Salamanca: La ambición de Leo Valadez triunfa en La Glorieta.

Por Pepe Estévez.

Leo Valadez, que ha cortado dos orejas, ha sido el triunfador de la corrida de toros celebrada este sábado en Salamanca. Paco Ureña paseó un trofeo en una tarde en la que Miguel Ángel Perera fue ovacionado, con una buena actuación empañada por el desacierto con los aceros. Se ha lidiado un interesante encierro de Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo.

Se empleó el primero cobrando un puyazo trasero. Hubo suavidad en la brega de Javier Ambel y eficacia con los palos de Curro Javier. Perera marcó su territorio, en una faena en una baldosa con un “Bonoloto” que tuvo premio, pues derrochó nobleza, clase y fondo, aunque su embestida no estuviera sobrada de chispa. Perera supo darle tiempo, sin apretar al principio, en un trasteo iniciado de rodillas en el tercio, toda una declaración de intenciones.

Toreó con excelente temple y suavidad, algunos naturales fueron de muchos quilates. En el tramo final hubo una gran tanda sobre la diestra de trazo largo, con media muleta arrastrando la arena.

Con el rebrincado cuarto, mostró nuevamente su sitio y claridad de ideas, se impuso con autoridad y firmeza, domeñando la incómoda embestida, sin terminar de entregarse el animal. Faena de largo metraje, escuchando un aviso cuando se perfilaba en la suerte suprema, la espada viajó a los blandos.

Buen puyazo de Pedro Iturralde al segundo, en toda la yema. Dejó buena tarjeta de visita Ureña en su quite por gaoneras, abrochado por una revolera y una brionesa.

Descompuesta la embestida de un animal berreón que se le vino por dentro por el derecho, firme y voluntarioso Ureña en una faena, que había brindado a su apoderado el diestro salmantino Juan Diego, de perder pasos, algo terco al empeñarse en torear en redondo llevándoselo a la cadera Más abierto de cuerna el quinto de preciosas hechuras, “Curro Vivas” se mostró eficaz con los palos.

Inspector” tuvo correa, transmisión en su embestida. Ureña, en los medios, le plantó batalla, en faena vibrante, con bastantes altibajos, por momentos embarullada, en otros dejó buenos momentos al natural. Excesiva resultó la carga escénica, en una faena de gran entrega y conexión con el tendido.

Grata impresión de Leo Valadez con el tercero, hizo sonar el estribo en su encuentro con el caballo, queriéndose quitar el palo. En la muleta tuvo dos partes una primera en la que se arrancó con prontitud, recorrido y franqueza por el derecho.

Sin embargo fue echársela Leo a la zurda, con escaso recorrido en la embestida, y empezamos a ver otra película. “Rayito” era otro al volver a la diestra, acortando el viaje y saliendo desentendido al rematar el muletazo.

El mexicano se mostró muy variado con el capote, solvente en banderillas eso sí siempre por el mismo pitón, ya con la muleta inició el trasteo con un molinete de rodillas casi en los medios, eligiendo la larga distancia en los cites, corriendo bien la mano.

Al probarlo al natural aquello se vino abajo, cambiando la condición del animal, no le quedó otra al mexicano que pegarse un arrimón, antes de cobrar un espadazo hasta los gavilanes.

Se empleó en varas el que cerraba función, romaneando, el toro con más cuajo y remate de la corrida, largo y alto de agujas. Con desigual fortuna, pero con recursos, pareó Valadez. El mexicano brindó la faena al maestro “Capea”. Valadez le puso la muleta por delante al de Fraile otro animal importante.

Acelerado en el primer tramo del trasteo, fue bajando velocidad para templarse y templar a un “Renacuajillo” de excelente condición, con transmisión y recorrido en la embestida. De torero «con la hierba en la boca», abrochó la faena con unas manoletinas de rodillas, se fue sin pensarlo tras la espada, no dejó escapar el triunfo.

FICHA DEL FESTEJO:

Se han lidiado toros de La Ventana del Puerto y de Puerto de San Lorenzo, desiguales de presentación, algunos justos de remate, y de juego dispar. Con clase y recorrido el primero, descompuesto el segundo, cambiante el tercero, rebrincado el cuarto, bravo y encastado el quinto, con transmisión y recorrido el sexto.

Miguel Ángel Perera (azul soraya y oro): estocada desprendida perdiendo la muleta tras dos pinchazos (ovación); y bajonazo, dos descabellos (ovación tras dos avisos)

Paco Ureña (verde esmeralda y oro); más de media estocada baja (ovación); y estocada casi entera perpendicular y contraria, al encuentro, (oreja tras aviso).

Leo Valadez (nazareno y oro) estocada perdiendo la muleta (oreja); y estocada caída (oreja).

Se ha registrado media entrada en tarde de agradable temperatura, con ligera brisa.

Entre las cuadrillas destacaron Javier Ambel en sus dos turnos tanto en la brega como en banderillas, Curro Javier en las banderillas del primero y Pedro Iturralde picando al segundo.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s