Arturo Gilio continúa sumando fechas.

Por Jorge Galván Zermeño.

El torero de Torreón Arturo Gilio continúa sumando fechas y se anuncia su nombre en el cartel del fin de año en San Miguel de Allende con el rejoneador español Diego Ventura y Francisco Martínez, el día 28 de enero en la feria de León se anuncia su nombre junto al de Sebastián Castella y Héctor Gutiérrez con ganado de Villa Carmela cerrando el mes tres días haciendo el paseíllo en Moroleón en un gran cartel alternando con Ernesto Javier “El Calita” y Andrés Roca Rey con toros de Pablo Moreno, su presentación ya como matador de toros en Tlaxcala en la que ya cortó dos orejas ha dejado muy buena impresión y esta es la forma de ir sumando fechas.

Continúa la tradición y se anuncia una novillada para el día primero de enero del ya muy cercano 2023, dos conocidos de la afición regresan a mostrar sus avances Diego Garmendia y Enrique de Ayala alternarán con los jóvenes Guillermo Guerra y la presentación en nuestro país del español Antolín Jiménez con novillos de la ganadería coahuilense de Fernando Lomelí.

Y la suspensión para la celebración de corridas en la Plaza México sigue en espera de una resolución favorable, esto ha detenido que los nuevos matadores hagan su presentación ya como matadores de toros y confirmen, a esto agregamos que para muchos matadores españoles que agregando a su presentación en el coso de la colonia Nochebuena hacen el paseíllo en otras plazas, esperamos una resolución favorable para bien de la fiesta.

La anécdota

Para la confirmación de alternativa se consideran como válidas solamente dos plazas, la de Las Ventas en España y la Plaza México en nuestro continente, en muchas ocasiones se ha infringido este reglamento que es producto de los convenios entre las asociaciones de matadores de ambos países, en alguna ocasión se han otorgado estas distinciones sin validez en plazas de la capital del país, como hecho anecdótico citaré que “El Príncipe del Toreo” Alfredo Leal recibió en la misma tarde la confirmación en la Plaza México de manos del maestro Alfonso Ramírez “Calesero” y como testigo Luis Miguel Dominguín, esto sucedió en una situación antirreglamentaria, ya que posterior a la cesión de trastos su toro se estrelló en el burladero rompiéndose uno de los pitones por lo que fue devuelto a los corrales, la ceremonia se efectuó nuevamente con el toro de reserva.

Las efemérides

Un buen número de personajes históricos han manifestado su afición por la tauromaquia así un día como hoy de 1830 fallece El Libertador Simón Bolívar. En 1899 se inaugura la antigua Plaza México entre las actuales Avenida Cuauhtémoc y las calles Álvaro Obregón y Guanajuato. En 1922 se inaugura la plaza de Toluca. El 17 de diciembre de 1944 confirmó su alternativa el sevillano Pepe Luis Vázquez, en El Toreo de la Condesa, teniendo como padrino a Carlos Arruza y de testigo a Andrés Blando, con el toro llamado “Cantarero” de la dehesa de Rancho Seco. En 1972 gran faena de orejas y rabo del maestro Manolo Martínez a “Jardinero” de Torrecilla en la Plaza México. En 1986 se inaugura la Plaza de Apizaco hoy Rodolfo Rodríguez “El Pana” con un mano a mano entre Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y Jorge Gutiérrez. En 1999 el ganadero Álvaro Domecq recibe la medalla de oro de la Bellas Artes en Madrid.

¡Hasta la próxima!

Publicado en El Siglo de Torreón