Es lo que digo yo: Un serial ‘torista’, figuras consagradas y jóvenes promesas… Guadalajara será epicentro taurino nacional.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

La empresa del Nuevo Progreso ha cerrado los carteles de la feria de aniversario 2023 con un serial compuesto por seis corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada que en total suman ocho festejos que dan forma y fondo a una feria de aniversario de nota alta con algunas de las principales figuras del toreo, toreros que buscan consagrarse y los que pasan por un buen momento. Además, se incorpora una corrida de corte torista (Barralva) que será lidiada por toreros poco habituales en esta clase de encastes (Atanasio Fernández).

Se anuncia por ejemplo a las máximas figuras actuales del toreo (Antonio Ferrera, Castella y Roca Rey) en tres carteles de relumbrón, y se apuesta por toreros mexicanos maduros (Conde, Mauricio, Calita) y jóvenes revelaciones como Leo Valadez, Héctor Gutiérrez, Diego San Román y Arturo Gilio entre otros. No falta una máxima figura del rejoneo como es Diego Ventura.

Creo que la apuesta de la empresa por promover a jóvenes toreros sin duda ha sido arriesgada, pero bien recibida por la afición tapatía que podrá disfrutar de toreros emergentes con grandes aptitudes como Pepe Murillo, Diego Sánchez y José María Hermosillo. Mientras que la nueva generación de rejoneadores estará representada por Fauro Aloi.

Para el festejo menor repite el triunfador de la pasada temporada de novilladas Rubén Nuñez y reaparece Julian Garibay tras la grave cornada que recibió en España el pasado mes de septiembre. Completa el cartel el novillero tapatío Jairo López.

Por todas las razones anteriormente mencionadas, celebró que en esta ocasión la plaza de toros del Nuevo Progreso organice un serial novedoso, que además apuesta por la apertura de carteles en todos los sentidos. Empezando por el aspecto ganadero con una interesante diversidad de encastes, y terminando por la mezcla entre toreros emergentes, jóvenes promesas y figuras consagradas.

Los Ausentes

Como siempre sucede en todos los seriales de gran importancia, hay ausencias que convulsionan el mundillo del toro. La lista de ausentes podría alargarse hasta el infinito si mezclamos los gustos personales de cada aficionado, sin embargo en esta ocasión pienso que el protagonismo de los ausentes, no llega a difuminar el interés que tienen la mayoría de los presentes.

Quizás la ausencia más destacada del serial sea la de Isaac Fonseca, un torero que curiosamente no está anunciando en ninguna fecha para el mes de febrero en Mexico y del que sabemos de buena fuente que después del festejo que tiene anunciado en Venezuela, viajará a España dando por terminada (lamentablemente sin pena ni gloria) su primera temporada en ruedos mexicanos.

Es una realidad que algunos de los toreros ausentes del serial tapatío no quisieron anunciarse por cuestiones económicas y artísticas que defienden a ultranza, pero por otra parte pienso que para exigir primero en los despachos, hay que anunciarse en todas las ferias importantes del país, llevar público a los tendidos y triunfar con fuerza.

Es lo que digo yo.

Newsletter

Una respuesta a “Es lo que digo yo: Un serial ‘torista’, figuras consagradas y jóvenes promesas… Guadalajara será epicentro taurino nacional.”