¡Olé por La Luz! – 62 años de la Plaza de Toros de León.

La tarde del 16 de septiembre de 1961, la Plaza de Toros “La Luz” de León celebró su primera corrida con un cartel compuesto por Manuel Capetillo, Juan Silveti y Felipe Rosas con toros de Valparaíso.

El próximo año este icónico coso cumplirá 62 años de existencia y lo celebrará en grande con la celebración de su Feria 2023.

De SOL y SOMBRA.

Fue un 16 de septiembre de 1961 cuando fue inaugurada la Plaza de Toros “La Luz” que al dial de hoy ya tiene una larga y brillante historia desde aquella lejana tarde en que hervía la plaza de aficionados por ver la bendición a cargo del Obispo de León, Manuel Martín del Campo y teniendo como padrino al ídolo Don Rodolfo Gaona. En ese entonces hubo dos corridas de toros para la regia inauguración del coso leonés. El primer cartel estaba integrado por Manuel Capetillo, Juan Silveti, el gran triunfador al cortar dos orejas) y Felipe Rosas, con toros de Valparaíso.

En el segundo cartel, el 17 de septiembre, estaba integrado por el poeta del toreo Alfonso Ramírez “El Calesero”, Jesús Córdoba, y Alfredo Leal, con astados de Mimiahuapam; el triunfador fue Córdoba que cortó los máximos trofeos, orejas y rabo.

Martín Obregón, quien fuera novillero y quien tuvo el privilegio de hacer el paseíllo a lomos de un brioso caballo, hizo el despeje de plaza el día de la inauguración, aún recuerda con emoción la memorable fecha. Fue su padre Rafael Obregón, y sus tíos, Paco y Jesús, los que emprendieron el proyecto y la inauguración de una plaza de toros en León.

“A principios de 1961 no había plaza de toros en León. La vetusta Plaza México, construida de vigas, y que se localizaba en lo que ahora es el Descargue “Estrella”, había sido reducida a escombros a finales de los años 50”.

Luego recuerda que durante la feria de enero de l960, que antes se realizaba en las inmediaciones de la calle Miguel Alemán, se llevó a cabo una tradicional corrida de toros en el Lienzo Charro. Para la anécdota quedó que la estructura del Lienzo Charro, que era de madera, no soportó el peso de las personas, y los ‘tendidos’ se vinieron abajo con saldo de decenas de personas lesionadas.

Actualmente la plaza de toros “La Luz” es propiedad de la empresa EMSA, que es también la propietaria de la Monumental de Aguascalientes, la de Guadalajara, San Marcos Monterrey e Irapuato.

Muchos aficionados que estuvieron en la inauguración recuerdan con nostalgia la inauguración que porque fue una gran fiesta en la ciudad. “Ese día tocaron las campanas de Catedral. Rodolfo Gaona recorrió las calles de la ciudad en un carro convertible, acompañado de la reina de la ciudad, Alejandra Obregón, antes de inaugurar el coso”.

Soñaban con una Plaza

El director del Archivo Histórico Municipal, Carlos Arturo Navarro Valtierra, platicó que el que fuera cronista de la ciudad, Timoteo Lozano, en “Estampas Leonesas”, plasmó que en el año de 1872, en la festividad del Jueves de Corpus, se montó una plaza de toros en la calle Provincia, ahora Licenciado Verdad. Era la plaza de toros “La Venta de Santa Isabel”, donde se lidiaron 4 toros criollos, más broncos que bravos. Ahí actuó la primera cuadrilla juvenil de León, al mando de un torero español de nombre Antonio Martínez “Tovalo”.

Entonces surgió la idea de varios aficionados de construir una plaza similar a la que había en el Descargue “Estrella”, con capacidad para 4 mil personas. Ahí fue cuanto Francisco y Rafael Obregón, los inseparables ‘cuates’ y grandes aficionados taurinos, se encargaron del proyecto.

La idea era poner en venta mil acciones, a mil pesos cada una, para recabar fondos e iniciar el proyecto, pero hubo poca respuesta de los aficionados. Eso no apagó el entusiasmo de los hermanos Obregón y con recursos propios se lanzaron a la aventura. Involucraron a su hermano mayor, Jesús, quien tenía dos negocios de peletería y también entró a la empresa.

Martín Obregón relató que el entonces gobernador del Estado, Jesús Rodríguez Gaona, tenía proyectado donar terrenos para la instalación de la Feria por el rumbo de la estación del ferrocarril, por ello sugirió que la plaza se construyera por el rumbo. Con el paso de los años cambió el proyecto y finalmente los terrenos de la Feria fueron donados donde está actualmente el Poliforum y la plaza prácticamente quedó aislada.

Los hermanos Obregón contrataron al ingeniero Leopoldo Torres Aguilar para que realizara el proyecto. Una plaza para 9 mil aficionados. Fue el 9 de marzo de l961 cuando se puso la primera piedra y se trabajó arduamente durante tres turnos para que estuviera lista para la inauguración el 16 de septiembre del mismo año, esto ante la incredulidad de los aficionados.

“Se superaron muchos obstáculos. Cuando se terminó, el gobernador Rodríguez Gaona fue a visitarla y comentó que posiblemente los tendidos no resistirían el peso de los aficionados, ya que las columnas eran muy esbeltas y por tanto no autorizaba la inauguración”, añadió Martín. Comenzó un calvario para los empresarios. Se tuvieron que hacer pruebas de resistencia. Colocaron costales de arena en los tendidos de la plaza simulando aficionados, para demostrar que no se iba a caer, pero ni así convencieron a las autoridades.

Juan José Torres Landa, gobernador electo en esa época, y hombre visionario, y quien tomaba posesión poco antes de la inauguración de la plaza, dio finalmente la autorización ante la petición de los hermanos Obregón.

Así fue como finalmente la plaza de toros “La Luz” fue inaugurada un 16 de septiembre de l961, hace ya más de medio siglo y que el próximo 21 de enero volverá a brillar con el comienzo de su feria 2023 que celebrará cinco carteles con las máximas figuras del toreo de México y España.

Carteles 2023:

– Sábado 21 de Enero, 5:00 pm con 6 toros de Begoña para los matadores: José Mauricio, Roca Rey y Leo Valadez.

– Sábado 28 de Enero, 5:00 pm con 6 toros de Villa Carmela para la reaparición en México de Sebastián CastellaHéctor Gutiérrez y Arturo Gilio.

– Sábado 4 de Febrero, 5:00 pm con 6 toros de Diversas Ganaderías; Villa Carmela, San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Fernando de la Mora, Teófilo Gómez y Bernaldo de Quirós para el matador Diego Silveti, como único espada.

– Sábado 11 de Febrero, 5:00 pm con 6 toros de Julián Handam para los matadores: Alejandro Talavante, El Payo y Diego San Román.

– Sábado 18 de Febrero, 5:00 pm con 6 toros de De la Mora para los matadores: Antonio Ferrera, Fermín Espinosa “Armillita IV” y José María Hermosillo.

La venta de boletos ya dio inicio el pasado lunes 26 de diciembre en la página de internet de SUPERBOLETOS y a partir del 9 de enero se podrán conseguir en el Hotel Nueva Estancia, Blvd. Adolfo López Mateos 1317. El Coecillo, 37260 León, Gto. y en las taquillas de la plaza, los días de festejo.

Newsletter