Novilladas: Una oreja para Jairo y Pacheco en Guadalajara.

Jairo debutó con el pro derecho.

Por Luis Carvajal. Fotos Nuevo Progreso de Guadalajara.

Segundo festejo del Serial Novilleril 2022 en la Nuevo Progreso de Guadalajara con una tarde lluviosa con casi un cuarto de entrada. Se lidiaron novillos de Raúl Cervantes desiguales en presencia y variado en juego, siendo complicados para los noveles. Destacando los lidiados en 2do lugar y 3er lugar que fue merecedor de “arrastre lento”.

Debutó con picadores el tapatío Jairo López en medio de una gran expectación y después de una gran tormenta que puso en entredicho la celebración del festejo. Sin embargo, después de una ardua labor de parte de los monosabios y personal de servicios de la plaza, lograron poner el ruedo en condiciones para echar para adelante la tarde lo que les ameritó una gran ovación de parte del público.

Con el primero de su lote Jairo López instrumentó una faena emotiva y aseada, entendiendo las condiciones del mejor novillo de la tarde que fue franco, codicioso y gran ritmo. Inició su faena con sendos cambiados por la espalda para continuar toreándolo por derecha con ligazón, prueba al natural y el pitón izquierdo era todavía mejor. Tres grandes tandas por naturales y la faena estaba hecha, manoletinas para cerrar su actuación. Se tira a matar pinchando y pasaportando a “Don Alfredo” con una estocada contraria delantera. El público que estaba con el joven tapatío no descansó hasta que el juez de plaza accedió a otorgarle un trofeo. Arrastre lento para “Don Alfredo” un gran novillo de Raúl Cervantes.

Arrastre lento.

Con el sexto y último de tarde Jairo estuvo solvente y con mucho valor ante un novillo interesante a pesar de su mansedumbre y complicación que le estuvo buscando los pies desde que salió por toriles. Jairo intentó e intentó pero era novillo para un torero con más tablas. Sufre un aparatoso levantón sin consecuencias y termina poniéndose pesado con los aceros, logró descabellar cuando recién le tocaban el primer aviso.

El tlaxcalteca Cesar Pacheco que también se presentaba en la Nuevo Progreso tiene carisma y un toreo con mucho por pulir, pero a base de valor y tremendismo dejó buen sabor de boca en Guadalajara. El primero de su lote y segundo de la tarde fue un novillo con muchas complicaciones pero “Agradecido” como su nombre, cuando se le dejaba la muleta en el hocico respondía con calidad sin embargo, el joven Pacheco no logró acoplarse.

Pacheco necesita mejorar mucho para avanzar en esta profesión.

Con el 5to de la tarde su actuación fue muy similar, sin ideas, con enganchones y perdiendo la muleta en varias ocasiones. Se dejó llevar por el aplauso fácil poniéndose de hinojos, pero pronto el novillo lo hizo rectificar haciéndolo sudar. Cuando descubrió el pitón izquierdo nos regaló una tanda sabrosa al natural pero no encontró la distancia para poder torearlo a placer. Gran estocada hasta la yema en buen sitio y tras una leve petición Alfredo Sahagún le regaló un trofeo que poco le sumará al joven Pacheco.

Para lo que nos pagan…” respondió molesto Fermín Quiróz a un aficionado en el tendido cuando le recriminó por dejar únicamente una banderilla.

José Miguel Arellano tuvo una tarde muy dura en la Nuevo Progreso que debería ser clave para replantearse su futuro en esta dura profesión. Aunque sorteó con el lote más complicado del encierro, el joven hidrocálido tiene 4 años como novillero y pareció por momentos el más verde de los alternantes. Se olvidó toda la tarde que era el director de lidia paseándose por el callejón y con sus dos enemigos se le vio carente de ideas, planteamiento y siendo un desastre en la suerte suprema.

Arellano no lo ve claro.

Para destacar el poco profesionalismo de algunos subalternos que poco colaboraron con los jóvenes novilleros con un exceso de capotazos en el 2do tercio y pasando en falso al intentar poner banderillas. “Para lo que nos pagan…” respondió molesto Fermín Quiróz a un aficionado en el tendido cuando le recriminó por dejar únicamente una banderilla en todas las ocasiones que se le requirió.

El dato curioso lo dio el ganadero Raúl Cervantes que se regaló una vuelta al ruedo por su propia cuenta cuando los tendidos estaban vaciándose ante la mirada incrédula de la mayoría de los presentes. Difícil de creer, pero cierto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s