros.

Leo Valadez regresa a Logroño como matador de toros con toros de Zalduendo tras abrir como novillero la puerta grande en 2017.

De SOL y SOMBRA.

A finales del próximo mes de septiembre, la plaza de toros de La Ribera acogerá su primer San Mateo de la nueva era post pandemia. Logroño recuperará todo su esplendor y latirá a golpe de toreo en los sanmateos del reencuentro, ya sin distancias de seguridad ni aforos. Un ramillete de figuras dan forma a un serial que comenzará el sábado 17 de septiembre y se prolongará hasta el día 21, festividad de San Mateo.

Destaca en el ciclo la presencia de Diego Urdiales dos tardes. El torero de Arnedo será el único en hacer doblete en una feria en la que habrá dos corridas de toros y otras dos mixtas. Entre las máximas figuras, además del Urdiales, resalta el nombre de Morante de la Puebla, Roca Rey, José María Manzanares y Alejandro Talavante, además del de Pablo Hermoso de Mendoza y del mexicano Leo Valadez. En cuanto a los hierros ganaderos, los Chopera, que son quienes capitanean la empresa, han optado por las ganaderías de Domingo Hernández, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Zalduendo y El Capea para rejones.

Los dos Hermoso

Se abrirá la feria el día del chupinazo con el joven rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, uno de los triunfadores en la pasada edición y nombre destacado en la presente temporada, en la que ha abierto las puertas grandes de Sevilla, Madrid y Pamplona. Le sigue en el cartel Alejandro Talavante, que regresa tras hacer su último paseíllo en Logroño en 2017. El distro extremeño se retiró de los ruedos en octubre de 2018 y durante este año se está acartelando de nuevo en las principales ferias. Cierra la terna Cayetano, un torero que bien conoce las mieles del triunfo en la capital riojana. Los toros para esta primera cita son de El Capea –para rejones– y Domingo Hernández.

Al día siguiente tendrá lugar otra corrida de toros mixta, en la que se anuncia Pablo Hermoso de Mendoza, máxima figura y habitual en los carteles mateos. Lidiará otros dos toros de El Capea. Urdiales hará su primer paseíllo. El torero de Arnedo es el bastión del toreo clásico, natural, bello y el que pellizca fuerte. Y cierra la tarde José María Manzanares.

La siguiente corrida de toros tendrá lugar el martes, tras abrirse semana el unes con el concurso de recortadores con toros ‘Ciudad de Logroño. Los tres espadas que se anuncian en la tercera cita son Antonio Ferrera, Paco Ureña y el joven mexicano Leo Valadez, que regresa a Logroño como matador de toros tras abrir como novillero su puerta grande en 2017. Los toros son de Zalduendo.

Para cerrar la feria, Roca Rey volverá a Logroño tras la colosal tarde que ofreció el pasado año en la que cortó cuatro orejas. Salió a hombros entre un clamor festivo y de gozo. Será uno de los grandes atractivos junto a Morante de la Puebla, que se encuentra en la gira de sus 25 años de alternativa, y Diego Urdiales. El diestro sevillano regresará a Logroño seis años después de su última tarde, y lo hace en uno de los momentos más especiales de su trayectoria. Los toros, de Núñez del Cuvillo.

Junto a esta programación, se completa el guion festivo del coso logroñés con varias jornadas de vaquillas y festejos populares del 18 al 25 de septiembre a las 9.30 horas. La renovación de los abonos se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de septiembre y los nuevos abonos se podrán adquirir entre el 7 y el 17 de septiembre. Las entradas sueltas en taquilla se pondrán a la venta el día 12, pero online y por teléfono se podrán adquirir desde el 18 de agosto.

Los carteles

17 de septiembre: toros de El Capea (rejones) y Domingo Hernández para Guillermo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante y Cayetano.

18 de septiembre: toros de Juan Pedro Domecq y El Capea (rejones) para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y José María Manzanares.

19 de septiembre: Concurso de recortadores.

20 de septiembre: Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Paco Ureña y Leo Valadez.

21 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Roca Rey.

«La feria es muy interesante y es fundamental para San Mateo»

El empresario Óscar Martínez, que es la cabeza visible de la empresa BMF en Logroño, califica los carteles como «francamente rematados. Hemos confeccionado una feria que creemos que es muy buena y que va a gustar a todos los aficionados», indicó durante el acto de presentación en La Ribera.

Una feria que vuelve a ser de cuatro festejos, tras la eliminación de uno la pasada temporada. «La situación económica que viene nos tiene preocupados», explicó durante su intervención, en la que también se abrió a «escuchar cualquier tipo de idea razonable que pueda ser de ayuda para integrar más a los toros en la ciudad» ya que, reconoció «se está perdiendo un poco la entidad de la plaza». A pesar de ello, Martínez subrayó que «es fundamental» para San Mateo la feria taurina y que se trata del evento más importante que se goza en Logroño durante las fiestas.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s