Cartel de Mexicanos para el Aniversario 85 de La Monumental Monterrey «Lorenzo Garza»

La Monumental Monterrey «Lorenzo Garza» cumplirá este viernes 85 años de existencia. El recinto, ubicado en la ciudad de Monterrey, se ha consolidado como uno de los escenarios más reconocidos a nivel internacional en el ámbito taurino desde su fundación. La obra no sólo ha sido escenario de espectáculos taurinos, fin para el cual fue construida, sino de otros y muy variados programas gracias a su plurifuncionalidad, como artísticos, culturales, religiosos, deportivos y hasta políticos.

Este majestuoso coso fue inaugurado un domingo 29 de agosto de 1937 por Lorenzo Garza y Fermín Espinosa Armillita con toros de La Punta. Por la Monumental han pasado, a lo largo de su historia, las más grande baraja de importantes figuras del toreo mundial, desde las épocas de Silverio Pérez pasando por el ‘Cordobés’, ‘Paco’ Camino, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, hasta nuestra actualidad con Enrique Ponce, “El Juli”, Morante y Joselito Adame, entre muchos otros toreros que han hecho vibrar con arte y valor las cimientos del monumental templo del toreo regiomontano.

Desde hace muchos años, la empresa Espectáculos Taurinos de México fundada por Don Alberto Baillères González, es la dueña del coso. Fue un domingo 10 de octubre de 1971 cuando Don Alberto dio su primera corrida con Luis Miguel Dominguín, Antonio Lomelín y Adrián Romero, con toros de José Julián Llaguno, en un coso de 17 mil localidades.

Por el albero de su majestuoso redondel han desfilado también importantes diestros regiomontanos que han formado parte importantísima de su gloriosa historia, como Fernando de la Peña, Joel Téllez “El Silverio”, Américo Garza “Romerita”, Marcos Garza, ‘Pepe’ Lavín, Jesús “El Güero” Guerra, Pedro de la Serna, Roberto Ortiz “El Fotógrafo”, Fernando Sepúlveda, Benjamín Magallanes, Mario Escobedo “El Regio”, José García “El Charro”, Gustavo Garza, Fernando Manuel, René Sánchez, José Ángel Adame, Hernán Ondarza, Alfredo Ferriño, Alberto Galindo “El Geno”, Germán Garza, Gerardo Guzmán, Alejandro Arizpe “El Piojo”, César Garza “El Ovalao”, Adrián y Horacio Fernández, Rubén Rivera “El Papero”, “El Niño” López Rivera, Daniel Galván, Hugo y Edson Galindo, los “Cuates” Alberto y Enrique Espinosa, Enrique Garza y Leal Montalvo entre muchos otros soñadores de gloria, que forjaron su historia dentro de su monumental ruedo.

En lo taurino, la ciudad de Monterrey ha contado con festejos desde su fundación a mediados del siglo XVI además de varias plazas a lo largo de su historia en diferentes ubicaciones. Mientras que en 1798 se improvisó una plaza de carros en la Plaza Zaragoza para recibir al Gobernador Juan Francisco de Vergara y Mendoza, en 1860 se levantó el primer ruedo fijo para la celebración de espectáculos taurinos. Conocida como ‘Del Convento’, además hubo otras dos plazas de toros menos famosas, la ‘de los Guerra’ y otra más en la calle de Guerrero.

A estas le siguieron una nómina casi interminable como la ‘Cinco de Mayo’ (1885), la placita de Guadalupe o la ‘Cadereyta Jiménez, ambas inauguradas en 1931. Pero las más importantes fueron la Santa Lucía y la Monterrey, donde se forjó una auténtica rivalidad de aficiones.

Aniversario 85

La noche de este viernes 26 de agosto la Monumental celebrará sus 85 años de vida a las 20:00 horas con un cartel encabezado por el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, el valiente y pundonoroso Gerardo Adame y la clase del fino diestro Juan Pedro Llaguno para lidiar un encierro muy bien presentado de San Miguel de Mimiahuapam. Adicional al festejo, se prepara una velada única para que los asistentes vivan una experiencia memorable con eventos musicales y recreativos.

La empresa de la Monumental Monterrey también ha implementado un servicio gratuito de transporte para la corrida de aniversario para que todos los asistentes puedan dejar sus coches en el estacionamiento del Estadio de Béisbol Monterrey, que está a unas cuantas calles de la plaza y de ahi se dará el servicio de ida y vuelta del estacionamiento a la plaza, sin costo alguno, informó la empresa. El costo del estacionamiento será de cien pesos y el traslado a la plaza correrá por cuenta de la empresa.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s