Corridas de Toros: Aumentan precio de entradas ante fenómeno inflacionario en Mexico.

La inflación como muchos sabemos es el aumento generalizado y sostenido de los precios debido al desequilibrio existente entre la producción y la demanda. El efecto más palpable de esta subida es que el dinero pierde valor y la capacidad adquisitiva se resiente: con una misma cantidad de dinero, no se puede adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que antes.

De SOL y SOMBRA.

En un escenario de escalada generalizada de precios en Mexico, el sector taurino no ha sido ajeno al fenómeno inflacionario. En promedio, el precio por entrar a ver un festejo se ha incrementado en promedio entre un 20 y 30 por ciento en los últimos meses en la mayoría de las plazas de toros de nuestro país, en comparación con el año pasado.

Así, los aficionados que acudieron a las plazas durante la pandemia de COVID y posterior a ella (primer trimestre del 2022) para el cierre del año 2022 tendrán que pagar entradas más caras en promedio.

El aumento llega tras unos años con precios estables

En la Monumental de Aguascalientes recientemente ante el aumento de precios en las entradas, hemos podido ver en las redes, aficionados inconformes, pero dichos aumentos han llegado después de seis años de haberse mantenido prácticamente al mismo costo en todas las zonas de la plaza y sin que las tarifas se ajustaran conforme a la inflación.

Sin embargo tras la pandemia, las presiones inflacionarias afectaron a la industria de la tauromaquia en México. Algo normal y previsible ya que inevitablemente aumentaron los costos de producción de los festejos, esto debido a que toda la cadena de producción (toros, luz, transporte, agua, luz, gas, etc) ajustaron sus tarifas en los últimos meses.

Previniendo este escenario algunas empresas como EMSA, que maneja las principales plazas de toros del país han establecido distintos tipos de precios según sea la importancia del festejo, teniendo así hasta cuatro pecios distintos en seriales como el que se va a celebrar próximamente en la Monumental de Aguascalientes y hasta tres diferentes precios en las localidades del Nuevo Progreso de Guadalajara.

En España también aumentan precios

Una de las novedades en la feria de otoño en Las Ventas de Madrid fue el aumento del precio de las entradas sueltas, esto debido a la alta inflación que también se vive en España, por esta razón el Gobierno de Ayuso liberalizó el precio de las entradas de la plaza de toros de Las Ventas.

Aunque parezca mentira, el precio de las entradas sueltas que permiten el acceso a la plaza de toros de Las Ventas está regulado por el gobierno autonómico madrileño. Pero ante la actual escalada de precios se ha creado un nuevo modelo económico, que permite que las entradas que no estén abonadas podrán venderse al precio que determine la nueva empresa concesionaria de Las Ventas, para que pueda mejorar su facturación.

Aún con estos aumentos se espera que la plaza de Las Ventas registre buenas entradas durante su feria otoñal, por lo pronto los boletos para ver a Morante y para el día de la hispanidad ya se han agotado.

En conclusión

Todos deseamos que el precio de las entradas no continúe aumentando, pero eso solo sucederá cuando los costos de producción de los empresarios se estabilicen, para que no continúen repercutiendo en el aficionado, quien tendrá que pagar un poco más por una entrada que un año antes.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario