Juriquilla: Roca Rey corta un rabo y enloquece al tendido.

Roca Rey cortó un rabo a un buen toro de La Estancia esta noche en Juriquilla, después de una faena magistral. De su primero se llevo una oreja tras una faena explosiva que puso al publico al filo de sus asientos.

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

Roca Rey puso de cabeza la plaza de Juriquilla tras una magistral actuación en donde mas allá de las orejas y rabo que cortó, dejo en claro esa constante o común denominador que distingue a las grandes figuras de todas las épocas: la excepcionalidad y regularidad.

El limeño desato pasiones y armo la escandalera con autoridad en su segundo que se llamó «Mi Palabra», en una faena que estuvo encuadrada en la ligazón, el mando y la improvisación. Con la izquierda llegó a dibujar naturales interminables. Hubo remates torerísimos, con el público en pie en lo que fue una faena extensa. Un sector del publico pidió el indulto, pero el diestro se perfiló en la suerte suprema y se tiró con una decisión extraordinaria para enterrar el acero hasta la empuñadura. Comenzó a nevar en el tendido con los pañuelos blancos de un público, que gritaba “¡Torero, torero, torero!” y el juez de plaza no tuvo mas remedio que premiar con dos orejas y rabo una de las faenas más redondas de los últimos tiempos en suelo querétano. El toro fue premiado con el arrastre lento.

Anuncios

Roca Rey ya había ido a por todas antes con su primero en un trasteo, larguísimo, en el que hubo momentos mandones y muletazos de gran plasticidad. Mató al primer intento y se llevo una oreja de peso.

Adame tuvo en su primero a un toro con clase, que metía la cara en la muleta y con el que estuvo correcto. Mató de una estocada y recibió una oreja. Tuvo en su segundo otro buen toro, un par de puntos por arriba de su primero. Su faena fue de menos a más hasta que consiguió conectar con el público, para llevarse dos orejas, que en mi opinión fueron demasiado bondadosas si somos rigoristas y honestos.

Diego San Román ha tenido el lote menos potable, pero se ha llevado una oreja de su primero tras un trasteo con mucha firmeza a un toro noble, pero algo blando. Su segundo no le permitió repetir la dosis y pese al esfuerzo realizado en una faena en la que estuvo sobrado, compuesto y salpicando sus series con detalles de torería, únicamente fue ovacionado.

Abrió el festejo el rejoneador José Funtanet y se llevo una oreja tras una faena en donde intento hacer todo con pureza yendo siempre de frente y clavando al estribo, en una labor sobria condicionada porque a su antagonista, colaborador, le faltó ese último tranco, ese celo que marca la diferencia.

LA ESTANCIA / ADAME, ROCA REY, SAN ROMÁN Y FUNTANET

Toros de La Estancia correctos de presencia, nobles y de juego variado, entre los que lidiado en quinto lugar que recibió arrastre lento.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas.

Andrés Roca Rey: Oreja y dos orejas y rabo.

Diego San Román: Oreja y ovación.

El rejoneador José Funtanet que abrió plaza: Oreja.

Juriquilla, Qro.- Plaza «Provincia Juriquilla». Casi lleno.

Deja un comentario