
Por primera vez en muchos años las actividades de la tauromaquia tendrán festejos de postín, tipo ferias nacionales, pero no será en el lienzo charro, donde siempre se montan, sino en una plaza portátil, “La Esperanza”, donde desfilarán matadores de la talla del español Román, triunfador de ferias europeas, y Jesús Enrique Colombo, venezolano que pegó con fuerza en sus dos últimas actuaciones en la Mérida.
Los empresarios Alberto Basulto y Alberto Hagar anunciaron tres festejos para Xmatkuil, y otros dos que montarán en los municipios de Temozón y Tixpéual, con figuras del rejoneo.
Abrirán el domingo 13 de noviembre, a las 4:30 de la tarde, con un mano a mano de toreros de a pie, con la reaparición de Arturo Macías, alternando con Román, ante toros de Fernando Lomelí. Seguirán el 27, con un duelo de banderilleros que tendrá a Antonio García “El Chihuahua” y Colombo, quien apenas el domingo cortó dos orejas en la Mérida, y cerrarán con los caballistas Fauro Aloi y Tharik Othón, lidiando ejemplares de Puerta Grande. Aloi y Othón estarán en Temozón y en Tixpéual en diciembre.
“Se armó una feria taurina en nuestra feria más importante, Xmatkuil, que tendrá toros de primera línea”, dijo Basulto Soberanis, quien agregó que los precios de los boletos serán a partir de 200 pesos (preventa) en generales.— Gaspar Silveira Malaver para el Diario de Yucatán.