Tres días clave en Bilbao.

Se espera la llegada de Roca Rey como gran revulsivo de la feria junto a los nombres de El Juli y Morante de la Puebla.

Por Zabala de la Serna.

La Semana Grande entra en sus tres días cruciales, en sus tres fechas clave, en los tres carteles que realmente la sostienen, cuando la plaza de Vista Alegre registrará entradas que borren la tristísima imagen ofrecida en estos días de inicio. La sombría incertidumbre que se cernía en las primeras Corridas Generales postpandémicas se ha cebado sobre una plaza que ya venía tocada de antes.

Roca Rey aterriza con una fuerza arrolladora en este agosto suyo aplastante. Acumula terremotos por donde pasa y pisa, los registros de asistencia más altos de este verano complicado y los triunfos más sólidos. En Málaga ha ganado el trofeo a la mejor faena, el Capote de Paseo del Ayuntamiento; en San Sebastián se ha llevado la Concha de Oro como triunfador; en Almería cuajó una tarde memorable en la ansiada reaparición de Emilio de Justo; en Cuenca ya había ejercido sus galones con demoledor dominio. Todo ello convierte su presencia en el gran aliciente de este trío de fechas entre las que emerge este jueves 25 de agosto como la corrida señalada por el público en las taquillas.

Ese día se encuentra con El Juli, que es mucho decir en Bilbao, uno de sus feudos perennes en su fecunda carrera de casi un cuarto de siglo. Su año trae el aval de Madrid: San Isidro quedó sellado por su magisterio. Y por el deslumbrante cierre de Morante, que no por renunciar al doblete en Bilbao pierde protagonismo. Juli sí dobla. Su primera cita es este miércoles como «padrino» de la presentación de Tomás Rufo, la revelación más sólida ante el futuro. Ahí enclavijado aparece Alejandro Talavante, cuya reaparición está pasando por menos que discreta. A Paco Ureña se le ha respetado su glorioso triunfo de 2019 por encima de su momento actual. El recuerdo de aquellas cuatro orejas cortadas a la corrida de Jandilla le ha valido, al menos, para entrar el viernes entre el genio de La Puebla y el astro peruano.

Si a priori pudiera establecerse un podido en la taquilla, el cartel de El Juli, Manzanares y Roca Rey -jueves 25, toros de Victoriano del Río- ocuparía el cajón más alto. En segunda posición el cartel del viernes 26: Morante, Ureña y Roca Rey ante toros de Puerto de San Lorenzo. Y en el tercer cajón la combinación de El Juli, Talavante y Rufo, anunciados con la corrida de Domingo Hernández. Que Bilbao reviva es el deseo.

Publicado en EL MUNDO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s