
Por Jesús Bayort.
La Real Venta de Antequera acogió en la noche del jueves la entrega de los anuales ‘Premios Taurinos Juan Belmonte‘, unos galardones que reconocieron a Morante de la Puebla por «sus veinticinco años de alternativa y por su artística trayectoria, en un año especial e intenso»; al periódico ABC de Sevilla, «por la especial atención que ha dedicado a lo largo de los años a la información taurina»; a la ganadería de La Quinta (familia Martínez-Conradi), por «su gran regularidad, bravura y triunfos»; y al diestro toledano Tomás Rufo como «torero revelación».
La décima edición de estos galardones fue presentada por los periodistas de Canal Sur Juan Belmonte (sobrino nieto del Pasmo de Triana) y Noelia López, así como el presidente de la tertulia, José Luis Sequera. En el acto, además de los premiados y un numeroso grupo de profesionales y aficionados al mundo de los toros, estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos, Lourdes Fuster; el empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Valencia; y el alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans.
En un vídeo que introdujo el acto, la organización señalaba que «Si Sevilla y la Maestranza tienen peso en el toreo, ABC es santo y seña». Fue el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, quien recogió un galardón que reconocía el compromiso irreductible de este medio con la fiesta nacional, recordando que «ABC es el periódico de los toros» y asegurando a los aficionados presentes en la Real Venta de Antequera que «aquí siempre tendrán un refugio para seguir informándose del mundo de los toros».
Un año «duro» para Morante
Morante de la Puebla, tras recoger su galardón, reconoció que éste «ha sido un año muy duro, en el que he conseguido todas las expectativas que me marqué. Torear cien corridas de toros era algo inimaginable al principio de mi carrera, pero creí que era posible y que debía dejar un precedente para los que venían detrás porque el toreo tiene que volver a los pueblos, donde están sus raíces».
El maestro de La Puebla del Río, recordando la historia del Pasmo de Triana, señaló que él alcanzó su sueño de ser torero en la calle, «y no en una escuela taurina». «Sé que es un tema escabroso, pero no me gusta que las novilladas sin caballos estén monopolizadas. Creo que mi caso es el último y mejor reflejo que lo que se aprende en la calle siempre es mejor, como ocurrió con el maestro Juan Belmonte. El toreo es sentimiento y las escuelas taurinas son muy frías».
También sirvió el evento para formalizar el acto de hermanamiento de la tertulia Juan Belmonte de Cañada Rosal con el Real Club Taurino de Murcia. Durante los últimos diez años se ha premiado a históricos maestros del torero Curro Romero, Santiago Martín ‘El Viti’, José Fuentes, Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y Miguel Báez Litri, entre otros.
