Texcoco: Un serial taurino que promete análisis post mortem a los toros y que no se alterarán las astas.

México empieza un nuevo ciclo taurino en Texcoco junto a la capital.

Por Borja Ilián.

Los mexicanos Arturo Macías, Arturo Saldívar y Fermín Armillita IV componen el primer cartel de la Feria “¡Sí a los Toros!” en la plaza Silverio Pérez de la ciudad de Texcoco, a 33 kilómetros de la capital del país, donde están suspendidas las corridas.

El evento, que contará con el ganado de José Arroyo, iniciará este sábado a las 17.00 horas del centro de México (23.00 GMT).

La nueva feria “¡Sí a los Toros!” tiene especial relevancia por su promotor, la empresa Don Bull de Pedro Haces, y su proximidad con la Ciudad de México, donde la actividad taurina de su principal plaza está parada por una suspensión cautelar de un juzgado.

Haces anunció a finales de 2022 la construcción de un nuevo coso en la periferia de la capital. En entrevista con EFE, Haces declaró que se harán análisis post mortem de los toros y no se alterarán las astas de toros.

Habrá, por lo tanto, mucho interés en ver en qué estado están los pitones de las reses bravas de este ciclo novel en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco.

El otro punto de interés será la convocatoria que tenga la feria entre los aficionados capitalinos ahora que llevan casi un año sin poder ver un paseíllo en la Plaza México.

En cuanto al cartel, está compuesto por dos veteranos que a pesar de su habitual comparecencia en las principales ferias mexicanas no han logrado trascender en grandes figuras.

Arturo Macías es matador desde 2005. Tantos años de alternativa le han dejado algún triunfo reseñado y varias salidas a hombros en la Monumental de la Ciudad de México.

También cornadas muy duras como la recibida en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en septiembre de 2019 o en la sevillana Maestranza en 2010.

Su tocayo Saldívar ha ido desinflando expectativas puestas en él tras sus 13 años de alternativa. Fue uno de los novilleros más importantes y gran esperanza del toreo mexicano por sus éxitos en ferias como San Isidro y Fallas en Madrid y Valencia respectivamente. Es de los toreros más damnificados por el cambio generacional que está viviendo la Fiesta en México.

Cierra el cartel Fermín Armillita IV, quien tomó la alternativa en 2014, en su Aguascalientes natal, y a pesar de llevar el apellido y la sangre de toreros fundamentales en la historia de México su carrera no ha logrado hitos relevantes.

Los toros de José Arroyo serán los encargados de medir a los diestros y representan lo más novedoso del cartel, pues no es habitual verlos salir de toriles más allá de los de la pequeña plaza Arroyo, ubicada en el sur de la Ciudad de México y propiedad del ganadero que da nombre a la divisa.

Es un hierro fundado en 1982 que tiene sus reses paciendo en Tocalyuca en el estado de Hidalgo.

Publicado en Swissinfo