Feria de Tlaxcala: Inmoderada salida en hombros.

Por Jaime Oaxaca.

Angelino de Arriaga obtuvo un par de orejas cuestionables. Dos orejas justifican la salida en hombros. En el coso Ranchero Aguilar, el juez de plaza está ubicado en medio del público, queda a merced de éste, literalmente es obligado a soltar premios. Actualmente, la dichosa salida a hombros, es una obsesión de los toreros.

En el serial de la feria de Tlaxcala, se jugó un encierro de la ganadería de Atlanga, bonitos de pinta: berrendos alunarados, aparejados, botineros, calceteros, un ensabanado. Gustaron al público que los ovacionó de salida. No importó que no todos tuvieran suficiente trapío, que las cornamentas estuvieran sin desarrollar completamente, porque no habían llegado a la edad adulta .

En cuanto al juego sólo el segundo y quinto fueron al caballo; el tercero fue ovacionado en el arrastre porque embistió, lo demás quedó a deber. Diego Silveti obtuvo una oreja; El Calita, ninguna, sólo un aviso.

Destacó la banda de música integrada por niños y adolescentes de la población de San Pedro Muñoztla, del estado de Tlaxcala, se trata de la Sinfónica Hermanos Muñoz. La bordan.

Se anunció el tercero de la tarde, No. 47, “Zurdo” de nombre y según las fotos que se enviaron un día antes también era zurdo de cornamenta, es decir, los cuernos de diferente tamaño. El que salió al ruedo tenía marcado el número 43, mejor cuerna y más pelo negro en los costados. Si las cosas son para mejorar, por qué diablos las hacen a escondidas.

De rodillas, Angelino lo esperó en los medios, casi es atropellado. En la zona de tablas un cambiado de rodillas y lances de pie. Pica Omar Morales, quite por saltilleras. Coge los palos el matador, un cuarteo y dos violines. La faena de muleta fue larga, hay pases por ambos lados, algunos buenos, otros sin ajustarse, el toro embiste, no siempre humillado. Suena la música, el diestro da algunas vueltecitas y desplantes de rodillas ante ese “Zurdo”, que ni es zurdo.

Anuncios

La estocada queda caidita, tarda en doblar el toro. Se concede una oreja. Los mulilleros se tardan en arrastrar al toro, le hacen al cuento, es parte de la tramposa estrategia, mientras el publico presiona al juez; don Manuel Ruiz es obligado a ceder. El público considera que asistió a una buena corrida si se cortan muchas orejas, los toreros le dan coba.

Cerró plaza un ensabanado de pinta, con poca cuerna y chirris. Un piquetito de Fermín Salinas, de las banderillas destacó el par de la moviola. Con la muleta una faena similar a la anterior pero más breve, dos pinchazos antes de la estocada.

Diego Silveti, apechugó con el peor lote. Su primero tumbó sin consecuencias al picador Salomón Azpeitia. Quite de Diego por gaoneras. Bien Con los palos Juan Ramón Saldaña y el aspirante Gustavo Escobedo. El toro es tardo, luego de plano huye. Pinchazo y media caidita.

El quinto, el único negro de la tarde, no quiso ir al capote. Luego sorprendió en la forma de acometer al caballo. “Capulín” fue con todo, “paseó al caballo” desde la zona de tablas hasta ponerlo en la línea concéntrica de los medios. Efrén Acosta aguantó, todo el tiempo y se llevó una ovación en el mejor puyazo de lo que va de feria. En banderillas sólo dos pares. Silveti tiene que insistir para que el negro acuda, logra poco, se alarga la faena, Diego no desiste, porfía, joselillinas y magnífica estocada recibiendo. Oreja.

Al abreplaza, “Calita” le ejecuta dos buenas verónicas, pica Moisés López, cuando “Mosquetero” paso por el otro caballo, Pedro López le da “otro saludito”. Bien con los palos Fernando García hijo y Escobedo. El torero logra algunos muletazos, después no hay mucho que hacer. Dos pinchazos, estocada caída, suena un aviso y por fin dobla; el toro, no el torero.

Al cuarto otras dos verónicas, pica Pedro López, brega Fernando García; sólo dos pares de banderillas, es bueno el de Roberto Huerta. “Calita” trata de hacer faena, “Carnal” dobla las manos, huye, no quiere nada. En su afán por agradar, el torero alarga la faena sin resultados. Pinchazo y entera.

Un clima agradable en la segunda de feria, se llenaron tres cuartos de aforo de un público que asiste a la plaza a divertirse y festeja casi todo. Bebe, aplaude palmotea, platica, grita. Está en todo menos en el toro. No hay emoción, eso lo provoca el toro serio, el que causa miedo. Eso ya no se sucede.

Pal sábado 19, tercera y última. Reyes Huerta para Sergio Flores, Isaac Fonseca y Arturo Gilio. A ver de qué color pinta el verde.

Fotos: Jaime Oaxaca.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo