Valencia – Carteles Feria de Fallas 2023: Figuras y Revelaciones.

Espacios Nautalia 360, empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, ha presentado este jueves en el Centro Cultural La Beneficencia de la capital valenciana la Feria de Fallas 2023. El ciclo se desarrollará del 11 al 19 de marzo y contará con una novillada sin picadores, dos novilladas picadas, seis corridas de toros, una corrida de rejones, y dos festejos populares.

Los Carteles:

Sábado, 11 de marzo. Erales de Jandilla y Vegahermosa para Fabien Castellani, El Quitos, Ignacio Boné, Samuel Navalón, Alberto Donaire y Javier Aparicio.

Domingo 12. Toros de Montalvo para Cayetano, Román y Ginés Marín.

Lunes 13. Novillos de Fuente Ymbro para El Niño de Las Monjas, Álvaro Alarcón y Lalo de María.

Martes 14. Novillos de El Freixo para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Nek Romero.

Miércoles 15. Toros de Juan Pedro Domecq para Paco Ureña, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

Jueves 16. Toros de Puerto de San Lorenzo y Domingo Hernández y Garcigrande para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes 17. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado.

Sábado 18. Toros de Jandilla y Vegahermosa para El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo.

Domingo 19. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo 19. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Daniel Luque, mano a mano.

A estos espectáculos se suman dos festejos populares. Un concurso de recortadores a celebrar el sábado 18 de marzo (11:00) con toros de Jandilla y el Especial Machancoses de la M y vacas falleras la noche del viernes 17 de marzo (22:00).

Se ha anunciado, al mismo tiempo, la tradicional novillada que se celebrará con motivo de la Virgen de los Desamparados, incluida dentro del abono de fallas:

Sábado, 6 de mayo. Novillos de Guadaira para Sergio Rodríguez, Manuel Caballero y un triunfador valenciano.

El empresario del coso de la calle Xàtiva remarcó los dobletes de José María Manzanares -“esta plaza merece verlo dos tardes”, dijo sobre el alicantino, y de Paco Ureña, “es de justicia”, afirmó respecto al murciano.

En el turno de intervenciones, Rafael García Garrido se dirigió a los presentes para remarcar: “Hemos intentado hacer una Feria de Fallas para crecer, justa y equilibrada, no sabida o aprendida en sus combinaciones”. Para el empresario del coso de la calle Xàtiva, el ciclo presentado es “realista, serio y de apuesta”, y puso en valor la responsabilidad a la hora de confeccionar los carteles, porque “Valencia marca mucho el peso de lo que va a ser el año taurino”.

El cartel de esta Feria de Fallas 2023 conmemora el centenario de la muerte del genial artista valenciano Joaquín Sorolla, el gran maestro de la luz y el color, rindiéndole homenaje a través de una composición digital, actual y novedosa, que anunciará la feria por las calles de toda la ciudad.

Garrido mencionó especialmente la apuesta de Manzanares y Paco Ureña, los diestros que harán doblete. Sobre la figura alicantina, el empresario recordó que “no pudo hacer el doblete anunciado el pasado año por la lluvia”, y explicó: “Hemos creído que en el año de su vigésimo aniversario de alternativa, esta plaza merece verlo dos tardes”. Al mismo tiempo, remarcó que “es de justicia” la doble cita de Ureña: “Muchas veces se afirma que el toreo no tiene memoria y es cierto, y hemos querido tenerla con Paco, pues representa muchos de los valores del toreo y su trayectoria en Valencia se merecía algo especial”, finalizó.

Con información de Aplausos.