Proponen regresar corridas de toros a Coahuila pero ‘a la portuguesa’

Por Ernesto Acosta.

Vicente Salas Estrada, ex novillero, escritor y abogado, presentará al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para mantener viva la fiesta brava en Coahuila, como se realiza en Portugal, es decir, llevar a cabo la lidia del toro, pero sin la muerte del animal.

“Estoy preparando una iniciativa para que en Coahuila se puedan celebrar festejos taurinos, sin que se dé muerte al toro. En la tauromaquia existen dos usanzas: la española que es a muerte en el ruedo y la portuguesa, donde se torea, pero se suprime la muerte”, comentó.

Hay una tercera usanza que surgió en Estados Unidos y Canadá, que se llaman incruentas, que no se provoca sangre al burel y no se le mata con la suerte suprema.

“Puede haber una iniciativa donde se promueva la fiesta brava, pero sin la muerte del toro”. En este caso las banderillas no se quedarían clavadas; no hay suerte de varas con los picadores a caballo y tampoco puya.

“Es para mantener viva la fiesta brava un poco modificada y esperar a que los tiempos políticos cambien para que vuelva el toreo como lo conocemos. Quienes nos dedicamos a la fiesta brava, no queremos que desaparezca, que no se pierda la afición, porque aquí en Coahuila existe todo: plazas de toros, ganadería, matadores, novilleros y aficionados para que la tauromaquia permanezca”, dijo.

Además, solicitarán permiso al Municipio de Saltillo, para que autorice un festival taurino a la usanza portuguesa con matadores de toros, que solo lidiarán al animal.

“Si el Municipio lo niega, nos iríamos al amparo y un juez de Distrito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tendría elementos para prohibir la fiesta brava porque no se mataría al toro.

“Aparte existen otros elementos que tiene que prevalecer el juez, como es el derecho al trabajo, el derecho cultural y el derecho económico, por ejemplo”, indicó.