Opinión: Adiós querido Felipe Pescador.

Por Óscar Fernández Sánchez.

Preparando el programa radiofónico Fiesta de Toros, la tarde del pasado jueves 17 recibí la noticia referente a tu partida a la Casa del Padre.

En la línea telefónica platicaba con el MT César Montes quien me daba los pormenores de los festejos taurinos guadalupanos y en el momento de mencionar tu nombre recordando tu valioso apoyo fotográfico de hace dos semanas, César exclamó, ¡Don Felipe ha fallecido hace unos minutos!

De inmediato vinieron a mi mente tantos y extraordinarios recuerdos acumulados a lo largo de más de 50 años.

Es difícil ordenar las ideas y sobre todo las vivencias que compartimos desde los años 70” del siglo pasado siempre con cámara fotográfica o de video en mano.

Evocar los viajes y las charlas rumbo a las ciudades en donde tenía que trasmitir festejos taurinos bajo el mando del Jefe Juan Francisco Valdivia (qepd) a quien conociste y trataste, en algunas ocasiones al lado de tu querido amigo Don Alfonso Villa (qepd)

Al volante de aquel Ford o en camioneta surgía la charla amena y plena de riqueza acerca de los temas taurinos del momento expresando con toda libertad tus pensamientos y opiniones.

Concluían los viajes de retorno de San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes principalmente, con el análisis de los que habíamos presenciados horas antes en los cosos taurinos de esas poblaciones.

La despedida en casa era amable con el compromiso de vernos pronto.

Y se cumplía esa promesa ya fuera en las charlas inolvidables de la Peña taurina “Pavidón” o en las “vacadas” y el festejo del Día del Novillero organizada por la misma Peña.

Y qué decir de nuestros encuentros para despedir a Paco Rivas en el ruedo de la Monumental, al Dr. Jesús Humberto Olague en el mismo escenario e incluso en agencias funerarias acompañando a amigos y familiares de muchos personajes que ya no están con nosotros.

Saludarte en los grandes eventos como lo fueron los programas culturales de las ferias septembrinas, los Pregones taurinos, las audiciones semanales de la Banda del Estado en la plazuela Goitia, el Aniversario 100 de los ganaderos Llaguno, tu mensaje aquella noche septembrina pleno de emotividad en el ruedo del coso San Pedro ahora convertido en flamante hotel.

Verte y saludarte en los callejones de muchas plazas de toros, desde aquella novillada hace ya muchos años cuando toreó Marco Antonio Aguirre en el coso de Insurgentes hasta hace unos días en el festejo de Calaveras en la Monumental hidrocálida.

Te recuerdo con emoción cuando el pasado mes de septiembre nos reunimos y charlamos en las afueras del Museo Pedro Coronel minutos antes de que iniciaran las charlas de Toño Casanueva, de los ganaderos hidrocálidos, de Sergio Flores, Memo Leal, Juan Antonio de Labra y de manera especial la mañana sabatina del 3 de septiembre en ocasión del Pregón Taurino a cargo de Julio Téllez.

¡Vaya recuerdos!

Pero también mi querido Felipe recordando tu cariño y respeto a nuestra Universidad, el apoyo decidido y valeroso hacia tus amigos y jefes Rectores, tu entrega al trabajo sin escatimar horarios laborales.

Muy agradecido por tantas invitaciones a conferencias de tipo taurino, a visitar ganaderías zacatecanas, a compartir el pan y la sal durante muchos años las tarde de jueves en casa de nuestro amigo Juan Enríquez Rivera.

Que decir de aquellos intensos meses de charlas y vivencias en el 2000 acompañado al Licenciado Genaro Borrego Estrada en su campaña rumbo al Senado de la República y en donde ¡vaya paradoja!, no se abordaban temas taurinos sino se discutían y analizaban los grandes temas del acontecer estatal y nacional.

Y antes de concluir decirte quiero decirte ¡GRACIAS FELIPE! por tu generosidad y lealtad hacia un servidor, desde aquellos años de mi incorporación a Televisa (octubre de l975) cuando estuviste presto a aportar material de video a falta de equipo propio .

Facilitar siempre un valioso material gráfico de los festejos taurinos, también las reseñas respectivas y sobre todo aquella invitación formulada hace más de 16 años para escribir unas líneas referente a la publicación de tu libro conmemorando mediante un trabajo fotográfico los primeros 30 años de la inauguración de la Plaza Monumental Zacatecas.

Publicado en Imagen Zacatecas

Deja un comentario