Marco Pérez debutará con picadores el 15 de octubre en Francia.

Por Javier Lorenzo.

A mil doscientos kilómetros de Salamanca se irá Marco Pérez para debutar con picadores el próximo mes de octubre. El escenario elegido es El Palio de Istres, coso de segunda categoría que se encuentra en el sureste de Francia, situado a apenas cincuenta kilómetros de Marsella y que cuenta con una población de casi cincuenta mil habitantes. Una plaza que ha lanzado su apuesta taurina en las últimas campañas situándose en uno de las destacadas de la temporada en el país galo y que ya cuenta con una feria de más de dos décadas de antigüedad. No en vano, la plaza de toros de Istres (aforo de 2.575 localidades) se inauguró el 4 de agosto de 2001 (con una terna formada por tres matadores de toros franceses: Richard Milian, Juan Bautista y Sebastián Castella, ante toros de Peralta) y se ha convertido en uno de los escenarios habituales de las figuras en las últimas ediciones.

Así, Istres y El Palio es la ciudad y el escenario elegido para el que será uno de los grandes acontecimientos de la temporada de 2023. El joven becerrista salmantino cumplirá los 16 años el 7 de octubre y tendrá a partir de ese momento la edad mínima para debutar con picadores. Entonces esperará apenas ocho días, ya que su estreno con los del castoreño está previsto el 15 de octubre; momento en el que Istres volverá a dar continuidad a la puesta de largo de una miniferia, en la que será la segunda de las citas que cada año allí se celebran y que se han sumado, en las dos últimas temporadas, al plato fuerte de la programación taurina que acoge en el mes de junio. Dentro de esas combinaciones de octubre (dos festejos en las dos últimas ediciones) el nombre de Marco Pérez será uno de los grandes reclamos que hará de esa cita en Istres el foco de atención de los últimos capítulos del curso taurino que está a punto de comenzar.

De este modo, Marco Pérez dará su paso al escalafón inferior como novillero con picadores convirtiéndose ya en profesional después de que el pasado invierno (octubre de 2021) comenzara a torear de manera más frecuente en público en festivales taurinos en América y actuará también, en modalidad de clase práctica, al finalizar los festivales, en España y junto a carteles de primeras figuras del momento acaparando gran parte de la atención y situándose como uno de los grandes alicientes para el aficionado por su deslumbrante proyección de futuro. Tras el debut con picadores en Istres (Francia) el reto será asumir después una intensa campaña de invierno en América antes de lanzarse a las ferias españolas en 2024.
El primer contrato en Francia

La cita del 15 de octubre en la ciudad francesa de Istres, ya como novillero sin picadores, será la primera actuación en público en Francia, salvo los compromisos que se puedan concretar hasta entonces a lo largo de la temporada que está entera por delante. La única comparecencia de Marco Pérez en Francia tuvo lugar en Arles en la primavera de 2017, en la inauguración de las actividades organizadas en el “Espacio Toro”, que tuvo lugar en los corrales donde aguardan los toros de la feria antes de su traslado al anfiteatro romano. Allí actuaron tres alumnos de la Escuela de Salamanca, entre ellos Marco Pérez, que causó un auténtico impacto ante una becerra.

Presentación de los carteles

Las combinaciones taurinas, fechas y protagonistas de la temporada en la plaza de toros de Istres (Francia) se desvelarán este viernes por el empresario del coso de El Palio, el matador de toros francés Bernard Marsella, encargado de confección de los carteles.

Publicado en La Gaceta de Salamanca