España: Morante y Roca Rey lideraron el año de la recuperación del sector.

El sector taurino, más fuerte que nunca: alcanza cifras nunca vistas en la última década.

El diestro sevillano Morante de la Puebla, con cien actuaciones y varias faenas memorables, y el peruano Roca Rey, con triunfos rotundos y un gran tirón taquillero, han liderado el escalafón de matadores de toros en 2022, cuando por primera vez en trece años el sector taurino ha marcado una notable recuperación.

Contando con que el número de corridas de toros se ha incrementado en un 33 por ciento respecto a 2021, hasta alcanzar las 475, Morante ha tomado parte en más de un veinte por ciento de ellas y ha cortado 84 orejas, datos que aún así no expresan la profundidad del toreo que el de Puebla del Río realizó algunas tardes.

El dato de esas cien corridas de Morante tiene también una lectura paralela sobre la remontada en cifras de los espectáculos taurinos, pues en los últimos catorce años, desde que El Fandi sumó 111 en 2008, ningún otro torero había llegado a la centena de actuaciones, marca que fue muy habitual en las cargadas temporadas de la primera década del siglo.

Los dos primeros puestos del escalafón de 2022 son idénticos a los de la temporada del 21, ya que el segundo lugar ha vuelto a ser ocupado por Roca Rey, que no solo obtuvo 139 trofeos, sino que también ha sido el torero más taquillero del año, contribuyendo en gran medida a mejorar las cifras del sector.

En ese mismo escalafón de matadores, compuesto por treinta y tres diestros más que en 2021 y de los cuales veinte han tomado la alternativa, a Morante y a Roca Rey les siguen Antonio Ferrera, con 57 actuaciones, José María Manzanares (49), Daniel Luque (44), El Juli (40), Pablo Aguado y El Fandi (36).

Por su parte, la tabla de novilleros con picadores la encabezan el madrileño Diego García, con 34 actuaciones y 52 orejas cortadas, el murciano Jorge Martínez (28-22), Sergio Rodríguez (25-43), Christian Parejo (24-36) y Víctor Hernández (23-44), los cinco más destacados de un escalafón de 142 aspirantes que también ha aumentado en un veinte por ciento respecto a 2021.

Y entre los más de 50 rejoneadores que han toreado en España y Francia en 2022, el líder ha sido el sevillano Diego Ventura, con 50 paseíllos y 137 trofeos, por encima de Andrés Romero (40), la francesa Lea Vicens (37), Sebastián Fernández (36) y Guillermo Hermoso de Mendoza (35).

El considerable aumento de festejos experimentado en 2022 ha supuesto además un gran alivio para los ganaderos de bravo, que fueron quienes sufrieron con más carga económica los efectos de las restricciones de la pandemia en las dos temporadas anteriores.

De tal forma, de los aproximadamente 4.000 toros y utreros lidiados en 2021 se ha pasado este año a los casi 6.000, con el hierro de Fuente Ymbro a la cabeza tanto en corridas como en novilladas surtidas.

En total, de la ganadería gaditana se han estoqueado 111 astados en corridas y 48 en novilladas, seguidos por los 142 de la divisa de Juan Pedro Domecq, los 132 de Núñez del Cuvillo -que no lidió utreros-, los 100 de Domingo Hernández y Garcigrande y los 86 de Victorino Martín, que vendió para las plazas únicamente cuatreños y cinqueños.

El mercado ganadero es precisamente el que más preocupa a las empresas taurinas de cara a las dos próximas temporadas, para las que se prevé una sensible reducción del número de toros y novillos, y por tanto también de festejos, una vez que en los años de la pandemia muchos criadores optaron por limitar el número de vientres de sus vacadas para aliviar la falta de ingresos.

Publicado en Yahoo

Una respuesta a “España: Morante y Roca Rey lideraron el año de la recuperación del sector.”