Es lo que digo yo: Regresan los toros a Cedral.

Por Luis Cuesta De SOL y SOMBRA.

La plaza de toros «Frascuelo» de Cedral en San Luis Potosí acogerá el próximo 14 de agosto, dentro de su feria veraniega, una nueva edición de su tradicional festejo con motivo del décimo aniversario de la empresa Cantauro, propiedad del empresario Manuel Azcona Segovia. La corrida anuncia al rejoneador Fauro Aloi y a los diestros El Payo y Sergio Flores quienes estoquearán un encierro de Barralva.

Se dice fácil, pero dedicarle diez años a este festejo demuestra la consistencia y perseverancia de su organizador, así como el profundo orgullo que siente por llevar corridas de toros de primer nivel a la «Frascuelo» de Cedral. Con este cartel continua con la apuesta hecha desde los inicios de Cantauro que es la de conformar carteles con toreros jóvenes con proyección junto a las máximas figuras del país con ganaderías de primer nivel.

Como ya es tradicional, se lidiarán toros con presencia, edad y trapío preservando aquella frase que manifestó hace unos años de que en “Cedral el protagonista principal es el Toro”. Para está ocasión Azcona nos platico que cuatro de los toros enviados por la familia Alvarez Bilbao llevarán nombres alusivos a su madre, Doña Rosy Segovia que por medio de su obra social tocó muchas vidas.

Aunado al festejo vespertino se volverá a celebrar la “Cedralada” que regresa tras dos años de ausencia y que como en cada edición contará con grandes emociones. La «Cedrelada» es la versión local de una pamplonada, en donde varias vacas bravas recorren el centro de la ciudad.

“En Cedral el protagonista principal es el Toro”: Manuel Azcona.

Una década de exito

Han sido ya diez años de ardua labor, de crecimiento, de lucha y de aprendizaje, pero principalmente de dedicación al mundo del toro. Azcona se aficionó a los toros siendo apenas un niño, pero al pasar de los años poco a poco comenzó a introducirse en el mundo del toro vinculado al sector empresarial. Las anécdotas se suceden en su memoria cuando hablas con él, pues han pasado ya diez años luchando por hacer más grande la historia de la tauromaquia en Cedral.

Pero esa labor que realiza Azcona fusiona además de la tauromaquia, también a la cultura y tradiciones locales que año con año intenta potenciar como atractivo turístico de Cedral. Recuerdo hace unos años una conversación que mantuve con Manuel, en donde me explicaba que su máximo deseo era que su tradicional corrida fuera una cita obligada del calendario taurino nacional, y que sirviera también como acicate para la economía local.

Hoy, diez años después, Manuel Azcona puede estar tranquilo de haber conseguido ambos logros. Sin embargo este hombre no se puede estar quieto un solo minuto y seguramente intentara continuar con su labor por muchos años mas, ojalá que así sea y que continue alumbrando el camino de la tauromaquia en Cedral.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s