La empresa Pagés define el elenco ganadero de la temporada 2023 en la Maestranza.

Por Álvaro R. del Moral.

La empresa Pagés ha retomado la costumbre de felicitar a sus abonados adjuntando la lista de ganaderías que se lidiarán en la temporada 2023 en la plaza de la Maestranza. Los gestores del coso del Baratillo oficializan así una lista que ya era más o menos sabida en los mentideros taurinos de la ciudad.

Las vacadas reseñadas para ser lidiadas en corridas de toros son las de Miura, La Quinta, Victorino Martín, Victoriano del Río, Jandilla, Santiago Domecq, El Torero, Garcigrande, Alcurrucén, Núñez del Cuvillo, El Parralejo, Hermanos García Jiménez y San Pelayo para el festejo de rejones. Victoriano del Río, García Jiménez y Garcigrande lidiarán un segundo encierro en la feria de San Miguel, entre los días 29 de septiembre y uno de octubre.

La gran novedad de ese elenco ganadero es el debut de la ganadería de La Quinta, propiedad de la familia Martínez Conradi. Se trata de una vacada encastada en sangre SantacolomaBuendía, en excelente momento de rendimiento, que venía siendo demandada por los aficionados en los últimos años. Otra de las grandes novedades es la ausencia de Juan Pedro Domecq, una de los hierros que más se han prodigado en la historia reciente del coso del Baratillo, llegando a lidiar hasta tres corridas en la temporada 2022 que no alcanzaron el rendimiento esperado.

El serial abrileño se iniciará el próximo 9 de abril, Domingo de Resurrección y concluirá el día 30 del mismo mes, antiguo Domingo de Farolillos. La empresa, regentada por Ramón Valencia, aún no ha hecho público el comienzo del ciclo continuado de festejos que, previsiblemente, podría arrancar el miércoles anterior al encendido del recinto ferial siguiendo el esquema de los últimos años que también incluye un festejo de intermedio en el domingo posterior a Pascua.

Antecedentes

Este esquema es muy parecido a las cifras que se manejaron en la segunda mitad de los años 80 del siglo XX. En 1985, el ciclo continuado constó de doce funciones, una cifra idéntica a la que se maneja en los últimos años. Entonces –hace ya casi cuatro décadas- había que sumar la corrida de toros del llamado Lunes de Resaca que se mantuvo hasta el año 2000.

El número de festejos -sin un esquema fijo- comenzaría a aumentar paulatinamente en los noventa aunque el modelo mantenido hasta 2013 se adoptó en 2001, después del fallecimento de Diodoro Canorea, suegro del actual responsable de la empresa Pagés. Suprimida la corrida de toros del antiguo Lunes de Resaca, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se estrenaron al frente de la empresa alargando la preferia hasta el viernes anterior, ocupado por una novillada a la que se sumaba un segundo festejo de rejones para alcanzar la cifra de dieciocho funciones que experimentó un drástico recorte desde temporada 2013 con la eliminación de cinco corridas de toros forjando un modelo que, con mínimas variaciones, se ha ido manteniendo en la última década.

Publicado en El Correo de Andalucía