Ocho con Ocho: El Juli, Talavante y Roca Rey entre otros vienen a México.

Por Luis Ramón Carazo.

Los seres humanos atesoramos recuerdos desde que nos empezamos a convertir en adultos y a los que nos gusta el toreo, los que vamos más allá de los cincuenta, convivimos con su liturgia sin trabas, viviéndolo como algo normal, incluso en aquellos en los que no prendió la llama de la afición. .

Recuerdo que Gabilondo Soler, el genial CriCri, intentó ser novillero e incluso compuso una canción en la que describía a los toreros menuditos de la siguiente manera:

Domingo por la tarde, en lo alto brilla el Sol
La plaza ya está llena por ver al matador.
Ha dicho Nariz Verde que a ver quién es mejor,
Él o Panza Roja que presume de valor.
¡Que suelten al perro con cuernos de papel!
¡Allá va Panza Roja con tal indecisión!
Que su gran barrigota ya es de otro color
Y en cuanto sale el toro, se arranca con furor,
Y el tonto Panza Roja se llevó un revolcón.
Al salir Nariz Verde el perro embistió,
Pero como es valiente con gracia lo toreó.
Y todos los enanos aplauden a rabiar:
¡Que viva Nariz Verde, lo queremos ver torear!
Domingo por la tarde, en lo alto brilla el Sol;
De nuevo mano a mano el flaco y el panzón.
Ha dicho Nariz Verde que nadie hay como él,
Pues ese Panza Roja ya perdió mucho cartel.
¡Que suelten al perro con cuernos de papel!
Chuchuca, otro enano, salió a banderillar
Temblando como gato que acaban de bañar.
Y el par de banderillas las puso a su entender
En la cola del toro y salió a todo correr
Y Don Pimpirulando, por no quedar atrás,
Trepado en unos zancos salió con los demás
Y en la mitad del ruedo el viejito barbón
Se puso de Tancredo arrancando la ovación
.

Cuando escuchábamos de niños aquella melodía, no pasaba por nuestra mente lo que ahora se les cuestiona, el derecho que tienen los humanos a ejercer un oficio, tal y como les venga en gana.

Lo traigo a colación, porque en Madrid la polémica se da al anunciarse un festejo, el 8 de octubre con el creador del Popeye Torero, Juan Asenio y en el que personas pequeñas junto con él, lo actúan desde hace más de 40 años y ahora fuera suspendido por la presión de asociaciones, que juzgan el que los enanos reciben un trato denigrante.

Curiosamente la Comunidad de Madrid -que adjudicó a la actual empresa que encabezan Simón Casas y Rafael García Garrido en el contrato estipula que: “el adjudicatario estará obligado a organizar un máximo de dos espectáculos cómico-taurinos por temporada”. No se contempla que los mismos sean con base en personas pequeñas, pero bueno…el espectáculo cómico en sus diferentes variantes, era una garantía para las empresas.

El éxito de taquilla estaba asegurado y hay quién afirma, que el Bombero Torero en España salvó más de una feria, que hubiera sido deficitaria sin su presencia, en la que intervenían aspirantes a novilleros y por dar un nombre recurro a Ortega Cano, quién es figura del toreo.

Hoy va en camino de desaparecer, dejando en el paro -como dicen en España- a muchas personas que lo ejercen como modo de vida, que propiciaban nuevos aficionados y toreros, algunos de los cuales se convirtieron en figuras.

Existe un grupo que por diferentes plazas de nuestro País se presenta:”Patorro y sus enanitos toreros” En La México -en un memorable evento-se presentaron el 1 de febrero de 2020 con gran éxito, hoy para los toros vedada por la decisión de un juez, que incomprensiblemente decidió suspenderlos en la Alcaldía Benito Juárez, mientras se tramita un amparo.

Ante esas batallas, el toreo pretende seguir surcando en el mar agitado de las prohibiciones y ya se anuncia próximamente entre otras plazas, las de Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey y Juriquilla, con ases mexicanos y extranjeros de la categoría de El Juli, Talavante y Roca Rey a pie y en sus cabalgaduras, Diego Ventura y Andy Cartagena. Ya precisaré sus fechas, por lo pronto la fiesta no se rinde ante el embate de quienes, arbitrariamente pretenden eliminarla de nuestras tradiciones.

En Ahuacatlán en Nayarit, el martes 4 de octubre día de San Francisco, con toros de Cerro Viejo, Calita logró un par de trofeos y a caballo Fauro Aoi y a pie Arturo de Alba, un trofeo por cada espuerta. En Ixmaxtitlán en Puebla, el de a caballo Leonardo Zatarain, vueltas, Fermín Rivera trofeo y Juan Pablo Sánchez ovaciones, ante astados de Reyes Huerta.

En Emiliano Zapata, Tabasco, el 8 de octubre con toros de Manuel Macías -procedencia de Garfias– los hermanos Michel y André Lagravere con el torero a caballo Cuauhtémoc Ayala, lograron los máximos trofeos y se lucieron los Forcados Yucatecos, en el cuarto de la tarde.

En Pachuca el 9 de octubre, Uriel Moreno El Zapata -presto para el 15 de octubre a pechar con una corrida de Piedras Negras en solitario- un trofeo, Arturo Macías en hombros con dos trofeos, Antonio Lomelín aplausos, con toros de Gómez Valle.

En Guadalajara ante los novillos de Villar del Águila -procedencia XajayJosé Funtanet a caballo silencio, Juan Gómez «Dinastía: Ovación. Eduardo Neyra: Ovación. Alejandro Adame: Ovación. César Pacheco: Ovación. Rubén Núñez: Vuelta y gran actuación; por lo tanto, se hizo acreedor al reconocimiento Manuel Capetillo como triunfador del festejo, cerrando el capítulo novilleril y dando paso a las corridas de toros en el bello coso tapatío del Nuevo Progreso.

Ya les platicaremos de Madrid y su feria de otoño, con las impresiones de un testigo de lujo de sus festejos y su cierre, el próximo 12 de octubre con un cartel de campeonato, se los prometo y cumplo la siguiente.

Deja un comentario