‘Los 13’ premian a Isaac Fonseca.

Isaac Fonseca recibió el alta hospitalaria después de haber permanecido 48 horas internado en el hospital «La Beneficencia Española» de San Luis Potosí, centro médico donde fue operado luego de la cornada que recibió mientras realizaba labores de tienta en la ganadería de Pepe Garfias.


La veterana tertulia sevillana, que cumple 44 años de vida, distingue cada año al novillero con picadores más destacado en la plaza de la Real Maestranza.

Por ÁLVARO R. DEL MORAL.

La Tertulia Taurina ‘Los 13’, que concede el premio que distingue al novillero más destacado de cada temporada en la plaza de la Maestranza, ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la temporada 2022 al novillero mexicano Isaac Fonseca. El jurado, reunido en un almuerzo celebrado en la céntrica Casa de Extremadura, proclamó al triunfador en primera votación al obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos.

Isaac Fonseca fue el gran triunfador de la primera novillada incluida en el abono y acabó siéndolo de todo el ciclo al cortar dos orejas incontestables de un gran novillo de Curro Núñez Benjumea –guinda de un encierro tan interesante como desigual- que habría merecido la vuelta al ruedo. El novillero instrumentó una faena variada, fresca, también muy bien vendida, que levantó la tarde y terminó de amarrar un triunfo inapelable. Una de los factores más positivos de su triunfo fue contemplar a un novillero comportarse como tal, desinhibido, puesto y dispuesto a aprovechar sus propias posibilidades y la de los utreros que tuvo delante.

Anuncios

Fonseca, que ahora convalece de una molesta cornada sufrida en un entrenamiento, nació hace 24 años en la ciudad mexicana de Morelia. Después de velar sus primeras armas taurinas en distintos cosos aztecas decidió cruzar el charco para instalarse en España ingresando en la escuela taurina de Colmenar Viejo en 2018. Al año siguiente logró debutar con picadores en la plaza de Gijón y desde entonces ha logrado instalar su nombre en la primera fila del escalafón menor, anotando triunfos en los escenarios de mayor responsabilidad.

Desde que se instituyó el galardón en el año 1978 ha quedado desierto en 15 ocasiones. A lo largo de su historia, este trofeo lo han recibido toreros como Pepe Luis Vázquez, Curro Durán, Julio Aparicio, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, El Juli, Luis Mariscal, Salvador Cortés, Manuel Escribano, Miguel Ángel Delgado, Oliva Soto, Esaú Fernández, Gonzalo Caballero, Lama de Góngora o José Garrido, entre otros. En la edición de 2015 lo ganó Andrés Roca Rey, primera figura del momento actual. En 2019, último año que se concedió antes de la pandemia, el ganador fue el novillero madrileño Rafael González. En 2021, con la temporada reducida a una atípica y extensa feria de San Miguel, el ganador fue el pacense Miguel Perera.

El jurado, presidido por la aficionada francesa Martina Blatiere, está formado por los propios componentes de la veterana Tertulia Taurina ‘Los 13’ que con 44 años de vida está cerca de celebrar sus Bodas de Oro. La entrega del premio, que alcanza su XXIX edición, tendrá lugar el próximo mes de febrero, antes del comienzo de la temporada taurina.

Publicado en El Correo de Andalucia

Deja un comentario