Morante hace historia en 2022: 735.000 espectadores y más de 100 corridas.

Las cifras de la temporada del cigarrero son mareantes.

Por Diego Sánchez de la Cruz y Javier Romero.

El diestro andaluz Morante de la Puebla ha celebrado por todo lo alto sus veinticinco años de alternativa como matador de toros, trenzando una histórica temporada en la que ha hecho más de cien veces el paseíllo en España y América y ha lidiado más de doscientos toros en 2022 ante un total de 735.000 espectadores. Sus cifras coronan un año muy positivo para el toreo que se ha saldado con un 14% más de festejos que antes de la pandemia.

De acuerdo con los datos analizados para por Diego Sánchez de la Cruz y Javier Romero Jordano para Libertad Digital y Libre Mercado, la temporada de Morante se ha saldado con un notable éxito de taquilla, puesto que los carteles en que ha hecho el paseíllo el cigarrero han cubierto, en promedio, el 84% del aforo disponible. De hecho, casi la mitad de sus comparecencias se han celebrado a plaza llena.

Anuncios


Los 735.000 espectadores que han sido testigos de las actuaciones de Morante superan holgadamente las cifras de taquilla que manejan las principales estrellas de la música. Así, el último Anuario de la Música en Vivo señala que la gira con mayor concurrencia de 2021, a cargo del cantante Dani Martín, reunió a 127.766 espectadores, seguida de los 111.933 que citó el tour de despedida de José Luis Perales o los 105.268 asistentes que se reunieron en los espectáculos ofrecidos por Aitana.

Es difícil estimar el impacto económico de una temporada tan extensa y llena de matices como la que ha cerrado el torero de La Puebla del Río, pero ciñéndonos solamente a los ingresos de taquilla, puede calcularse que, a un precio medio de 50 euros por entrada, Morante de la Puebla habría contribuido a vender más de 3,7 millones de euros en taquilla. De igual modo, suponiendo que el 80% de esa facturación se dedica a cubrir los costes de producción, el movimiento directo asociado a su temporada aumentaría en otros 2,9 millones. Y todo sin tener en cuenta la derrama de sus actuaciones en los sectores de la hostelería, la restauración, el transporte…

Balance de un año para el recuerdo

En torno al 70% de los toros lidiados por Morante pertenecen al encaste Domecq, dentro del cual existen diversas procedencias, mientras que el 30% restante fueron ejemplares provenientes de otras líneas genéticas. El abanico ganadero se abrió tanto que fueron 45 los hierros con los que se topó el cigarrero. Las plazas donde se dejó ver con más frecuencia fueron la Real Maestranza de Sevilla y el coso de Las Ventas en Madrid, con seis y cuatro paseíllos, respectivamente. Fue precisamente en dichos recintos donde ha firmado algunas de sus tardes más memorables.

Aunque 92 de sus actuaciones se han celebrado en España, Morante ha trenzado otros diez paseíllos en el extranjero, con 5 tardes en Francia, 3 en México y 2 en Portugal. Pablo Aguado ha sido el compañero con el que más se ha anunciado, sumando 22 combinaciones juntos, seguido de Juan Ortega, junto a quien hizo 20 paseíllos, y Roca Rey, que se anunció de su mano en 18 tardes.

Frente a la irregularidad que lastró algunas de sus temporadas anteriores, el genial torero de La Puebla del Río ha cosechado numerosos éxitos en 2022, siendo ovacionado en 57 ocasiones y completando 38 faenas de una oreja, 20 de dos orejas y 2 de dos orejas y un rabo, amén de 5 vueltas al ruedo y 6 actuaciones que fueron aplaudidas.

El pasado 22 de octubre iba a cerrar su paseíllo número 100 en España y unirse al selecto club de toreros centenarios en el que destaca Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique que con 161 festejos en 1995 es el torero que más ha toreado en un año en toda la historia de la tauromaquia. Sin embargo, las fuertes lluvias obligaron a suspender este festejo y será precisamente en la plaza de toros de Ubrique el sábado 29 de octubre cuando lo lleve a cabo esta hazaña. Morante compartirá cartel con Pablo Aguado y el rejoneador Andrés Romero ante toros de la divisa gaditana de Carlos Núñez. El festejo se podrá seguir en la televisión pública andaluza, Canal Sur.

Rozar la perfección en Sevilla y Madrid

En su temporada de récord el diestro cigarrero ha dejado varias faenas para el recuerdo en los dos templos de toreo por antonomasia: la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Monumental de Las Ventas de Madrid. En ambas ha toreado en dos de las tres corridas más importantes de la temporada junto con la Goyesca de Ronda, en la que también participó: la corrida del Domingo de Resurrección de la capital andaluza y la de Beneficencia en Madrid. En esta fue la última ocasión en la que ha estado cerca de abrir la Puerta Grande pero el deficitario uso de la espada alejó esa posibilidad. El arte del genio de La Puebla está reñido con la estadística pero cabe recordar que nunca en sus 25 años como matador de toros lo ha conseguido.

Respecto a la Puerta de Príncipe de la Maestranza, este año la espada también le privó de conseguir salir en volandas hacia el paseo de Colón de Sevilla por segunda vez en su vida. La única que vez que lo consiguió fue el 19 de abril de 1999. En 2022 en Sevilla el cigarrero logró los tres traesteos más artísticos y con más poso de la temporada con el del 23 de septiembre, en el comienzo de la Feria de San Miguel, como el más destacado. Un buen manejo de la tizona se tendría que haber traducido en una lluvia de pañuelos que alumbrara el tercer trofeo en el palco presidencial. Sin embargo, la suerte no estuvo del lado de José Antonio Morante pero sí de los aficionados que vivieron el delirio en los tendidos, a través de las pantallas o enchufados a la radio.

Este año ha toreado en España, México, Portugal y Francia y en 82 plazas de toros distintas. Andalucía con 30 festejos es la CCAA en la que más ha lidiado. Como comentábamos antes, ha sido con Pablo Aguado con el que más ha compartido cartel y ha toreado con 50 toreros distintos. Además de los seis paseíllos en Sevilla y los cuatro de Madrid ha hecho doblete en Olivenza, Valencia, Castellón, Albacete, Burgos, Alicante, Jerez de la Frontera, Huelva, El Puerto de Santa María, Linares, Salamanca y la localidad francesa de Dax. En esta temporada Morante de la Puebla ha concedido tres alternativas: la de Manuel Perera en la Maestranza de Sevilla durante la Feria de Abril, la de Carlos Aranda en Manzanares en julio y la de Antonio Grande en Alba de Tormes en uno de los últimos festejos de esta temporada de récord.

Esta temporada en la que cumplió los 25 años de alternativa como matador de toros en Burgos también ha sufrido la pérdida de su padre Rafael Morante Mijes unos días antes de la celebración de la efeméride. Además, no ha tenido percances de gravedad por lo que ha podido cumplir casi todos los festejos que tenía firmados. El más relevante fue la fuerte voltereta sufrió en la reinauguración de la plaza de toros de La Línea de la Conepción un día antes de la Corrida del Domingo de Resurrección de Sevilla que tuvo que torear infiltrado. En esa cogida el diestro cigarrero sufrió «una luxación clavicular» que no le impidió continuar la temporada. También sufrió en Aranjuez otra voltereta pocos días antes de la Beneficencia por la que se perdió un festejo en Villarrobledo.

Publicado en Libremercado.com

Deja un comentario