Vuelven la Lista Negra y Blanca de ganaderías: La Asociación El Toro de Madrid las recupera tras la pandemia.

SU VICEPRESIDENTE, PEDRO DEL CERRO, EXPLICA QUE PARA ELABORARLAS SE BASAN EN SU CRITERIO, ATENDIENDO A “LO QUE SUCEDE EN LA PLAZA DE LAS VENTAS”


Por Alejandro De Santiago.

La Asociación el Toro de Madrid ha realizado la Lista Negra y Blanca de ganaderías, atendiendo a los méritos demostrados por las ganaderías en el ruedo de Las Ventas. La Lista Negra señala las ganaderías que deberían ser apartadas y metidas “en la nevera” durante dos años de ostracismo. ‘El Cierre Digital‘ ha contactado con el vicepresidente de la asociación, Pedro del Cerro, quien aclara que “las listas se basan en el papel que desempeñan las ganaderías y en la calidad de cada hierro”.

Tras el parón de la pandemia de 2020 y la anómala temporada taurina de 2021, la Asociación El Toro de Madrid ha recuperado la tradición de realizar la Lista Negra y la Blanca de ganaderías. Para estas listas se ha atendido a los méritos demostrados por las ganaderías en el ruedo de Las Ventas. Con esto, desde la asociación solicitan que las que están señaladas en la Lista Negra sean apartadas y metidas “en la nevera” durante un tiempo —dos años de ostracismo según la normativa interna de nuestra Lista Negra— y las que están en la Lista Blanca vuelvan a ser anunciadas salvo causa de fuerza mayor.

Esta lista se ha elaborado por medio de un análisis meditado bajo la recomendación de cronistas de la asociación y personas ajenas a la misma, aunque la elección corre a cuenta de la Junta Directiva. Las valoraciones ponderan especialmente la fuerza y el poderío de las reses, cualidad que debe ser ínsita en el toro de lidia, la presentación y el trapío, el tercio de varas, y la casta.

Un toro tiene trapío cuando reúne las cualidades físicas y la presencia necesaria para la lidia; el tercio de varas busca descubrir las condiciones de bravura, temperamento y comportamiento del toro y la casta consiste en la suma de todas aquellas cualidades que definen a un toro y lo diferencian de otros.

Elcierredigital.com ha contactado con el vicepresidente de la Asociación El Toro de Madrid, Pedro del Cerro, que indica que “para elaborar esta lista nos basamos en lo que sucede en Las Ventas, no tenemos en cuenta otras plazas porque sino sería inaccesible barajar tantos festejos. A partir de eso intentamos valorar cada corrida o cada tres toros bajo nuestro criterio, donde nos fijamos en que en las corridas o las novilladas los animales vengan bien presentados acorde con lo que exige Las Ventas y que tengan la fuerza y el poderío que corresponde a un toro de lidia”.

Buenos y malos resultados y toques de atención

La asociación también cuenta con un apartado denominado “toque de atención” para las ganaderías que están a las puertas de entrar en la Lista Negra y se “salvan por muy poco”. Aparte, hay ‘hierros’ que simplemente no se mencionan por haber dado un resultado mediano, ganaderías que no merecen ser reprobadas ni ensalzadas. Las que han lidiado la temporada 2022 no están en la Lista Negra y han quedado sin mención son HNOS. Sá HERRERO, LA QUINTA, MONTEALTO, VILLAMARTA y PALHA.

VICTORIANO DEL RÍO también se ha quedado sin mención debido a la bravura de Duplicado, si no hubiese sido por ese ejemplar se encontraría en “toque de atención”. Según la asociación, “las tres corridas que lidiaron no estuvieron a la altura, unas veces por mansedumbre, otra por escasez de trapío o de fuerzas”.

También insisten en el abuso que se viene produciendo con la ganadería de FUENTE YMBRO. La asociación reclama “que no podemos incluir en ninguna de nuestras listas ya que, con la infinidad de tardes que ha lidiado, como es lógico ha habido de todo. Con dos novilladas y dos corridas de toros al año nos parece más que suficiente, superar esa cifra es una falta de respeto para muchos ganaderos que trabajan duro o tienen sus vacadas en buen momento y no se ven anunciados en Madrid”.

Con todo el recorrido histórico que atesoran los toros en Madrid la limpieza e integridad de astas sigue siendo una lucha candente y más actual que nunca. En la lista negra se encuentra la ganadería MARÍA CASCÓN, EL MONTECILLO, MONTALVO, JANDILLA, EL PARRALEJO, CONDE DE MAYALDE, ARAÚZ DE ROBLES, PEDRAZA DE YELTES, GARCIGRANDE, TORREALTA, VALDEFRESNO, JUAN PEDRO DOMECQ, LUIS ALGARRA, SAMUEL FLORES, ALCURRUCÉN, EL PUERTO DE SAN LORENZO, JOSÉ ENRIQUE FRAILE DE VALDEFRESNO, VISTALEGRE, AURELIO HERNANDO, RIBERA DE CAMPOCERRADO, SALTILLO, HOYO DE LA GITANA y VALDELLÁN.

Asimismo, las ganaderías que se encuentran en la Lista Blanca por sus buenos resultados son LOS MAÑOS, JOSÉ ESCOLAR, TOROS DE BRAZUELAS y VICTORINO MARTÍN.

“Siguiendo los criterios de la asociación intentamos ser lo más justos posibles, así como imparciales, aunque a veces puede ser muy complejo de valorar. La listas Negra y Blanca es una cosa particular que hace la Asociación El Toro y que publica como el veredicto ganadero de la temporada, pero no es vinculante para el empresario. La filosofía de la Lista Negra surgió a raíz de que observamos que varios hierros se repetían pese a realizar un mal papel” concluye el vicepresidente de la Asociación El Toro.

Publicado en El Cierre Digital