Diosleguarde, Alejandro Mora, Rafaelillo y Curro Díaz, nombres de la jornada dominical en España.

La fortísima cornada que sufrió Manuel Diosleguarde en Cuéllar ha sido el titular informativo de la jornada taurina de hoy en ruedos españoles, en la que hay que destacar también la vuelta al ruedo de Alejandro Mora en Madrid o los triunfos de Rafaelillo y Curro Díaz en Linares (Jaén).

En otro orden, reseñar también la grave cornada al novillero Leandro Gutiérrez en Cerceda (Madrid), la decepcionante «miurada» de fin de feria en Bilbao; los triunfos de Ángel Sánchez y Francisco de Manuel en Colmenar Viejo (Madrid); y las exitosas tardes en Tarazona de Aragón (Zaragoza), Casas Ibáñez (Albacete), Iniesta (Cuenca), Calahorra (La Rioja), Ejea de los Caballeros (Zaragoza) o San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Ocho corridas de toros, ocho novilladas picadas y un festejo de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

  • BILBAO.- Novena y última de feria. Menos de un cuarto. Cinco toros de Miura y un sobrero (3º) de La Palmosilla, sustituto de uno devuelto por flojo. Los titulares, en el tipo de la casa, con mucho volumen y alzada, aunque sueltos de carnes, y de juego negado, sin una sola embestida de mínima entrega a los engaños, a la defensiva y alguno con sentido, como el sexto. El sobrero, noble y con clase pero sin fondo por su excesivo peso.

López Chaves, silencio y ovación. Manuel Escribano, silencio en ambos. Fortes, ovación tras aviso y silencio. Entre las cuadrillas destacaron picando Antonio Muñoz y Curro Sanlúcar y Raúl Ruiz y Rafael González en la brega.

  • LINARES (JAÉN).- Tres cuartos. Cinco toros de Miura, largos, sueltos de carnes y escaso trapío, y de juego desigual. El cuarto fue un ejemplar de Núñez del Cuvillo, noble y flojo.

Rafaelillo, oreja en ambos. Morante de la Puebla, bronca en ambos. Curro Díaz, oreja en ambos.

  • CUÉLLAR (SEGOVIA).– Menos de media. Toros de Herederos de Cebada Gago, desiguales de presencia y juego. Bravo y noble el primero; rajado el segundo; encastado y complicado el tercero; sin recorrido el cuarto; encastado el quinto; y muy bravo el sexto, «Caminante» de nombre y premiado con la vuelta al ruedo.

Morenito de Aranda, silencio y ovación. Pepe Moral, vuelta por su cuenta y silencio. Manuel Diosleguarde, oreja y dos orejas que paseó la cuadrilla tras sufrir una fuerte cornada en el muslo derecho al entrar a matar a este último toro.

  • COLMENAR VIEJO (MADRID).- Segunda de feria. Un cuarto. Cinco toros de Monte la Ermita y un sobrero (4º) de Loreto Charro, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, segundo, tercero y sexto.

Fernando Adrián, ovación y vuelta al ruedo. Ángel Sánchez, dos orejas y silencio. Francisco de Manuel, dos orejas y ovación.

  • CALAHORRA (LA RIOJA).- Un tercio. Toros de Los Derramaderos, muy desiguales de presentación y juego.

El rejoneador Sergio Domínguez, oreja y vuelta al ruedo. Esaú Fernández, dos orejas y oreja. Gonzalo Caballero, dos orejas y oreja.

  • CASAS IBÁÑEZ (ALBACETE).- Tres cuartos. Toros de Alcurrucén, desiguales de presentación y manejables.

El Juli, silencio y dos orejas. José María Manzanares, oreja en ambos. Tomás Rufo, oreja en ambos.

  • TARAZONA DE ARAGÓN (ZARAGOZA).– Reinauguración de la plaza. Dos tercios. Dos toros para rejones de José Rosa y seis en lidia ordinaria de Fuente Ymbro, bien presentados y buenos, sobre todo el sexto, de nombre «Indómito», que fue indultado.

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas. Antonio Ferrera, que sustituía a El Fandi, dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicos. Miguel Angel Perera, oreja y ovación. José Garrido, oreja y oreja.

  • INIESTA (CUENCA).- Un tercio. Tres toros y tres novillos, en los lugares pares, de Fuente Ymbro, de correcta presencia: el primero, noble y soso; segundo y tercero, encastados; el cuarto noble y con un buen pitón izquierdo. El quinto, «Agitador», el y el sexto, «Laminado», muy bravos, fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Paco Ureña, silencio tras aviso, oreja y dos orejas. El novillero Alejandro Peñaranda, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo.

  • EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA).- Media entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, de aceptable presentación y dispar comportamiento. Destacó el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Alberto Álvarez, ovación y dos orejas. Fernando Roca Rey, oreja y vuelta al ruedo. Emilio de Justo, que sustituía a Andrés Roca Rey, dos orejas y ovación.

NOVILLADAS PICADAS

  • MADRID.- Menos de un cuarto. Cinco novillos de Ribera de Campocerrado, ganadería que tomaba antigüedad en Las Ventas, de bonitas y variadas capas, y desiguales de hechuras, pero con el denominador común de una absoluta falta de fuerzas. El quinto fue un sobrero de Chamaco, mansito pero dejándose mucho.

Rafael Reyes, palmas y silencio. Alejandro Mora, ovación, y aviso y vuelta al ruedo tras petición de oreja. Jesús García, silencio tras aviso y silencio. En cuadrillas, eficaz brega de Víctor Hugo Saugar al tercero.

  • SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID).- Primera de feria. Un cuarto. Novillos de El Cahoso, de pobre presentación y manejables en distintos grados.

Diego García, oreja, ovación, y dos orejas y rabo. Álvaro Alarcón, oreja, oreja y palmas en la despedida.

  • SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).- Un tercio. Novillos de Chamaco, bien presentados, nobles y con mucha clase. Destacó por su bravura el quinto, número 61, nombre «Fantasmón», que fue indultado.

Eloy Hilario, oreja y silencio tras dos avisos. José Antonio Valencia, oreja, y dos orejas y rabo simbólicos. Germán Vidal «El Melli», dos orejas y dos orejas.

  • CERCEDA (MADRID).- Más de media. Novillos de Aurelio Hernando, bien presentados y bravos. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

García Pulido, oreja y dos orejas. Leandro Gutiérrez, dos orejas y dos orejas con fuerte petición de rabo que paseó la cuadrilla tras sufrir una fortísima cornada en la ingle que le llega hasta el abdomen a la hora de entrar a matar. Tras ser operado y estabilizado en la enfermería fue trasladado al hospital de Villalba.

  • SANTA CRUZ DEL RETAMAR (TOLEDO).- Más de media. Novillos de Víctor Huertas, bien presentados y mansos.

José Antonio Lavado, silencio en ambos. Yon Lamothe, silencio también en ambos.

  • COLLADO MEDIANO (MADRID).– Tres cuartos. Novillos de Torrealba, bien presentados y de juego variado.

Jorge Martínez, oreja y silencio tras aviso. Álvaro Burdiel, silencio y silencio tras dos avisos. Sergio Rodríguez, dos orejas y oreja.

  • PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID).– Dos tercios. Novillos de Torrestrella, bien presentados y de interesante comportamiento.

Juan Pérez Marciel, ovación y vuelta al ruedo. Víctor Cerrato, oreja y dos orejas.

  • SEPÚLVEDA (SEGOVIA).– Media entrada- Novillos de Jiménez Pasquau, bien presentados y de juego desigual. Destacó el bravo cuarto, sobrero, premiado con la de vuelta al ruedo.

Manuel Ponce, silencio tras aviso, silencio y oreja. Eusebio Fernández, oreja, oreja tras aviso y dos orejas. Ángel Bustos cayó lesionado en su primero.

FESTEJOS DE REJONES

  • ALMAGRO (CIUDAD REAL).– Más de media. Toros de El Canario, manejables en distintos grados.

Andy Cartagena, dos orejas. Sergio Galán, oreja. Joao Moura Caetano, dos orejas. Cuauhtémoc Ayala, oreja. Lea Vicens, dos orejas. Juan Manuel Munera, oreja.

Publicado en La Vanguardia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s