Primera Corrida de Feria: Episodio de violencia entre cuadrillas, gente del callejón y aficionados en San Luis Potosí.

De SOL y SOMBRA.

La primera corrida de la FENAPO 2022 quedará marcada por un hecho lamentable ocurrido durante el quinto toro de la noche, cuando la gente de callejón se enfrentó a golpes con el publico de El Paseo, acción que detuvo la corrida por varios minutos hasta que llegaron varios elementos de seguridad para sacar a los rijosos del coso y poner orden en callejón y tendido.

La tensión comenzó en el quinto de la noche, un toro terciado, sospechosamente afeitado y reparado de la vista. El público protestó con fuerza pero el juez, imperturbable, mantuvo el toro en el ruedo hasta que la bronca se acrecentó aun mas después de picado, por lo que tuvo que ser devuelto a los corrales, pero ante la falta de cabrestos y organización por parte de la empresa, el toro tuvo que se lazado para regresarlo a los corrales, labor que les llevó mas de 30 minutos. La bronca fue creciendo de nivel y alguna persona que se encontraba en el callejón subió al tendido a liarse a golpes, lo que provocó una gran pleito entre la afición y los protagonistas del festejo, que finalmente termino por convertir la plaza de toros en una cantina.

Es lamentable que pasen estas situaciones en una plaza de toros que se encuentra en un estado en donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó que se realizaran adecuaciones a los reglamentos de espectáculos y taurinos, para garantizar a los niños y adolescentes una vida libre de violencia, por lo que el Ayuntamiento de la capital tuvo que proponer una modificación a sus leyes municipales. Esa propuesta consistió en  reformar los reglamentos necesarios para prohibir la entrada libre de niños y adolescentes a las corridas de toros y eventos taurino. Sin embargo, en la reglamentación se colocó una excepción, el artículo en cuestión es el 97 Bis en donde los integrantes del cabildo consideraron que los niños y adolescentes podrán ingresar a los Toros en San Luis Potosí siempre y cuando sus padres les otorguen permiso.

¡Y con todas esas situaciones adversas que pasa la fiesta brava en San Luis los protagonistas del festejo se trenzaron a golpes con el publico! Dejando con ello una actitud explosiva, y violenta en la memoria de todos los asistentes al festejo.

El resto del festejo transcurrió sin problemas y en el que José Sainz recibió la alternativa para llevarse una oreja del último toro del festejo, igual trofeo al que obtuvo José Mauricio quien dejó pasajes de gran calado ante su primer toro, mientras que Jerónimo se despidió dando una vuelta al ruedo..

Al final lo de la bronca es lamentable, pero lo verdaderamente preocupante ha sido la presentación del ganado, el exceso de comodidad de los matadores así como la falta de seriedad de las autoridades y de la propia empresa. Esperemos que la feria no termine como empezó, con broncas. 

Resumen del Festejo:

San Luis Potosí. Plaza Fermín Rivera – El Paseo. Cerca de media plaza. Toros de Espíritu Santoanovillados y de juego variado. Todos sospechosos de manipulación de sus astas.

Jerónimo: Palmas y vuelta.

José Mauricio: Oreja y vuelta.

José Sainz: Palmas y oreja.

Incidencias:. El toro de la ceremonia  de la alternativa de José Sainz fue el número 248 y se llamo Al Alba No. 248, cárdeno caribello.

Twitter @Twittaurino

2 respuestas a “Primera Corrida de Feria: Episodio de violencia entre cuadrillas, gente del callejón y aficionados en San Luis Potosí.”

  1. No conformes con ROBAR al aficionado, ¿ ahora hay que aguantar a gorrones y lamehuevos del callejón subir a callar AL QUE PAGA?

    Es INCREIBLE que espadas del MONTON cómo Jerónimo, en retirada eterna, y José Mauricio, uno de tantos, impongan estos becerros mochos al cada vez más escaso público. Con la fiesta no va a acabar el partido verde, a la fiesta se la están cargando toda esta cafila de pseudopeofesionales que son verdaderos delincuentes.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo