Ocho con Ocho: Fiestas patrias; se celebran toreando Por Luis Ramón Carazo.

Un buen amigo -no es aficionado a los toros, aunque respeta- me sugirió que escribiera -cuando le platiqué la anécdota sobre Miguel Hidalgo y su afición a la crianza de toros de lidia en su ganadería de Xaripeo- algo sobre ese hecho histórico.

Le comenté que sé, que, en la instauración del Santuario de Guadalupe en San Luis Potosí, se reunieron Félix Calleja e Ignacio Allende -quien se echaba al agua a caballo en la lidia que se acostumbraba en aquella época, más de ejercicio bélico que artístico- y Miguel Hidalgo, en una plaza de toros.

Don Miguel tuvo tres haciendas: Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás, ubicadas en el Distrito de Irimbo, hoy estado de Michoacán, en las cuales se dedicaba a varias tareas -entre ellas la de criar toros para su posterior lidia- lo cual se enhebra con una historia, que está a punto de celebrar en el 2026, los 500 años del inicio en nuestro País, de los festejos taurinos.

Y ese es un argumento que, seguramente entre muchos otros fueron esgrimidos por Tauromaquia Mexicana, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dieron la noticia positiva -de acuerdo con los abogados a cargo del caso- de que la instancia legal la ubica como bien cultural, patrimonial y de interés nacional, no como afirman falsamente sus detractores, en contra de un “ambiente sano” por cuyo amparo interpuesto, se impide la celebración de festejos en la Alcaldía Benito Juárez, mientras el juez decide en un lento proceso, el paso siguiente.

Diría mi querido amigo en la Gloria Gabino Lombana, al toro y el 15 de septiembre como ya es una magnífica costumbre, en Juriquilla se celebró un festejo -como siempre muy bien organizado por el Pollo Torres Landa, su familia y equipo- Arturo Macías logró completa y lucida faena que resaltaron las cualidades de un gran astado de Xajay, Onceavo, que fue merecedor de indulto.
Abrieron plaza a caballo José Funtanet por cuya faena recibió un trofeo y su hermano Javier, logró aplausos. José Mauricio un trofeo y Sergio Flores dos, bien los Forcados Queretanos en los de rejones.

El 15 en San Miguel Allende encierro de Ordaz -con sangre de GarfiasCalita dos trofeos al igual que Diego Silveti y uno Francisco Martínez, los dos primeros en medio de fuegos artificiales en el cielo, se fueron en hombros.

El 16 en corrida a caballo en Juriquilla, Tarik Othón faena de indulto a un toro de Boquilla del Carmen, de nombre Quitapan y en su otro astado, un trofeo. Sus colegas Fauro Aloi y Jorge Hernández Garate vuelta al ruedo, ante el buen encierro de Manuel Sescosse.

Desafortunadamente Mauricio Velázquez de los Forcados Queretanos, resultó herido -aparentemente sin peligro- y los Forcados de Juriquilla se lucieron, los últimos premiados a la mejor pega.

En el renglón del toreo a caballo, se supo que Diego Ventura vendrá a torear a México en los próximos meses, hospedándose en la hacienda de los Funtanet, lugar de donde saldrá a cumplir con los varios compromisos -que serán muchos- dada la categoría del torero luso –hispano, a quién el navarro Pablo Hermoso no quiere confrontar en ningún coso, desde hace algunos años. Por algo será.

En Zacatecas, que a pesar de los pesares la feria se celebró al completo, el 16, toros de Guadiana, Juan Pablo Sánchez un trofeo en cada uno de los astados que le correspondieron, en uno de regalo Arturo Saldívar logró un par y Sergio Flores uno.

En Salamanca en España, ese día hubo un festejo que traigo a colación, porque al lidiarse un extraordinario toro de la ganadería de Galache, que toreó magníficamente Domingo López Chávez -al que apoya irrestrictamente el matador Rafael García, nuestro paisano- los cronistas de la transmisión por televisión, como ya acostumbran, decían elogiando que embestía con el estilo mexicano y así fue -el astado recibió el homenaje de vuelta- es importante destacarlo, pues no es la primera vez que lo hacen.

Por cierto Morante de la Puebla estuvo soberbio ante toros de procedencia Santa Coloma, emparentados con los patas blancas de Monteviejo, propiedad de Victorino Martín.

En San Juan del Río el 16, el novillero Juan Querencia dos trofeos de un novillo de Campo Real y su colega a caballo, Mario Sandoval uno, mientras Gerardo Cruz y Lolo Gutiérrez cosecharon ovaciones.

El 17 cartel zacatecano, con los toros de Pozohondo de los Alatorre, Antonio Romero y Platerito a trofeo por espuerta y Luis Ignacio Escobedo, palmas. El cierre el 18, con cinco toros de Carranco y uno de Marco Garfias, José Mauricio un trofeo, Armillita IV también y Gerardo Adame, vuelta tras petición.

El 17 en Nimes, confirmó triunfalmente la alternativa Isaac Fonseca Nimes, en el coso romano -prácticamente lleno- logró dos trofeos con un toro de Victoriano del Río y salió en hombros, Juan Leal trofeo y cornada, Andrés Roca Rey un trofeo.

En Salamanca, España el 17, ante toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, un trofeo por astado para Leo Valadez, mientras Miguel Ángel Perera ovaciones y Paco Ureña, uno.

En Guadalajara, Jalisco, el 18, buenos novillos de Raúl Cervantes, el tercero de arrastre lento. José Miguel Arellano, silencio en su lote, César Pacheco, un trofeo al igual que Jairo López. Pascual Navarro sufrió una fea caída y esperemos se recupere pronto el buen subalterno.

Mucha información, mucho queda en la espuerta, en una semana de intensa actividad taurina.

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s