Bilbao: Puerta Grande para Talavante.

De SOL y SOMBRA.

El extremeño Alejando Talavante protagonizó este miércoles la primera salida a hombros de estas Corridas Generales, gracias premio de dos orejas a una faena a uno de los buenos toros de Domingo Hernández lidiados este miércoles en Bilbao.

Toro perfecto, para que Talavante terminara, como él mismo asegura, de encontrarse consigo mismo como torero, en esa búsqueda que comenzó en la feria de San Isidro. La faena limpia, como no podía ser de otra manera con tan claro ejemplar, tuvo ritmo y trazo. Mató Talavante de una buena estocada que le aseguró la segunda oreja. Sin embargo no mantuvo el mismo nivel con el quinto, el único toro de la corrida que no humilló.

El presidente Matias negó una oreja al Juli en el cuarto toro tras dejar una estocada caída, sin embargo hubo petición de un toro que también humilló con nobleza y entrega, buscando los vuelos de la muleta que el madrileño le planteó en una faena con recursos de frío veterano, como la que le hizo a su primero, un toro que no tuvo brío ni mucho empuje.

También los dos toros del lote de Tomás Rufo dejaron ver una soberbia clase en los primeros tercios, con poca fijeza de salida, pero en cada embroque haciendo surcos con el hocico en la arena, algo que, curiosamente, no siempre lo hicieron ante la muleta ni el Rufo demostró mayores recursos, por lo que su actuación se puede resumir como discreta. La causa de ese cambio repentino quizá habría que buscarla en la forma en que el joven toledano les planteó sus trasteos, demasiado encimado, sin darles espacio para descolgar y con toques muy bruscos al pitón de fuera, en vez de engancharlos y encelarlos suavemente con lo flecos del engaño. Al final la gente le agradeció la voluntad.

FICHA DEL FESTEJO

Ganado: Seis toros de Domingo Hernández, muy desiguales de hechuras y alzadas, y en general sueltos de carnes. Con mayor o menor duración, casi todos tuvieron una manejable nobleza en la muleta, y varios de ellos, especial y más visiblemente el segundo, una gran clase en la embestida.

El Juli, de tórtola y azabache: estocada trasera caída (silencio); estocada baja trasera (ovación tras insuficiente petición de oreja).

Alejandro Talavante, de blanco roto y oro: estocada (dos orejas); estocada tendida (ovación). Salió a hombros por la puerta grande.

Tomás Rufo, de azul índigo y oro: estocada perpendicular y descabello (ovación tras aviso); pinchazo y estocada trasera atravesada (silencio).

Entre las cuadrillas, saludaron en banderillas Curro Javier, El Pilo y Miguelín Murillo.

La plaza: Quinto festejo de abono de las Corridas Generales, media plaza.

El cartel de hoy: Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Roca Rey.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s