Las Fallas 2023, sin mexicanos.

El arranque de la temporada taurina de España no está siendo nada suave con los toreros mexicanos. Solo Leo Valadez aparece anunciado en Olivenza.

Ayer fueron presentados de manera oficial los carteles de la Feria de Fallas de Valencia, la segunda del calendario, y no aparece ningún matador de toros mexicano en las combinaciones.

En el ciclo pasado de España y Francia hubo toreros tricolores que destacaron, como Joselito Adame entre los consolidados, y los jóvenes Leo Valadez e Isaac Fonseca, quien cerró el año en Europa pisando fuerte tras sus triunfos en las plazas importantes en plan de novillero, como fueron Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. Su doctorado en Arles, Francia, con figuras en la cartelera festiva, pareció ser el colofón a un año de ensueño e hizo abrigar esperanzas de que en el inicio de 2023 las cosas pintarán mejor o al menos decente.

Pero tras la presentación de Valdemorillo, una semana antes, y ayer, la del ciclo fallero de Valencia, los primeros puertos fuertes, no hubo un solo mexicano entre todas las combinaciones. Incluso, solamente hay un latinoamericano: el peruano Andrés Roca Rey.

En la cartelera de Las Fallas llaman la atención prácticamente todas las confecciones, como igual destaca la ausencia de Morante de la Puebla. Serán en total siete corridas de postín, casi todas con presencia de grandes figuras. Paco Ureña y José Mari Manzanares son los únicos toreros que repiten en los carteles.

Uno de los más atractivos presenta, el 16 de marzo, a Sebastián Castella, en su reaparición en España tras salir de un retiro corto; José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, y otro (día 17), el de Emilio de Justo, con Roca Rey, el torero que más llama la atención actualmente, con Pablo Aguado.

Isaac Fonseca abrió el año pasado como novillero la puerta grande de la plaza de toros de Valencia tras un triunfo rotundo de tres orejas que no le redituó como él hubiera querido, ya que no fue incluido en las fallas 2023.

El 18 actuarán “El Juli” con Manzanares y Tomás Rufo. Ureña va primero con dos jóvenes, Ángel Téllez y Francisco de Manuel, y luego en mano a mano con Daniel Luque ante toros de Victorino Martín.

También harán acto de presencia los rejoneadores Hermoso de Mendoza: Pablo y su hijo Guillermo, alternando con la francesa Lea Vicens.Gaspar Silveira.

Publicado en Yucatán.com