Diputados proponen continuidad de la fiesta brava en CDMX…a su manera.

Según el informe del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani Hneide, cada corrida en la Plaza de Toros México genera cerca de 29 millones de pesos.

Por Arturo R. Pansza.

Mediante una iniciativa que presentó durante la sesión ordinaria del martes en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada de la bancada del PRI, Tania Nanette Larios Pérez, se pronunció a favor de las corridas de toros en la capital del país, pero sin maltrato, crueldad y muerte para los animales que participan en las mismas.

Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Poder Legislativo local, fundamentó que para tal efecto es preciso hacerle una serie de adiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sostuvo que lo que ella hace, es dar una opción a las posiciones extremas que se han manifestado sobre el tema de la fiesta brava en la metrópoli.

Al fundamentar la iniciativa turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Bienestar Animal, la legisladora priista estuvo a favor de que continúen las corridas de toros en la metrópoli, pero que estén prohibidas en éstas los actos de crueldad o maltrato y por supuesto la muerte de novillos, becerros y toros.

Larios Pérez refrendó que es una opción para salir delante de las posiciones encontradas, a la vez que indicó que iniciativa que presentó adiciona un párrafo cuarto a la fracción XXII al artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Refirió que en el documento se expone que la solución que se propone, se encuentra justo al medio de las posturas extremas que se han sostenido. Una de ellas es la prohibición de plano, y la otra es elevar la fiesta taurina como patrimonio cultural inmaterial, manteniendo el maltrato a los seres sintientes.

Argumentó que optar por posturas maniqueas no abona a la construcción de una sociedad plena en derechos humanos y de los seres sintientes, por lo que resulta necesario impulsar legislaciones regulatorias y no prohibicionistas.

La congresista del Revolucionario Institucional señaló que el confinamiento al que obligó la pandemia a causa del Covid-19, produjo una desaceleración económica mundial, por lo que cuidar las fuentes de empleo y la derrama económica constituyen un factor de especial importancia en este contexto, que se debe considerar en los efectos de toda reforma legislativa.

Tania Larios dijo que de acuerdo con lo que informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani Hneide, cada corrida en la Plaza de Toros México genera cerca de 29 millones de pesos.

Cada temporada que se integra por al menos 12 corridas, arroja una cantidad aproximada a los 348 millones de pesos, tan sólo en la Plaza de Toros México, sin contar que la actividad a nivel nacional genera 80 mil empleos directos y 146 mil empleos indirectos.

Por lo anterior, la representante popular del tricolor consideró pertinente explorar medidas progresivas que concilien el bienestar animal, con el impacto social y económico de las reformas.

En la iniciativa turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso, se propone que, de aprobarse la reforma, el decreto correspondiente entraría a los 180 días naturales posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, plazo dentro del cual, el gobierno capitalino deberá realizar las adecuaciones reglamentarias y normativas correspondientes con la finalidad de dar cumplimiento al mismo.

Publicado en La Prensa

1 comentario »

  1. Inclusive ya hasta en el dichoso TORO DE LA VEGA en España no se hiere ni se mata al mismo y eso que era verdadera PUTADA BRUTAL donde el TORO no tenia ni la mas minima oportunidad de Defenserse muriendo alanzeado y donde no habia ni pizca de ARTE… Que acaso no se puede eliminar todo ELEMENTO CRUENTO en las CORRIDAS Tradicionales ???.. Lo mas importante es el TRASTEO o NO ???.. Es Hora de que esto EVOLUCIONE o MUERA… Se pude AMPUTAR a la CORRIDA para que NO MUERA , de otro modo Todo lo que NO EVOLUCIONA en la vida tarde o temprano esta CONDENADO a DESAPARECER…

Deja un comentario