¿Quién es el “influencer» taurino?

La definición de Influencer es la siguiente: una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Aunque el anglicismo “influencer” aún no esté en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cada vez tienen más peso en una sociedad que tiende a la globalización absoluta y que, por desgracia, muchas veces está perdiendo su sello de identidad por hacer o decir lo políticamente correcto o lo “bien visto”.

Al toreo a día de hoy le hace falta un influencer de verdad, alguien que “tire del carro”, que esté presente en la sociedad, que salga en los medios de comunicación, que crea tendencia en las redes sociales.

A día de hoy, ¿Quién puede ser el influencer taurino?

A buen seguro si preguntas esta cuestión a 9 de cada 10 taurinos dirían sin pensarlo que es Roca Rey. Motivos hay: es el que más tirón taquillero tiene de todo el mundo, el que más Puertas Grandes ha abierto este año, por su juventud tiene una gran “legión” de seguidores de corta edad allá donde va …

Sin embargo, si atendemos al número de seguidores del hispano-peruano en redes sociales vemos que no lidera este ranking. Roca Rey suma entre Twitter, Facebook e Instagram un total de 372.849 seguidores, teniendo más “tirón” en Instagram con 229.851 personas y poniendo de manifiesto que su núcleo más abundante de fans son los jóvenes, y es que Instagram es la red social más usada por personas de entre 25 y los 35 años.

A pesar de esto, el torero que se podría decir que actualmente es el más “Influencers” atendiendo a números es Cayetano Rivera Ordoñez, que entre estas tres redes sociales aglutina a 796.656 personas, con un gran número de estos en Instagram (505.318).

Cayetano es conocido además de por su profesión, matador de toros, por otro tipo de apariciones públicas como en reality shows, campañas publicitarias, o por ser noticia en la prensa del corazón debido a su vida privada y su familia, algo que lo ha ayudado a crecer en redes.

El segundo en este ranking tampoco es Roca Rey, sino José María Manzanares. El alicantino cuenta con 629.465 seguidores entre todos sus perfiles – tiene dos en Twitter y otros dos en Instagram – contabilizando los suyos personales y los de su departamento de prensa.

Al igual que le ocurre a Cayetano, Manzanares también ha salido fuera del mundo del toro – aunque en menor medida que el madrileño – en campañas publicitarias relacionadas con la moda.

El tercer lugar de esta clasificación lo ocupa Julián López “El juli”, cuya presencia en redes cada vez es más escasa sobre todo en la red social Twitter, que manteniendo dos perfiles (uno de prensa y otro suyo) no publica nada desde 2020. Facebook, y sobre todo Instagram si tienen actualización periódica. El total de seguidores del madrileño es 438.228.

En cuarto lugar sí aparece el peruano Roca Rey, y tras él Diego Ventura con 322.541 seguidores. Al igual que otros compañeros el rejoneador cigarrero tiene dos perfiles de Twitter – uno gestionado por él y otro por su departamento de prensa.

Por norma general, los toreros están apostando sobre todo por Instagram, que es dónde está el público joven, y están dándole cada vez menor importancia al Twitter, utilizándose esta última red social para los resultados de los festejos principalmente, mientras que Instagram es dónde los toreros comparten sus vídeos y fotos de sus entrenamientos, tentaderos, convivencias con sus cuadrillas, recogida de premios, o cómo viven sus horas previas a las corridas.

Anuncios

Para finalizar, sería un error huir de las redes sociales, dejar de interactuar con la sociedad, solo hay que ver hacía donde vamos. Por suerte o por desgracia el mundo ha cambiado todos los sectores, y el del toro no puede permanecer inmóvil y ya que salir en los medios generalistas por cuestiones positivas cada vez es más complicado, tenemos que hacernos visibles en los redes sociales, pero los primeros que se tienen que hacer visibles son ellos, las figuras del toreo. Ya hemos perdido la batalla televisiva, no perdamos también la de las redes.

Publicado en La Tierra del Toro

Deja un comentario