Ocho con Ocho: José Tomás grandioso en Alicante Por Luis Ramón Carazo.

Se anuncia la Feria Taurina del Señor de los Milagros en Lima y Gilio primer novillero mexicano en tomar la alternativa en Acho. Otros resultados en Francia y México.

Confirmar la alternativa en Campo Pequeño, la bellísima plaza de toros lisboeta es un sueño que tratan de hacer realidad los que se dedican al toreo a caballo y vestido a la usanza charra, con mostacho -como lo hiciera a pie Ponciano Díaz en el siglo XIX en Madrid- lo logró Emiliano Gamero el 4 de agosto de 2022, obteniendo de recompensa una vuelta al ruedo, gran honor, pues en Portugal no se usa en público la suerte suprema y el toro regresa a los corrales donde se convierte entonces, en un animal de aprovechamiento. Su padrino Rui Salvador ante un toro portugués de Dois Vinhas.

Recordemos que el 29 de diciembre de 2019, Gamero se convirtió en el primer torero a caballo mexicano en La México, en realizar una faena de indulto ante el toro Gaspar de Vistahermosa y que se constituyó en el tercero en esa categoría, después de la faena de Andy Cartagena a “Copo de Nieve” de Reyes Huerta, en 2018, a principio y a fines de año de Diego Ventura a “Fantasma” de Enrique Fraga.

Le vienen por delante varios compromisos en Portugal y en España de los que deseamos le acompañe el triunfo con sus cabalgaduras, afición desborda y da gusto realzar sus logros.

El domingo 7 de agosto en la plaza de Alicante, la ciudad se vio inundada por el deseo de ver al Príncipe de Galapagar, en su coso. José Tomás actúo ante cuatro ejemplares de diferentes ganaderías y de acuerdo a un aficionado amigo mío que expresamente cruzó el charco para estar presente, me relata que la tarde fue para él, inolvidable y la actuación, soberbia.

En el segundo de Garcigrande se sublimó para lograr un par de trofeos. El primero de Juan Pedro Domecq, no le permitió florituras y en el tercero de Victoriano del Río, estuvo a punto de sufrir un grave percance, del que se sobrepuso a una voltereta espantosa y logró un trofeo más. En el cuarto de Domingo Hernández, gran plasticidad en sus lances y con la muleta no hubo de piña, porque el toro no se lo permitió, acabando con una ovación el encierro en solitario y saliendo en hombros de los aficionados; de acuerdo a mi buen amigo, la tarde fue una sinfonía al natural, destacando que sin haber tenido algún astado sobresaliente.

Regresa a México mi amigo muy contento de haber sido testigo de una tarde de quién él considera, el mejor torero del mundo. Por algo será.

Por su parte Arturo Gilio, se ha venido preparando en su carrera novilleril con el fin de convertirse en matador y hace unos días se supo que será en la Feria Taurina del Señor de los Milagros, misma que organiza la empresa mexicana Casa Toreros, que encabeza Pablo Moreno -además su apoderado- cuando ese suceso, tendrá lugar.
Dos años después de suspensión por la pandemia, los festejos taurinos regresan a Acho -la antiquísima plaza limeña cuyo edificio original viene de 1766, con el tiempo, remodelado- con una novillada el 23 de octubre, dónde actuará el novillero mexicano Rubén Núñez, posteriormente tres corridas y la de cierre será el 13 de noviembre, cuando Gilio llevando de padrino a “El Juli”, con el testimonio de Roca Rey ante toros de Victoriano del Río, se convertirá en el primer torero mexicano en ungirse matador en esa añeja y querida arena.

La Feria Taurina del Señor de los Milagros se celebra en Lima en los meses de octubre y noviembre desde 1946, con varias suspensiones e incluso en otra plaza limeña hace años, y en ella han toreado figuras mundiales que se disputan el Escapulario de Oro al triunfador, trofeo que solamente han logrado por México, Luis Procuna en 1947 e Ignacio Garibay en 2001.

El sábado 6 de agosto de 2022 en Ricles, Francia, Leo Valadez fue el único de la tercia que logró un trofeo de un toro de Camino de Santiago. André Lagravere «El Galo» realizó una meritoria labor el mismo día en Boujan, Francia, en un festival taurino.

En Huamantla en su primera corrida de feria mismo sábado, toro de Marrón para el torero a caballo Fauro Aloi, ovación y los Forcados Amadores de México, gran pega del cabo Hiram Gallardo, ovación grandiosa. “El Chihuahua” dos trofeos, Angelino de Arriaga tres y ambos salieron en hombros, Francisco Martínez menos afortunado, ovación y silencio, con toros de De Haro, Tenexac y José Julián Llaguno.

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s