El frenético septiembre de Morante: 8.000 kilómetros sin respiro camino de las 100 tardes

Por Gonzalo I. Bienvenida.

Morante de la Puebla afronta un mes de septiembre cargado de compromisos, viajes y retos. Una auténtica gira por España con dos incursiones a Francia en la que torea prácticamente todos los días de este mes que arranca este jueves en Palencia. Afronta la recta final de la temporada más extensa de su carrera, camino de superar las 100 corridas de toros, cuando ya suma 25 temporadas como matador. Un récord asombroso en esta época -El Juli lideró la última temporada antes del Covid con 43 tardes- y en un torero de su corte. Si todo va según lo planeado llegará a Corella (Navarra) con 90 paseíllos realizados en lo que va de temporada. Un apretado calendario en el que deslumbra el arte de Morante por todas las plazas de España.

El periplo de septiembre comienza este 1 de septiembre para no parar hasta el día 30, de por medio hay cerca de 8.000 kilómetros para comparecer en todas las ferias, intercalando plazas de primera categoría (Dax, Arles, Sevilla) con otras de segunda (Logroño, Valladolid, Murcia, Albacete, Salamanca, Guadalajara) sin desatender las plazas más humildes, como Béjar (Salamanca) -conocida como La Ancianita por ser considerada la más antigua de España datada de 1711-, Priego de Córdoba, Alcázar de San Juan, Navalcarnero, Abarán y la gran Goyesca de Ronda, entre otras. Un recorrido que hará fundamentalmente por carretera aunque, excepcionalmente, viajará en avión para optimizar el descanso en las ciudades que se lo permitan las combinaciones. Una maratón agotadora en el que doblará el mapa de España en varias ocasiones con ‘sprints’ de ocho tardes seguidas.

Con el peso de la temporada a sus hombros, el genial torero de La Puebla del Río ha sido capaz de mantener la frescura durante toda la campaña firmando grandes faenas con toros de todos los encastes. Este ha sido un punto fundamental en su genuino planteamiento como se demuestra en las corridas de este mes de septiembre. Se enfrentará a hierros de origen muy dispar hasta un total de seis encastes: Juan Pedro Domecq (en sus diferentes líneas a través de Garcigrande, Lagunajanda, Jandilla, El Pilar -vía Aldeanueva-, entre otras), Murube (Castillejo de Huebra y El Capea), Vega-Villar (Galache en Salamanca y en Corella), Atanasio-Lisardo (El Puerto de San Lorenzo en Dax), Osborne (Núñez del Cuvillo y La Palmosilla) y Gamero Cívico (lidiará de Samuel Flores en Albacete).

Ir a todas las plazas, estoquear todos los encastes y alternar con todos los compañeros es la base de un planteamiento cargado de responsabilidad, que está haciendo mucho bien a la fiesta. Atrás queda un largo verano plagado de geniales faenas y gestos en un año que, sin duda, será en el que más toree de su carrera. Morante, que tenía firmadas 18 corridas para agosto, cerró el mes con 20 al coger las sustituciones de Linares -por Roca Rey- y de Calahorra -por Fandi-. No le flaquean las fuerzas para seguir sumando contratos incluso por la vía de las sustituciones.

Y queda octubre hasta el puerto de Madrid y más allá.

La fechas de un septiembre frenético

Palencia con Urdiales y Daniel Luque (Cuvillo)

Priego de Córdoba con Ferrera y Garrido (Lagunajanda)

Ronda con Juan Ortega y Roca Rey (Jandilla)

Alcázar de San Juan con Emilio de Justo y Ángel Téllez (El Torero)

El Álamo con Curro Díaz y Gómez del Pilar (Castillejo de Huebra)

Béjar con El Capea y un sustituto de Manuel Diosleguarde (San Pelayo)

Valladolid con El Juli y Rufo (Domingo Hernández)

Arles con Talavante y Aguado (Garcigrande)

Dax con Luque y Juan Ortega (El Puerto de San Lorenzo)

Navalcarnero con Diego Ventura e Isaac Fonseca (El Pilar)

Murcia con Ureña y Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Albacete con Ureña y Ángel Téllez (Samuel Flores y Domingo Hernández)

Guadalajara con Ventura y Manzanares (Jandilla)

Salamanca con López Chaves y Alejandro Marcos (Galache)

Salamanca con Talavante y Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Logroño con Urdiales y Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Sevilla con Juan Ortega y Tomás Rufo (Matilla)

Sevilla con Ginés Marín y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq)

Abarán con Paco Ureña y Tomás Rufo (La Palmosilla)

Corella con Emilio de Justo y Joselito Adame (Galache)

Publicado en El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s